Estudio del potencial efecto antimicrobiano de algunos compuestos de coordinación de tinidazol

Dina Marcela Martínez-Carmona, Elena Tobón-Zapata, Juan Sebastián Rivera-Villamizar

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Los compuestos de coordinación de imidazol con iones de metales de transición han mostrado que poseen, entre otras, actividad antitumoral, antifúngica y antibacteriana, por lo que es de importancia el estudio de complejos de tinidazol con cobre y zinc.
Objetivo: Caracterizar complejos de tinidazol sintetizados con cationes divalentes (Cu y Zn) para evaluar su potencial efecto antimicrobiano.
Métodos: Los complejos de tinidazol con Cu y Zn se sintetizaron siguiendo el método propuesto por Alfaro-Fuentes. Fueron caracterizados por espectroscopia infrarroja con transformada de Fourier (FT-IR), espectroscopia UV-Visible, y análisis térmico. La actividad antimicrobiana de cada uno de ellos se determinó mediante la concentración mínima inhibitoria (CMI) frente a cepas ATCC de Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Candida albicans.
Resultados: Se obtuvieron tres complejos de coordinación de tinidazol con cobre y cinc con rendimientos entre el 72 % y 90 %. Los complejos de [Cu(tnz)2Cl2], [Zn(tnz)2Cl2] y [Zn(tnz) 2(NO3)2], fueron caracterizados por espectroscopía infrarroja mostrando una señal característica correspondiente a la vibración de estiramiento típica (C = N) del anillo de imidazol, el cual se desplaza a números de onda más altos (1 566 cm-1) en relación al TNZ (1521 cm-1), evidenciando la formación de los complejos. Los análisis térmicos confirman la ausencia de agua de hidratación en los complejos. Los estudios de la CMI de los complejos de Cu (II) y Zn (II), demostraron una mayor actividad antibacteriana respecto al tinidazol libre. De los complejos evaluados, la mayor actividad antimicrobiana la presentó el que contiene cobre.
Conclusiones: La caracterización evidenció la formación de los complejos. Estos compuestos tienen una mayor actividad antibacteriana que el tinidazol libre, lo que indica la influencia de los cationes en la actividad antimicrobiana, convirtiéndolos en una alternativa viable frente a resistencia de bacterias.

Palabras clave

Compuestos de coordinación, metales de transición, tinidazol, Zn(tnz)2Cl2 , Zn(tnz)2 (NO3)2, Cu(tnz)2Cl2 ,

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Dina Marcela Martínez-Carmona, Elena Tobón-Zapata, Juan Sebastián Rivera-Villamizar

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.