Prescripción de morfina en pacientes atendidos en el Instituto de Oncología y Radiobiología

Mayleen Moya Álvarez, María Antonieta Arbesú Michelena, Ramón Ropero Toirac, Caridad Sedeño Argilagos, Maritza Ramos Fernandez, Rogelio Alberto Fernández Argüelles, Olga Noemí Rodríguez Marrero

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el dolor es común en el paciente oncológico; su tratamiento se basa, entre otras terapias, en el uso de analgésicos y coanalgésicos, influyendo la evaluación integral y la elección correcta del tratamiento en las consecuencias sobre el paciente.
Objetivo: evaluar la prescripción de morfina en los expedientes de los pacientes del Instituto de Oncología y Radiobiología en el quinquenio 2006 al 2010.
Métodos: se diseñó un estudio sobre las prácticas de prescripción en 185 historias clínicas de pacientes hospitalizados, localizadas en el Departamento de Archivo, a los que se les prescribió morfina mediante expedientes de consumo. Se definieron ítems para clasificar la prescripción en adecuada, parcialmente adecuada, e inadecuada.
Resultados:
predominaron las mujeres mayores de 25 años de edad, seguido por los tumores óseos y ginecológicos, y los tumores de cabeza y cuello. La indicación fue inadecuada en el 1,6 % y parcialmente adecuada en el 13,5 %, el esquema terapéutico resultó inadecuado en el 17,8 % de los pacientes, mientras que la individualización del tratamiento y las combinaciones medicamentosas resultaron inadecuadas en el 32,9 % y el 12,6 % respectivamente.
Conclusiones: la evaluación de la prescripción de morfina resultó adecuada, calificándose como inadecuada en 11 pacientes y parcialmente adecuada en 59, lo que indica incumplimiento de las buenas prácticas de prescripción.

Palabras claves: cáncer; dolor oncológico; opioides; morfina.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Mayleen Moya Álvarez, María Antonieta Arbesú Michelena, Ramón Ropero Toirac, Caridad Sedeño Argilagos, Maritza Ramos Fernandez, Rogelio Alberto Fernández Argüelles, Olga Noemí Rodríguez Marrero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.