Evaluación de indicadores físicos y químicos de una emulsión con aceite esencial de Plectranthus amboinicus L

Nerlis Paola Pájaro Castro, Glicerio León Méndez, María del Rosario Osorio Fortich, Miladys Esther Torrenegra Alarcón, Yaneth García Milano

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivos: evaluar indicadores físicos y químicos de una emulsión con aceite esencial de Plectranthus amboinicus (Lour.) Spreng.
Métodos: se elaboró una emulsión a la cual se le incorporó una concentración del 5 % de aceite esencial de Plectranthus amboinicus L, se evalúan los indicadores de estabilidad físico-química a tiempo de 0, 3, 6, 9, 12, 15, 30 y 60 días; la actividad antioxidante fue determinada mediante las técnicas de actividad antirradicalaria DPPH•, ABTS•+, y ORAC a los 0, 15, 30 y 60 días. La composición química se evaluó mediante cromatografía de gases/espectrometría de masas a tiempo 0, 15, 30 y 60 días.
Resultados: las características organolépticas de la emulsión se mostraron estables, el pH estuvo entre 7,25 y 7,4. La actividad antioxidante inicial por los métodos DPPH•, ABTS•+ y ORAC fue de 347,9/0,95, 25,98/1,09 y 201011,89/0,07 respectivamente.
Conclusiones: los parámetros físicos y químicos evaluados se mantuvieron durante los 60 días de estudio. No obstante es imprescindible continuar sus estudios de estabilidad a largo plazo, para garantizar la calidad y seguridad de las formulaciones cosmética diseñada.  

Palabras clave

diseño; actividad antioxidante; productos naturales; composición química

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.