Evaluación farmacognóstica, toxicológica y potencialidades hemostáticas de hojas y tallos de Guarea guidonia (L.) Sleumer

Yamilet Irene Gutiérrez Gaitén, Ramón Scull Lizama, Marianelys Hernández Martínez, Alejandro Felipe González, Regla Maité Casanova Orta, Gastón García Simón

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: Guarea guidonia (L.) Sleumer (Meliaceae) se conoce comúnmente como yamagua, trompillo o guaraguao. Se distribuye ampliamente en Cuba, específicamente en las tierras planas y en las orillas de los ríos. Tradicionalmente se ha usado como expectorante y las hojas son efectivas en la hemorragia intestinal y la hematuria, sin embargo, los estudios científicos relacionados con la especie son escasos.

Objetivo: Evaluar los parámetros farmacognósticos, la seguridad y la actividad hemostática de extractos hidroalcohólicos de hojas y tallos de la Guarea guidonia (L.) Sleumer (Meliaceae).

Métodos: La especie en estado vegetativo se recolectó en noviembre de 2017 en Ceiba del Agua, provincia Artemisa, Cuba. Los extractos hidroalcohólicos se obtuvieron por maceración y se midieron sus parámetros de calidad. Se estimó el perfil fitoquímico por cromatografía en capa fina, cuantificación de fenoles por Folin-Ciocalteu y determinación de flavonoides por el método colorimétrico del cloruro de aluminio. Se evaluó toxicidad aguda oral y la actividad hemostática mediante el modelo de sangrado en la pata de la rata.

Resultados: Se encontraron algunas diferencias en los parámetros de calidad de los extractos hidroalcohólicos de hojas y tallos de la especie. El perfil químico sugirió la presencia de compuestos fenólicos en general y triterpenoides, aunque se identificaron diferencias en el contenido de fenoles y flavonoides, siendo mayor para el extracto de hojas. Los extractos no generaron efectos tóxicos por vía oral a la dosis de 2000 mg/kg de peso corporal en los animales de experimentación y manifestaron actividad hemostática con una disminución en el tiempo de sangrado similar a la vitamina K1, demostrando un buen efecto hemostático bajo las condiciones ensayadas.

Conclusiones: Los resultados hacen una valiosa contribución al estudio de las propiedades biológicas de G. guidonia que crece en Cuba, proporcionando los primeros hallazgos sobre la demostración de su efecto hemostático, referido de manera tradicional para la especie. La evaluación farmacognóstica de los extractos permitió establecer un conjunto de parámetros que aseguran la calidad de la especie vegetal, lo que sienta las bases para la confección de la futura monografía de la planta.

Palabras clave

Guarea guidonia; extractos hidroalcohólicos; farmacognosia; actividad hemostática

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Yamilet Irene Gutiérrez Gaitén, Ramón Scull Lizama, Marianelys Hernández Martínez, Alejandro Felipe González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.