Caracterización de diferentes cepas de células Caco-2 para su uso en ensayos de permeabilidad in vitro

Andrés Mauricio Cogollo Carvajal, Luz Marina Restrepo Múnera, Adriana María Ruiz Correa

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la línea de células Caco-2 es la más utilizada para la evaluación de la permeabilidad gastrointestinal in vitro; sin embargo, se han encontrado diversos factores que causan variaciones en los valores de permeabilidad para un mismo compuesto.
Objetivo: establecer la idoneidad de cepas diferentes de células Caco-2 en la determinación de la permeabilidad de fármacos.
Métodos: se evaluó la morfología de los cultivos de células con microscopio invertido, su velocidad de crecimiento, actividad de fosfatasa alcalina, resistencia eléctrica transepitelial (TEER) y permeabilidad del amarillo de lucifer, propranolol y furosemida a través de ellas. Resultados: el seguimiento a través de microscopio demostró que HTB-37 forma monocapas, mientras que MF y el clon D5-G12 presentan estructuras que indican la formación de multicapas. En las tres cepas la fosfatasa alcalina fue detectada desde el día 5 de cultivo. HTB-37 creció lentamente y presentó los valores más altos de TEER (908±33Ω*cm2) y la menor cantidad transportada de amarillo de lucifer (0,29±0,07%). Esta línea también mostró mayores diferencias entre la permeabilidad de propranolol (marcador de alta permeabilidad) y furosemida (marcador de baja permeabilidad).
Conclusiones: los resultados indican que la cepa HTB-37 es la más idónea para uso en ensayos de permeabilidad en nuestro laboratorio y por lo tanto puede ser empleada para la validación del modelo celular para la aplicación del Sistema de Clasificación Biofarmacéutica.  

Palabras clave

caco-2; cepa; clon; monocapas; permeabilidad; paracelular; ATCC

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Andrés Mauricio Cogollo Carvajal, Luz Marina Restrepo Múnera, Adriana María Ruiz Correa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.