Atividade antifúngica dos compostos isolados de Praxelis clematidea (Griseb.) R. M. King & H. Robinson contra cepas de Candida parapsilosis

Abrahão Alves de Oliveira Filho, Heloísa Batista Mara Fernandes de Oliveira, José Pinto de Siqueira Júnior, Gabriela Lemos de Azevedo Maia, José Maria Barbosa Filho, Edeltrudes de Oliveira Lima

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la investigación en productos naturales de plantas ha incrementado la necesidad de nuevas herramientas terapéuticas para combatir las infecciones fúngicas oportunistas tales como las causadas por Candida parapsilosis.
Objetivo: evaluar el potencial antifúngico de compuestos aislados de la especie Praxelis clematidea (Griseb.) R. M. King & H. Robinson.
Métodos: la determinación de la CIM (concentración inhibitoria mínima) de las sustancias fue realizada mediante la técnica de microdilución en caldo. Se utilizaron las siguientes cepas de Candida parapsilosis (LM 2, LM 4, LM9, LM 14). Todas las cepas de microorganismos utilizadas en este estudio son parte de la colección de micología del Laboratorio de Micología de la Universidad Federal de Paraíba. Se realizó el control de la viabilidad de las cepas ensayadas, así como el control de la sensibilidad de estas, frente al antimicrobiano Nistatina 100 IU/mL.
Resultados: se puede observar que todos los compuestos evaluados mostraron una CIM50 (concentración inhibitoria mínima para el 50 % de las cepas ensayadas) a 512 µg/mL para las cepas fúngicas ensayadas.
Conclusión: se concluye que los compuestos derivados de la planta Praxelis clematidea pueden ser una alternativa para el tratamiento de infecciones fúngicas causadas por cepas de Candida parapsilosis.

Palabras clave: producto natural; potencial antifúngico;Candida parapsilosis.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Abrahão Alves de Oliveira Filho, Heloísa Batista Mara Fernandes de Oliveira, José Pinto de Siqueira Júnior, Gabriela Lemos de Azevedo Maia, José Maria Barbosa Filho, Edeltrudes de Oliveira Lima

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.