Las nanopartículas a partir de plantas como base para el diseño de nuevos antimicrobianos

María del Carmen Travieso Novelles, Annie Rubio Ortega, Oriela Pino Pérez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La síntesis de nanopartículas (NP) a partir de plantas constituye un área de gran interés y crecientes avances, que devela el potencial de nuevas nanoestructuras para diferentes fines en el campo biomédico (terapéutico y diagnóstico, entre otros).
Objetivo: Revisar el estado del conocimiento sobre la síntesis y caracterización de diferentes tipos de nanopartículas obtenidas a partir de plantas, y el potencial de las nanopartículas metálicas como agentes antimicrobianos para fines biomédicos.
Problemas de salud en los que se enfoca la revisión: Se realizó una búsqueda especializada en bases de datos de la Web de la Ciencia y Scopus y en revistas referenciadas, para el estudio de más de cien artículos originales y revisiones en la temática. Se abordó el estado del conocimiento sobre los principales problemas de salud tratados con nanopartículas, la clasificación de las nanoestructuras atendiendo a la dimensión espacial, morfología, composición, estructura, origen, así como los diferentes métodos de obtención y caracterización. Se profundizó en los resultados relevantes de la actividad antimicrobiana de las nanopartículas metálicas sintetizadas de fuentes botánicas, los mecanismos de acción propuestos, así como las potencialidades para aplicaciones biomédicas. Se expresan algunas consideraciones toxicológicas y las perspectivas de la investigación en este campo.
Consideraciones finales: La síntesis verde de diferentes tipos de nanopartículas, además de las ventajas demostradas como la simplicidad, bajo costo, biocompatibilidad, reproducibilidad, fácil escalado y el empleo de prácticas respetuosas con el medio ambiental representa una variante promisoria para contribuir a la solución de problemas de salud no resueltos con los enfoques convencionales. Puede también complementar otros paradigmas empleados en la búsqueda de nuevas sustancias de alto valor biológico, una vez recorrido el camino que dilucide las incógnitas relacionadas con la seguridad al hombre y al medio ambiente.

Palabras clave

Nanopartículas, síntesis verde, actividad antimicrobiana, bio-reducción, extractos de plantas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 María del Carmen Travieso Novelles, Annie Rubio Ortega, Oriela Pino Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.