Buenas prácticas en la fabricación de radiofármacos en Cuba

Yoany Cuesta Rojas, Olga Isabel Rivera Fernandez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: Los radiofármacos son sustancias químicas que requieren de instalaciones adecuadas que cumplan con las condiciones necesarias para prevenir la contaminación de los productos y proteger al personal de las radiaciones. Debido a las particularidades de estas sustancias, resulta imprescindible el cumplimiento de las buenas prácticas en su fabricación.

Objetivo: Describir el comportamiento de las buenas prácticas en la fabricación de radiofármacos en Cuba.

Métodos: Se realizó una investigación cualitativa en la que se aplicaron los métodos teóricos analítico sintético e inductivo-deductivo. Se consultaron 25 documentos entre artículos, publicaciones, tesis de grado y disposiciones legales. Para su selección se tuvieron en cuenta la actualidad y pertinencia de los contenidos, apoyados en el análisis documental y de información.

Conclusiones: Es importante que las buenas prácticas en la fabricación y manipulación de radiofármacos estén supervisadas por programas de control de la calidad que garanticen la eficacia de los radiofármacos antes de su administración. La finalidad de estas normativas es regular los requisitos que deben ser exigidos a las unidades de radiofarmacia y establecer las pautas que les corresponden cumplir a estas unidades para la correcta preparación de radiofármacos de uso humano.

Palabras clave

radiofármacos; buenas prácticas de fabricación; control de calidad

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Yoany Cuesta Rojas, Olga Isabel Rivera Fernandez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.