Composición química y actividad antiinflamatoria de extracto de partes aéreas de Portulaca oleracea (verdolaga)

Lidia Elizabeth Guzmán Heras, Viviana García Mir, Osmany Cuesta Rubio, Carmita Gladys Jaramillo Jaramillo, Geovanny Efrén Ramón Japón

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la Portulaca oleracea (verdolaga) es utilizada en la medicina popular para el alivio del dolor e inflamación asociados a enfermedades osteomusculares. Sin embargo, existe poca información sobre la composición química y actividad farmacológicas de la especie en Ecuador.
Objetivo: evaluar la composición química de las partes aéreas de Portulaca oleracea (verdolaga) y la actividad antiinflamatoria del extracto etanólico.
Métodos: los extractos etanólicos (95º) se elaboraron por percolación a partir de la droga seca y molida. Inicialmente se comprobó la calidad de la droga cruda y del extracto. La composición química se determinó mediante tamizaje fitoquímico, cromatografía de capa delgada y espectrometría de masas por infusión directa e ionización por electronebulización. Se cuantificó el contenido de fenoles y flavonoides por los métodos de Folin-Ciocalteu y Tricloruro de aluminio empleando rutina y ácido gálico como patrón, respectivamente. Finalmente, se realizó un ensayo preclínico preliminar de la actividad antiinflamatoria del extracto a una dosis de 500 mg/Kg de peso corporal de tres grupos de ratas Wistar, siguiendo el método de edema plantar inducido por carragenina utilizando como control el naproxeno sódico.
Resultados: la droga cruda y el extracto alcohólico cumplieron con los requerimientos calidad establecidos. La evaluación química preliminar sugirió la presencia de alcaloides, fenoles y flavonoides como principales metabolitos. Por medio de espectrometría de masas se identificaron flavonoides que podrían corresponder a estructuras aun no reportados en esta especie vegetal. La concentración de fenoles y flavonoides fue de 0,67 mg/mL y 2,42 mg/mL, respectivamente. El ensayo preclínico del extracto mostró un efecto antiinflamatorio similar frente al control positivo. Inicialmente el naproxeno manifestó mejor actividad antiinflamatoria, sin embargo, el extracto mantiene su efecto con un máximo a las 2 h.
Conclusiones: la droga cruda y el extracto cumplen con los requerimientos de calidad y contienen principios activos con posible empleo como agente antiinflamatorio.

Palabras clave

Portulaca oleracea; flavonoides; inflamación.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Lidia Elizabeth Guzmán Heras, Viviana García Mir, Osmany Cuesta Rubio, Carmita Gladys Jaramillo Jaramillo, Geovanny Efrén Ramón Japón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.