Diseño y validación de criterios de competencias para el farmacéutico asistencial

Liliana Mateu López Mateu López, Sonia Pérez Arrazcaeta, Caridad Sedeño Argilagos, María Mercedes Cuba Venero

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivos: diseñar y la validar un instrumento para evaluar las competencias y los niveles de desempeño de los profesionales farmacéuticos que laboran en los Servicios Farmacéutico Comunitarios y Hospitalarios en Cuba.
Métodos: el diseño inicial del instrumento se realizó por el equipo de trabajo empleando el método de tormenta de ideas. Se analizó la validez de contenido del instrumento mediante criterio de expertos, para lo cual se determinó el número óptimo de especialistas necesarios para integrar el panel de expertos, así como los criterios de inclusión en el grupo. La evaluación del instrumento por parte de los expertos se realizó a través de los criterios de Moriyama. El instrumento fue aplicado a una muestra piloto compuesta por 20 profesionales de los servicios farmacéuticos comunitarios y 10 profesionales de los servicios farmacéuticos hospitalarios de La Habana. Empleando los resultados del pilotaje se determinó la fiabilidad del instrumento, a través de un método de consistencia interna: Coeficiente Alfa de Cronbach.
Resultados: el número óptimo de expertos resultó ser nueve y los mismos realizaron la evaluación del instrumento. A partir del criterio de los expertos y después de transcurridas las rondas de evaluación el instrumento quedó conformado por cuatro dimensiones que son consideradas como las áreas donde se deben demostrar competencias, 20 variables que equivalen a las competencias necesarias en los Servicios Farmacéuticos y 113 indicadores de desempeño. Se obtuvo un valor de Coeficiente Alfa de Cronbach de 0,8 por lo que se puede plantear que la fiabilidad es buena.
Conclusiones: se diseñó un instrumento que establece las competencias necesarias para los profesionales de los Servicios Farmacéutico. Se validó el instrumento, a través de un método de expertos y otro de consistencia interna.

Palabras clave

instrumentos; expertos; validación; competencias.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Liliana Mateu López Mateu López, Sonia Pérez Arrazcaeta, Caridad Sedeño Argilagos, María Mercedes Cuba Venero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.