Composición química y actividad antiinflamatoria de extracto de partes aéreas de Portulaca oleracea (verdolaga)

PRODUCTOS NATURALES

 

Composición química y actividad antiinflamatoria de extracto de partes aéreas de Portulaca oleracea (verdolaga)

 

Chemical composition and antiinflammatory activity of the extract from aerial parts of Portulacaoleracea (purslane)

 

 

Lidia Elizabeth Guzmán Heras, Viviana García Mir, Osmany Cuesta Rubio, Carmita Gladys Jaramillo Jaramillo, Geovanny Efrén Ramón Japón

 

Unidad Académica de Ciencias Química y de la Salud. Universidad Técnica de Machala. Provincia El Oro, Ecuador.

 

 


RESUMEN

Introducción: la Portulaca oleracea (verdolaga) es utilizada en la medicina popular para el alivio del dolor e inflamación asociados a enfermedades osteomusculares. Sin embargo, existe poca información sobre la composición química y actividad farmacológicas de la especie en Ecuador.
Objetivo: evaluar la composición química de las partes aéreas de Portulaca oleracea (verdolaga) y la actividad antiinflamatoria del extracto etanólico.
Métodos: los extractos etanólicos (95º) se elaboraron por percolación a partir de la droga seca y molida. Inicialmente se comprobó la calidad de la droga cruda y del extracto. La composición química se determinó mediante tamizaje fitoquímico, cromatografía de capa delgada y espectrometría de masas por infusión directa e ionización por electronebulización. Se cuantificó el contenido de fenoles y flavonoides por los métodos de Folin-Ciocalteu y Tricloruro de aluminio empleando rutina y ácido gálico como patrón, respectivamente. Finalmente, se realizó un ensayo preclínico preliminar de la actividad antiinflamatoria del extracto a una dosis de 500 mg/Kg de peso corporal de tres grupos de ratas Wistar, siguiendo el método de edema plantar inducido por carragenina utilizando como control el naproxeno sódico.
Resultados: la droga cruda y el extracto alcohólico cumplieron con los requerimientos calidad establecidos. La evaluación química preliminar sugirió la presencia de alcaloides, fenoles y flavonoides como principales metabolitos. Por medio de espectrometría de masas se identificaron flavonoides que podrían corresponder a estructuras aun no reportados en esta especie vegetal. La concentración de fenoles y flavonoides fue de 0,67 mg/mL y 2,42 mg/mL, respectivamente. El ensayo preclínico del extracto mostró un efecto antiinflamatorio similar frente al control positivo. Inicialmente el naproxeno manifestó mejor actividad antiinflamatoria, sin embargo, el extracto mantiene su efecto con un máximo a las 2 h.
Conclusiones: la droga cruda y el extracto cumplen con los requerimientos de calidad y contienen principios activos con posible empleo como agente antiinflamatorio.

Palabras clave: Portulaca oleracea; flavonoides; inflamación.


ABSTRACT

Introduction: Portulaca oleracea is used in folk medicine for pain and inflammation relief related on musculoskeletal diseases. However, there is little information on the chemical composition and pharmacological activity of the species in Ecuador.
Objective: to evaluate the chemical composition of the aerial parts of Portulaca oleracea (purslane) and the antiinflammatory activity of the ethanolic extract.
Methods: the ethanol extracts (95º) were prepared by percolation from the dry and ground drug. Initially the quality of the raw drug and extract was checked. The chemical composition was determined by phytochemical screening, thin layer chromatography and direct infusion mass spectrometry and electrospray ionization. The content of phenols and flavonoids was quantified by the methods of Folin-Ciocalteu and aluminum trichloride using rutin and gallic acid as standard, respectively. Finally, a preliminary preclinical test of the antiinflammatory activity of the extract was carried out at a dose of 500 mg/Kg body weight of three groups of Wistar rats, following the carrageenan induced plantar edema method using sodium naproxen as the control.
Results: the raw drug and the alcoholic extract meet the established quality requirements. The preliminary chemical evaluation suggested the presence of alkaloids, phenols and flavonoids as the main metabolites. Flavonoids were identified by means of mass spectrometry that could correspond to structures not yet reported in this vegetal species. The concentration of phenols and flavonoids was 0.67 mg/mL and 2.42 mg/mL, respectively. The preclinical test of the extract showed a similar anti-inflammatory effect against the positive control. Initially naproxen showed better antiinflammatory activity, however, the extract maintains its effect with a maximum at 2 h.
Conclusion: the crude drug and the extract meet the quality requirements and contain active ingredients with possible use as an antiinflammatory agent.

Keywords: Portulaca oleracea; flavonoids; inflammation.


 

 

INTRODUCCIÓN

La Portulaca oleracea (verdolaga) es una especie vegetal nativa en Ecuador. Se considera una hierba rastrera, que crece en los baldíos y terrenos sin cultivar; fácilmente invade los huertos por lo que es vista como una maleza problemática.1 Sin embargo, se le atribuyen varias propiedades terapéuticas principalmente la actividad antiinflamatoria y analgésica de las partes aéreas (hojas y tallos), tanto por vía intraperitoneal como tópica.5 Además, se le concede acción hipoglucemiante, hipolipemiante, antioxidante y antitumoral.2,3

Aproximadamente 30 millones de personas consumen a diario medicamentos antiinflamatorios, en especial los adultos mayores.4 Sin embargo, presentan efectos secundarios ampliamente estudiados, tales como problemas cardiovasculares, renales, gastrointestinales, entre otros, independiente de su vía de administración. Por otra parte, no existen fármacos antiinflamatorios de origen natural en el mercado regional, siendo empleados los sintéticos de elevado valor comercial.5 La falta de ello es principalmente debido al bajo desarrollo de la tecnología enfocada a potenciar los recursos fitoquímicos de alto conocimiento ancestral, y su puesta en escena en el mercado local y ámbito científico.5,6

Por esta razón el objetivo de este trabajo fue evaluar la composición química y la actividad antiinflamatoria del extracto etanólico de las partes aéreas de la Portulaca oleracea (verdolaga), con la finalidad de verificar experimentalmente sus potencialidades terapéuticas en Ecuador.

 

MÉTODOS

RECOLECCIÓN Y PREPARACIÓN DE LAS MUESTRAS

Las muestras fueron recolectadas en el sitio La Cuca del cantón Arenillas, provincia de El Oro, región litoral del Ecuador, con la siguiente ubicación geográfica 3°30'48.5''S 80°04'03.5''W. La planta se clasificó en el Herbario de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil y se registró con el código GUY1.

La muestra vegetal se recolectó, lavó con agua destilada y desinfectó con hipoclorito de sodio al 0,5 %,7 separando las partes aéreas (hojas, tallos y semillas). Se llevó a desecación completa a 40 ºC,8 en estufas Memmert Basic UNB 400. Finalmente se trituró con un molino de discos DM 200 hasta polvo fino (0,5-1 mm).

CONTROL DE CALIDAD DE LA DROGA CRUDA

Mediante métodos gravimétricos se realizó el análisis de la humedad y las cenizas totales, solubles en agua e insolubles en ácido clorhídrico. Este ensayo se efectuó por triplicado siguiendo la metodología establecida por la WHO9 y USP 30.10

OBTENCIÓN Y CONTROL DE CALIDAD DEL EXTRACTO

Se prepararon los extractos a partir de la droga seca y molida por percolación usando etanol al 95 % como disolvente. Se situaron por capas, 50 g de la muestra en un percolador colocando el menstruo de 3 a 5 cm por encima de la capa vegetal. La humectación previa fue de 40 minutos, el tiempo de extracción de 16 horas y la velocidad de 40 gotas/minuto. Finalmente se recolectó, filtró y envasó en frascos ámbar, conservándolos en refrigeración a 2-8°C.8

En el control de calidad se evaluó la densidad relativa por picnómetria, los sólidos totales mediante gravimetría, pH (pH-metro Oakton pH 700); el índice de refracción y ºBrix se determinaron en un refractómetro Anton Paar-Abbemat 200. Todos los parámetros se realizaron por triplicado.9

COMPOSICIÓN QUÍMICA CUALITATIVA DEL EXTRACTO

Tamizaje fitoquímico: la identificación preliminar de los compuestos fue desarrollada mediante los procedimientos establecidos para cada metabolito.11

Cromatografía en capa delgada CCD: se realizaron corridas utilizando como fase estacionaria placas de Sílica Gel 60 F254 y fase móvil BAW (butanol, ácido acético y agua) en proporción 65:25:15. Se empleó una cámara cromatográfica de vidrio de 21,5 cm de altura, 23 cm x 6 cm en el área de la base y en la cara superior. Se trabajó en campana de gases y a temperatura ambiente (25 °C). El tiempo de saturación se estimó de 15-20 minutos. Los métodos de revelado fueron, con luz UV a 254 y 365 nm (lámpara Spectroline MiniMAX UV-5A), Dragendorff + calor, cloruro férrico (FeCl3), ácido sulfúrico al 50 % en metanol + vainillina al 1 % en metanol.

Espectrometría de masas: en este análisis se requirió concentrar a sequedad 1 mL del extracto etanólico, se usó un rotaevaporador marca BUCHI. El residuo que quedó en las paredes del balón se homogenizó y disolvió con 1 mL de MeOH:NH3 0,1 % (8:2). Esta solución se pasó por una columna RP18, que gracias a su mecanismo de separación, retiene moléculas apolares como la clorofila y sustancias interferentes. Se extrajo 1 µL de solución de la columna y se rediluyó en un vial, añadiendo 1 mL de mezcla (8:2) de MeOH:NH3 0,1 % para el modo negativo y 1 mL de combinación (8:2) de MeOH al 1 % y ácido acético para el modo positivo.

Estas diluciones se inyectaron por infusión directa en un espectrómetro Thermo-Ultimate 3 000, con un sistema de ionización blanda por electro nebulización (ISE), y velocidad de 3-10 uL/min. Se obtuvieron los espectros de masas en un rango de 150-1500 de la relación masa/carga (m/z). Se ejecutó la fragmentación inducida por colisión con helio (CID), y se compararon los espectros obtenidos con los disponibles en las literaturas para comprobar la identidad de los compuestos.12,13

CUANTIFICACIÓN DE METABOLITOS EN EL EXTRACTO

El contenido de fenoles y flavonoides se cuantificó mediante técnicas espectrofotométricas utilizando un equipo Milton Roy Spectronic 21d. La determinación de fenoles totales se realizó siguiendo el método de Folin-Ciocalteu, usando ácido gálico como patrón (GAE, miligramo de ácido gálico/gramo de extracto).14 Las curvas de calibración se elaboraron a partir de las concentraciones de ácido gálico de 10, 20, 30, 40 y 50 mg/100 mL. La absorbancia se leyó a 765 nm. Para los flavonoides se llevó a cabo el método de tricloruro de aluminio (Cl3Al) empleando rutina como patrón.15 La curva de calibración se elaboró a 100, 110, 120, 130, 140, 150 mg/L de rutina a 420 nm. La concentración de fenoles y flavonoides en el extracto se expresó en mg de ácido gálico y rutina por cada mL, respectivamente.

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA DEL EXTRACTO ETANOL 95 %

Se realizó un ensayo preclínico preliminar en ratas Wistar hembras del Bioterio de la Universidad Técnica de Machala, siguiendo el método de edema plantar,16,17 modificado a las condiciones de esta investigación. Los animales (220-250 g) se mantuvieron con ciclos de 12 h de luz/oscuridad, temperatura de 25±3 ºC, humedad relativa 45±5 %, con agua y alimento ad libitum. Inicialmente, se anestesiaron inyectando tiopental sódico por vía intraperitoneal (40 mg/Kg de peso). Se organizaron aleatoriamente en tres grupos de tres animales cada uno, sin tratamiento (control), con tratamiento del extracto de P. oleracea y con tratamiento con naproxeno sódico (patrón positivo). Las sustancias en estudio se aplicaron en forma de gel (CMC al 1%) por vía oral con ayuda de una cánula y una jeringa en dosis de 500 mg/Kg (extracto y patrón). La dosis empleada se corresponde con el contenido de flavonoides del extracto y estableciendo similitud con el patrón. Se indujo el edema a todos los grupos mediante inyección de 0,1 mL de carragenina al 1 %, en la aponeurosis plantar de la pata trasera derecha de la rata. Los volúmenes de la inflamación se determinaron con un equipo manual que simula el principio de medición de un pletismómetro. Se realizó una medición a los tres grupos antes de aplicar la caragenina (tiempo cero) y trascurridos 30 minutos, 1, 2, 3 y 4 horas luego de la administración de los tratamientos.

Los resultados se expresaron como porcentaje de inhibición frente al grupo control, utilizando la expresión siguiente:

% Inflamacion=(Vt-V0)/Vo x100

Dónde: Vt=volumen de la pata inflamada en un tiempo X, Vo=volumen antes de la aplicación de carragenina.16

Los datos fueron procesados con ayuda del software estadístico IBM SPSS versión 21. Los resultados se expresaron como media/desviación estándar y se trabajó con un nivel de significación α=0,05. La comparación entre las medias se realizó a través de los test ANOVA seguido de Duncan y Tukey (post hoc) y previo análisis por los test Shapiro-Wilk y Levene.

 

RESULTADOS

CONTROL DE CALIDAD DE LA DROGA CRUDA Y EL EXTRACTO

Los parámetros de humedad y cenizas de la droga de las partes aéreas de la Portulaca oleracea fueron favorables cumpliendo con los requisitos de calidad.9 Los valores obtenidos fueron: 6,90/0,04 % de humedad, 3,03/0,01 % de cenizas totales, 2,11/0,06 de cenizas solubles en agua y 0,17/0,01 % de cenizas insolubles en ácido clorhídrico.

Los indicadores de calidad del extracto fueron similares a otras plantas ampliamente investigadas como medicinales,8 con valores: 29,93/0,032 °Brix, 2,44/0,006 % de solidos totales, pH=5,82/0,006, 1,3688/0,000 índice de refracción y densidad 1,061/0,000.

COMPOSICIÓN QUÍMICA CUALITATIVA DEL EXTRACTO

Tamizaje fitoquímico: la determinación preliminar de la composición química del extracto muestra la presencia de alcaloides, flavonoides, catequinas, aminoácidos, compuestos grasos, saponinas, taninos y azucares reductores.11

Cromatografía en capa delgada CCD: observando con luz UV a una longitud de onda de 365 nm aparece una coloración roja la cual es característica de la clorofila. En la misma placa se divisa una tonalidad ligeramente azul a 365 nm. Esta fluorescencia no se observa con la luz UV a 254 nm, por lo que no parecen ser fenoles. El revelado con Dragendorff + calor, instituyó la presencia de alcaloides. Al revelar con cloruro férrico (FeCl3), se puede sugerir la existencia de compuestos fenólicos y de alcaloides de alta polaridad con grupos cromóforos conjugados. El revelado con ácido sulfúrico al 50 % en metanol + vainillina al 1 % en metanol, indica la posible presencia de saponinas.

Espectrometría de masas: se obtuvieron espectros de masas que muestran los compuestos presentes en el extracto en modo negativo y positivo tal y como se indican en la figura 1 A-1 B, observando mejor ionización de varios compuestos en modo negativo. En la figura 1 C-1 D se representa la fragmentación en modo negativo de los picos más estables (341 y 255).

 

CUANTIFICACIÓN DE METABOLITOS

Las curvas de calibración para fenoles y flavonoides indican coeficientes de determinación muy próximos a 1. Además, se confirmó con ANOVA, que las variables se relacionan adecuadamente, con valores de p menor a 0,05 (p=0,0001) en cada caso. Esto nos brinda confiabilidad y exactitud en los resultados, que fueron fenoles 0,673/0.005 mg/mL y flavonoides 2,423/0.003 mg/mL.

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA

En la figura 2 se puede percibir como el grupo de ratas sin tratamientos aumenta el grado de inflamación con el paso del tiempo. Mientras que el grupo tratado con el naproxeno sódico sufre el proceso en el transcurso de 30 min y decae en las próximas horas. En cambio, el tratado con el extracto de P. oleracea, en el lapso de 30 min, no permite que ocurra la inflamación total que va aumentado hasta las 2 h y luego disminuye notoriamente, acercándose al punto de disminución del antiinflamatorio patrón. Esto también se puede evidenciar en la figura 3 con los porcentajes de inhibición de la inflamación en los periodos de tiempo evaluados.


DISCUSIÓN

La droga que se utilizó para la obtención del extracto fue de buena calidad con valores dentro de lo permitido, para humedad no mayor al 10 % y cenizas hasta 12 %,9,10 considerando idóneo estos métodos de lavado y secado. Los indicadores de calidad evaluados en el extracto, son similares a los reportados para plantas medicinales altamente explotadas.17

La identificación preliminar de los metabolitos por tamizaje y la CCD permitió conocer que la planta contiene compuestos de alto valor farmacológico. El revelado con Dragendorff, sugiere la presencia de alcaloides de alta polaridad y con grupos cromóforos conjugados. El revelado con ácido sulfúrico, metanol y vainillina, que no tiene grupos cromóforos conjugados de baja polaridad, lo que podría ser saponinas.

Se comprobó la presencia de compuestos de tipo flavonoide en el extracto aún no reportados en las bibliografías. Al ser comparados los espectros de la fragmentación de la muestra, estos no concuerdan con los reportes conocidos, aun teniendo la misma masa molecular. Un ejemplo encontrado es el compuesto 255 (m/z), visualizado en modo negativo siendo su masa real 256 pesos del flavonoide liquitigerina, (figura 1 D) pero el espectro no coincidió con el reportado en las literaturas.18

La concentración de fenoles y flavonoides en la verdolaga es superior a varias especies vegetales a las cuales se le atribuye la actividad antiinflamatoria gracias al contenido de este tipo de compuestos. El contenido promedio de fenoles 0,673 mg/mL es superior al reportado para manzanilla (0,0693 mg/mL) e inferior al del té verde (1,628 mg/mL), metabolitos a los cuales se asocia la actividad antioxidante y antiinflamatoria.19 El valor de flavonoides en la verdolaga de 2,423 mg/mL es superior al de la manzanilla (0,0462 mg/mL) y el té verde (0,426 mg/mL),20 e inferior al de matico de puna (11,5 mg/g),21 plantas a las que se le atribuye el potencial antiinflamatorio gracias a su contenido de flavonoides.

El contenido de fenoles y flavonoides es una posible razón por la cual se ha reportado esta actividad en la verdolaga. A los flavonoides se les han asignado la propiedad por inhibir elementos que participan en el mecanismo de inflamación.22,23 De la misma manera los fenoles se caracterizan como metabolitos que pueden interferir en el mecanismo de inflamación, para inhibirlo o hacer que no se produzca con demasiada intensidad.24,25

El extracto etanólico de 95 % de las partes aéreas de la P. oleracea, de plantas cultivadas en Ecuador, mostró propiedades antiinflamatorias de acuerdo a los resultados del ensayo frente al patrón de referencia utilizado (naproxeno sódico), logrando disminuir de manera evidente el volumen de inflamación de la pata derecha del grupo de ratas en experimentación. El naproxeno sódico en comparación con el extracto fue más eficaz, pero los valores no difieren considerablemente entre sí (p=0,04) ya que fue mínima la diferencia entre los dos tratamientos alcanzando el extracto porcentajes de inhibición cercanos a este fármaco comercial. De esta manera se puede sugerir el efecto antiinflamatorio reportado en otras investigaciones.26,27

Los resultados demostraron que el extracto etanólico de las partes aéreas de la P. oleracea que crece en Ecuador contiene metabolitos de interés terapéutico y puede ser una posible fuente para la obtención de antiinflamatorios naturales.


CONFLICTO DE INTERESES

No declarado por los autores


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Fontquer P. Plantas Medicinales El Diascórides Renovado. Barcelona:Editorial Labor, S.A.; 1980.

2. Mubashir M, Bahar A, Showkat R, Bilal Z. Portulaca oleracea L. A Review. Journal of Pharmacy Research. 2011;4(9):3044-3048.

3. Zhao R, Gao X, Cai Y, Shao X, Jia G, Huang Y, et al. Antitumor activity of Portulaca oleracea L. polysaccharides against cervical carcinoma in vitro and in vivo. Carbohydr Polym. 2013;96(2):376-83.

4. Chalala M, Alfaro T, Rodríguez L, Carballo C, Rodríguez C, Ramos R, et al. Lavado y desinfectación de Ocimum basilicum L. var.lactucaefolium. I. Rev Cubana Plant Med [Internet]. 2002 Ago [citado 2017 Nov 17]; 7( 2 ): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962002000200006&lng=es

5. Vidaurre M, Querevalú L, De Los Rios , Ruiz S. Características farmacognósticas de las hojas de Capparis avicennifolia. Rev. Med. Vallejiana. 2001;4(2):121-131.

6. World Health Organization (WHO). Quality control methods for herbal materials; 2011.

7. United State Pharmacopoeia (USP 30) and National Formulary 25. Articles for botanical origin. USA. 2007;561:831-41

8. Miranda M, Cuellar A. "Manual de Prácticas de Laboratorio. Farmacognosia y Productos Naturales". Cuidad de La Habana, Cuba:Instituto de Farmacia y Alimentos, Editorial UH; 2000.

9. González R, Fernández J, Plaza P, Garrido A, Martínez J. Empleo de la espectrometría de masas como herramienta para la determinación de tóxicos en alimentos: hacia la seguridad alimentaria. Rev Esp Salud Pública. 2007;81(5):461-474.

10. Hoffmann E, Stroobant V. Mass Spectrometry. Principles and Applications. 3ª ed. Inglaterra:John Wiley & Sons LTD; 2007.

11. Li Y, Ma D, Sun D, Wang C, Zhang J, Xie Y, Guo T. Total phenolic, flavonoid content, and antioxidant activity of flour, noodles, and steamed bread made from different colored wheat grains by three milling methods. The Crop Journal. 2015;1(1):328-334.

12. Feltrin A, Boligon V, Janovik M. Antioxidant Potential, Total phenolic and Flavonoid contents from the stem bark of Guazum aulmifolia Lam. Asian. Journal of Biological Sciences. 2012;5(5):268-272. DOI: 10.3923/ajbs.2012.268.272

13. Raval N.D, Ravishankar B, Ashok B.K. Anti-inflammatory effect of Chandrashura (Lepidium sativum Linn.) an experimental study. Ayu [Internet]. 2013 [Citado 08 Oct 2015];34(3):302-304. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3902599/

14. Winter. C.A., Risley E.A., Nuss V.G. Carrageenin-induced edema in hind paw of the rat as an assay for antiinflammatory drugs. Proc. Soc. Exp. Biol. Med. 1983;111:544-7.

15. González M, Ospina L, Rincón J. Actividad antiinflamatoria de extractos y fracciones de Myrcianthes leucoxila, Caleaprunifolia, Curatella americana y Physalis peruviana en los modelos edema auricular por tpa, edema plantar por carragenina y artritis inducida por colágeno. Biosalud. 2011;10(1):9-18.

16. Real Farmacopea Española. Ministerio de Sanidad y Consumo. 2da ed. Madrid; 2002.

17. Campo M. Estudio Químico de Propóleos Rojos Cubanos [Tesis]. Ciudad de la Habana (Cuba): Instituto De Farmacia y Alimentos Universidad de la Habana; 2007.

18. Muñoz E, Rivas K, Loarca M, Mendoza S, Reynoso R, Ramos M. Comparación del contenido fenólico, capacidad antioxidante y actividad antiinflamatoria de infusiones herbales comerciales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. 2012;3(3):481-495.

19. Enciso E, Arroyo J. Efecto antiinflamatorio y antioxidante de los flavonoides de las hojas de Jungia rugosa Less (matico de puna) en un modelo experimental en ratas. An Fac med. 2011;72(4):231-237.

20. Serafini M, Peluso I , Raguzzini A . Flavonoids as antiinflammatory agents. Proc Nutr Soc. 2010;69(3):273-278.

21. Cuong TD, Hung TM, Lee JS, Weon KY, Woo MH, Min BS. Antiinflammatory activity of phenolic compounds from the whole plant of Scutellaria indica. Bioorg Med Chem Lett. 2015; 25(5):1129-34.

22. Tae Kyung Hyun, Yeong-Jong Ko, Eun-Hye Kim, Ill-Min Chung, Ju-Sung Kim. Antiinflammatory activity and phenolic composition of Dendropanax morbifera leaf extracts. Industrial Crops and Products. 2015;74:263-270.

23. Santamaría LM. Evaluación de la actividad antiinflamatoria de extractos de verdolaga (Portulaca oleracea) en ratas (Rattus novergicus) con edema inducido por carragenina, en el bioterio Espoch [Tesis]. Riobamba (Ecuador): Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; 2011.

24. Yan-Xi Zhou, Hai-Liang Xin, Khalid Rahman, Su-Juan Wang, Cheng Peng, Hong Zhang. Portulaca oleracea L.: A Review of Phytochemistry and Pharmacological Effects. BioMed Research International. 2014;2015:1-11.

 

 

Recibido: 15 de septiembre de 2016.
Aprobado: 24 de octubre de 2016.

 

 

Lidia Elizabeth Guzmán Heras. Unidad Académica de Ciencias Química y de la Salud. Universidad Técnica de Machala (UTMachala). Provincia El Oro, Ecuador. Teléfono: 0939897407. Correo electrónico: elizaguzmanh@hotmail.com

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Lidia Elizabeth Guzmán Heras, Viviana García Mir, Osmany Cuesta Rubio, Carmita Gladys Jaramillo Jaramillo, Geovanny Efrén Ramón Japón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.