Evaluación del servicio de atención farmacéutica en cuatro farmacias privadas de Riobamba, Ecuador

Adriana Carolina Rincón Alarcón, Paola Alejandra Villalón Muñoz, Elizabeth del Rocío Escudero Vilema, Cecilia Norma Toaquiza Aguagallo, Aida Adriana Miranda, Coralia Aguiar Torres

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La atención farmacéutica identifica, resuelve y previene problemas relacionados con los medicamentos, sin embargo, el mal uso de la medicación constituye una de las principales causas de morbimortalidad en todo el mundo.

Objetivo: Evaluar el estado actual de la atención farmacéutica en las farmacias como contribución a la implementación de una práctica más ética y orientada al mejoramiento de la calidad de vida del paciente.

Métodos: La investigación fue de tipo descriptivo y transversal y se desarrolló en cuatro farmacias privadas de Riobamba, Ecuador. Se aplicaron entrevistas y encuestas al personal de farmacia y al público que asistió durante el estudio a los establecimientos, para conocer sobre las actividades de Atención Farmacéutica. Los datos se analizaron estadísticamente empleando Excel y SPSS versión trial.

Resultados: Las percepciones del personal de farmacia coincidieron en la inexistencia del proceso de dispensación y protocolos para su ejecución. Se determinó el desconocimiento de los auxiliares sobre los temas de farmacovigilancia y educación sanitaria. El 43,3 % de los pacientes justificaron su asistencia a la farmacia por “ser la más cercana”, sin embargo, el 40,8 % de las personas refirieron la importancia del farmacéutico en la farmacia por su conocimiento. El 31,7 % de los encuestados afirmaron que la tenencia de la receta proporciona seguridad al administrarse medicamentos. El 62 % de los pacientes aseveraron que en las farmacias no se efectúa educación sanitaria.

Conclusiones: Se encontraron falencias determinadas por la ausencia del bioquímico farmacéutico en los establecimientos y el incumplimiento de aspectos inherentes a la atención farmacéutica, lo que constituyen barreras importantes en la consecución de esta herramienta que es fundamental para el aumento de la calidad de vida de la población.

Palabras clave

atención farmacéutica comunitaria; dispensación farmacéutica; farmacovigilancia; educación sanitaria

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Adriana Carolina Rincón Alarcón, Paola Alejandra Villalón Muñoz, Elizabeth del Rocío Escudero Vilema, Cecilia Norma Toaquiza Aguagallo, Aida Adriana Miranda, Coralia Aguiar Torres

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.