Empleo del Vidatox® 30CH en el alivio del dolor y otros síntomas de enfermedades inflamatorias

Artículo original

 

Empleo del Vidatox® 30CH en el alivio del dolor y otros síntomas de enfermedades inflamatorias

Usage of Vidatox® 30CH for Relieving Pain and other Symptoms in Inflammatory Diseases

 

Zuleika Casamayor Laime1
Mariela Margarita Guevara Garcia1
Sirley González Laime1

1Grupo Empresarial LABIOFAM. Boyeros, La Habana. Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: VIDATOX® 30CH es un producto homeopático del veneno del escorpión Rhopalurus junceus. Permite mejorar la calidad de vida de las personas que padecen cáncer o cualquier otra enfermedad donde prevalezca el proceso inflamatorio.
Objetivo: Evaluar el efecto del VIDATOX® 30CH en el alivio del dolor y otros síntomas de pacientes que padecen enfermedades con componente inflamatorio.
Métodos: Se realizó un estudio longitudinal prospectivo en 2541 pacientes que acudieron a las consultas médicas de LABIOFAM durante el periodo 2011-2016 y fueron tratados con VIDATOX® 30CH. Las variables que se tuvieron en cuenta fueron el tipo de enfermedad, principal síntoma motivo de consulta, tiempo de inicio de la mejoría del principal síntoma y eventos adversos. La caracterización de la muestra se realizó mediante el uso de medidas descriptivas y la determinación de intervalo de confianza al 95 %. Para comparar la evolución clínica de los pacientes por enfermedad, se determinó ji al cuadrado de Pearson, Prueba de McNemar para diferencia de proporciones antes - después y para comparar el tiempo en que los pacientes experimentaron mejoría del síntoma principal se realizó análisis de varianza.
Resultados: Predominaron los pacientes con enfermedades oncológicas (2261; 88,98 %) seguida de las degenerativas (132; 5,19 %). El dolor fue el síntoma más referido (1431; 56,32). La mayoría de los pacientes administró el VIDATOX® 30CH tres veces al día (1389; 54,7 %). El 96,92 % de estos pacientes refirió mejoría del dolor. Como promedio la mejoría del principal síntoma inició en 74,79 días. El 0,95 % de los pacientes presentó eventos adversos leves y transitorios.
Conclusiones: El VIDATOX® 30CH es efectivo en el alivio del dolor y otros síntomas de pacientes portadores de enfermedades oncológicas, autoinmune y degenerativas. VIDATOX® 30CH es recomendable en el alivio de síntomas en pacientes con enfermedades inflamatorias.

Palabras clave: VIDATOX® 30CH; medicamento homeopático; cáncer; antiinflamatorio; analgésico; Rhopalurus junceus; enfermedad autoinmune; enfermedad degenerativa.


ABSTRACT

Introduction: VIDATOX® 30CH is a homeopathic product obtained from the venom of the Cuban scorpion Rhopalurus junceus. It allows improving the quality of life of people suffering from cancer or any other disease in which the inflammatory process prevails.
Objective: To assess the effect of VIDATOX® 30CH in the relief of pain and other symptoms of patients suffering from diseases with an inflammatory component.
Methods: A prospective longitudinal study was carried out with 2541 patients who attended LABIOFAM's medical consultations during the period between 2011 and 2016 and were treated with VIDATOX® 30CH. The variables taken into account were type of disease, main symptom as reason for consultation, time at which improvement of the main symptom started, and adverse events. The characterization of the sample was carried out through the use of descriptive measures and the determination of the 95% confidence interval. Pearson's chi-square was used to compare the clinical evolution of patients by disease. McNemar's test was used to determine the difference in proportions before and after. Analysis of variance was used to compare the time at which patients experienced improvement of the main symptoms.
Results: Patients with oncological diseases predominated (2261, 88.98%), followed by degenerative diseases (132; 5.19%). Pain was the most commonly reported symptom (1431; 56.32). The majority of patients were administered VIDATOX® 30CH three times a day (1389, 54.7%). 96.92% of these patients reported improvement in pain. On average, the improvement of the main symptoms started in 74.79 days. 0.95% of the patients presented mild and transient adverse events.
Conclusions: VIDATOX® 30CH is effective in relieving pain and other symptoms in patients with oncological, autoimmune and degenerative diseases. VIDATOX® 30CH is recommended for the relief of symptoms in patients with inflammatory diseases.

Keywords: VIDATOX® 30CH; homeopathic drug; cancer; antiinflammatory; analgesic; Rhopalurus junceus; autoimmune disease; degenerative disease.


 

 

Recibido: 30/06/2020
Aceptado: 02/11/2020

 

 

INTRODUCCIÓN

La homeopatía es una disciplina médica que tiene más de 200 años de experiencia y ha avanzado por el camino de la ciencia con la utilización de métodos científicos de investigación apoyados en los avances de la inmunología, la genética, la física, la biocibernética, entre otras. Tiene un cuerpo doctrinal, leyes o principios bien establecidos: ley de Similia, constante por ser una ley biológica; el remedio único y la dosis mínima. Además, se pueden mencionar la patogenesia, solventes polares activados, individualización patológica, individualización medicamentosa, biocibernética curativa, entre otras. Además, una farmacopea completamente distinta a la farmacopea alopática, pues el medicamento no obra mediante leyes de la química o la bioquímica, sino mediante la física de la energía vital.(1,2,3)

En la actualidad se considera la medicina homeopática como una opción terapéutica en la cura sintomática de pacientes con diversas enfermedades con componente inflamatorio.(4,5,6,7,8,9,10) La inflamación puede deberse a diferentes causas:

  • Exógenas: entre las que se encuentran las físicas (incluye los traumatismos, heridas, cambios térmicos), químicas (ácidos, alcoholes, fenoles.), radiaciones y microorganismos.

  • Endógenas: en este grupo se mencionan las reacciones inmunológicas alteradas (hipersensibilidad y autoinmunidad), privación del aporte sanguíneo (isquemia, tejido infartado), líquidos orgánicos escapados de su lugar de origen (bilis, orina, sangre, líquido sinovial) y neoplasias.(10,11)


La relación de analogía que debe haber entre los síntomas del enfermo y la acción del medicamento fue establecido por Hipócatres. Siglos después, en 1796, el sabio médico alemán Samuel Federico C. Hahnemann (1755-1843) redescubrió, por su propia observación, cómo "los semejantes se curan con los semejantes", enunciando así la ley Similia similibus curentur para los medicamentos homeopáticos.(3,4)

No todos los síntomas tienen igual valor. Los mentales (estado de ánimo, manías, delirios, entre otros) son los que ocupan el primer lugar de su estado de salud, particularmente cuando marcan en la persona un cambio notable en su carácter o modo de ser. Los síntomas más locales o particulares, que son también comunes a varias personas afectadas del mismo mal, son los de menor importancia para la indicación y prescripción del medicamento como dolor, tos, fiebre, inflamación, entre otros.(3,4)

El VIDATOX® 30CH, medicamento homeopático de origen natural, permite mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de cáncer o son portadoras de otras enfermedades donde predomina el proceso inflamatorio. Es un producto que se registró en marzo de 2011 por el CECMED, como terapia complementaria para el tratamiento de los síntomas provocados por los efectos del cáncer y el alivio del dolor, a partir de esa fecha comienza su distribución en Cuba y en el extranjero. En correspondencia con su inscripción, el VIDATOX® 30CH es una dilución homeopática 30 centesimal que utiliza como tintura madre el veneno del alacrán Rhopalurus junceus.(12,13,14)

A partir del 2011 hubo una asistencia masiva de pacientes oncológicos o con alguna enfermedad inflamatoria a las consultas de los servicios médicos del Grupo Empresarial LABIOFAM, a los que se le indicó la administración del VIDATOX® 30CH sublingual, como tratamiento complementario para aliviar sus dolencias. Con el presente estudio se pretende conocer ¿cuál es el efecto del VIDATOX® 30CH como terapia complementaria en el alivio del dolor y otros síntomas de pacientes con enfermedades oncológicas, autoinmunes y degenerativas?

De ahí que el objetivo del presente estudio sea evaluar el efecto del VIDATOX® 30CH como terapia complementaria en el alivio del dolor y mejoría de síntomas en pacientes que padecen enfermedades con componente inflamatorio.

 

 

METODOS

Se realizó una investigación cuasi-experimental que clasifica como un estudio longitudinal prospectivo de pacientes con enfermedades con componente inflamatorio, que acudieron a las consultas médicas de LABIOFAM durante el periodo 2011-2016 y fueron tratados con VIDATOX® 30CH. El universo estuvo constituido por los pacientes que acudieron a las consultas médicas de LABIOFAM durante el 2011-2016 a los que se les indicó VIDATOX® 30CH. La muestra quedó constituida por 2541 pacientes adultos, que tuvieron como mínimo un mes de tratamiento con el medicamento homeopático.

El medicamento homeopático VIDATOX® 30CH se administró a razón de 5 gotas con una frecuencia de dos, tres o cuatro veces al día según resultado de la repertorización del paciente. Las variables que se tuvieron en cuenta fueron la edad, el sexo, el tipo de enfermedad, el principal síntoma motivo de consulta, tiempo de inicio de la mejoría del principal síntoma y eventos adversos. A la mayoría de los pacientes se les recetó el VIDATOX® 30CH tres veces al día (1389; 54,7 %), seguido de los pacientes con una prescripción de dos veces al día (1092; 43,0 %). Las prescripciones de cuatro veces al día y una vez, fueron las menos indicadas (40 y 20 pacientes para un 1,6 % y 0,8 %, respectivamente).

La información recolectada de las hojas de cargo y las historias clínicas de los pacientes, se almacenó en una base de datos en Microsoft Excel y se procesó de manera automatizada con el procesador estadístico SPSS 15.0. Para caracterizar a los pacientes según las variables demográficas y clínicas, se determinaron medidas descriptivas e intervalos de confianza al 95 %.

Para comparar la evolución de los síntomas de los pacientes según tipo de enfermedad, se determinó el estadígrafo ji al cuadrado de Pearson, Prueba de McNemar para diferencia de proporciones antes - después y para comparar el promedio de días en que los pacientes experimentaron mejoría del síntoma principal según enfermedad. Se determinó el estadígrafo Z, del test estadístico análisis de las varianzas (ANOVA). Para las determinaciones estadísticas se tuvo en cuenta un alfa igual 0,05 (error tipo I), para una confiabilidad de las determinaciones estadísticas de un 95 %. Los resultados obtenidos se presentaron en tablas estadísticas.

 

 

RESULTADOS

En la tabla 1 se observa que, de 2541 pacientes incluidos en el estudio, 1312 (51,63 %) eran del sexo femenino. Predominaron los pacientes con edades entre 50 y 69 años de edad (1212; 47,7 %). Los pacientes con más de 70 años de edad ocuparon el segundo lugar (147; 29,4 %), con un aproximado del 14 % de hombres y un 14 % de mujeres, aunque hubo un predominio ligero de los hombres. Los pacientes con edades hasta 49 años, aportaron más mujeres que hombres, un 15,90 % y un 7,0 %, respectivamente. Los pacientes con edad superior a los 49 años de edad, en su mayoría fueron del sexo masculino, representados por el 41,35 %.

 

 

A las consultas de LABIOFAM acudieron pacientes de todas las provincias del país. El 87,5 % de los pacientes procedían de las provincias occidentales, fundamentalmente de La Habana con 1913 pacientes (75,3 %). De las provincias orientales, los pacientes de Santiago de Cuba fueron los más representados, con una cifra de 89 pacientes (3,5 %).

En la tabla 2 donde se distribuyen los pacientes según tipo de enfermedad, se observó un predominio de pacientes con enfermedades oncoproliferativas, representados por 2261 pacientes (88,98 %). Se estima que este tipo de enfermedad afecta entre el 87,74 % y el 90,218 % de la población en estudio; con una confiabilidad del 95 %, según resultados del intervalo de confianza.

Las localizaciones principales de este tipo de enfermedad fueron las siguientes: pulmón con 516 casos (22,8 %); mama con 337 (14,9 %) seguido de colon y próstata con 238 casos, cada localización. Las enfermedades de tipo degenerativa ocuparon el segundo lugar, con 132 pacientes (5,19 %). Las enfermedades del sistema osteomioarticular (SOMA) y las autoinmunes ocuparon el tercer y cuarto lugar con 115 y 33 pacientes, respectivamente. En todos los grupos predominaron las mujeres.

 

 

Al distribuir a los pacientes según manifestaciones clínicas previas al inicio del tratamiento con el medicamento homeopático VIDATOX® 30CH (Tabla 3), se observó un predominio de los pacientes que refirieron dolor como principal síntoma; con 1431 pacientes para un 56,32 %. Se estima que este síntoma afecta entre el 54,368 % y el 58,265 % de la población de donde procede la muestra; con una confiabilidad del 95 %, según resultados del intervalo de confianza.

La impotencia funcional estuvo presente en 207 (8,15 %), lo que representa el segundo lugar, seguido de 199 pacientes que refirieron pérdida de peso, como síntoma o signo fundamental en la evolución de su enfermedad. La astenia, la disnea y la cefalea también afectó, en menor cuantía, a un grupo de los pacientes que acudieron a las consultas del Grupo empresarial LABIOFAM.

 

 

Todos los síntomas y signos referidos por los pacientes al inicio del estudio mostraron cambios luego del tratamiento con el medicamento homeopático VIDATOX® 30CH. En ninguno de los casos los cambios resultaron estadísticamente significativos, excepto en el caso del dolor. En el gráfico 1 se representa la evolución del dolor durante el tratamiento con el medicamento homeopático VIDATOX® 30CH. Se observó que de los 1431 pacientes que refirieron dolor en la primera consulta, el 91,12 % refirió mejoría de este síntoma después del tratamiento.

Según resultado del intervalo de confianza, se estima que entre el 89,62 % y el 92,63 % de los pacientes con enfermedades inflamatorias que refieran dolor, presentarán una evolución satisfactoria de este síntoma al ser tratados con el medicamento homeopático VIDATOX® 30CH, con una confiabilidad del 95 %. En el caso de los 1051 (46,5 %) pacientes con enfermedades oncoproliferativas que refirieron dolor antes de iniciar el tratamiento con VIDATOX® 30CH, solo 79 (3,5 %) manifestaron dolor en la última consulta, lo cual significa que la evolución del síntoma dolor durante el estudio fue satisfactoria.

Los resultados de la prueba estadística McNemar (p= 0,000) evidencian cambios estadísticamente significativos en la evolución de este síntoma, antes y después de ser administrado el medicamento homeopático VIDATOX® 30CH (Fig.).

 

 

El 96,92 % de los pacientes a los que se le prescribió el VIDATOX 30CH tres veces al día tuvieron una mejoraría notable del dolor. Los pacientes que consumieron el producto dos veces al día tuvieron un porciento de mejoría de un 95,88 %. Al determinar la prueba de comparación de proporciones se obtuvo diferencias estadísticamente significativas, con una confiabilidad del 95 %. Al analizar los resultados que se obtuvieron con los pacientes portadores de enfermedades oncoproliferativas, se puede apreciar que los pacientes tratados con los esquemas de administración de dos (1071) y tres (993) veces al día, no manifestaron dolor en el 98,1 % y el 98,0 %, respectivamente, al realizar la evaluación final del estudio.

Al comparar las proporciones de pacientes que mejoran el dolor después del consumo del VIDATOX® 30CH según esquema de administración diaria, se obtuvo diferencias estadísticamente significativas (p = 0,012) entre los grupos de pacientes a los que se les administró el producto dos y tres veces al día, con relación al grupo de pacientes a los que se les administró el VIDATOX® 30CH cuatro veces al día.

Más del 70 % de los pacientes reportaron mejoría de sus síntomas durante los primeros 30 días de tratamiento y los pacientes con dolor articular, alrededor del tercer día. Los pacientes con enfermedades oncoproliferativas experimentaron notable mejoría de su estado general a partir de los 15 días y como promedio a los 98,03 días (Tabla 4).

Los pacientes con enfermedades oncoproliferativas a los que se le prescribió VIDATOX® 30CH tres veces al día, comenzaron a mostrar cambios favorables de los síntomas y signos asociados a la enfermedad, como promedio, a los 70 días luego de iniciar el tratamiento.

El menor tiempo en que los pacientes con cáncer experimentaron cambios en sus síntomas fue a los 15 días de haber iniciado el consumo del medicamento. Esto, también ocurrió para todos los esquemas de administración diaria. El tiempo máximo en que comenzaron los cambios favorables en la sintomatología fue de 210 días.

 

 

Se reportaron en pocos pacientes eventos adversos (0,95 %) asociados al empleo del medicamento homeopático VIDATOX® 30CH. Los eventos adversos descritos, fueron ligeros y transitorios. Los pacientes se recuperaron sin necesidad de cambiar la actitud respecto al consumo del medicamento. La irritación de la mucosa oral, el insomnio, náuseas, sangramiento gingival, gastritis y vómito fueron las manifestaciones adversas referida por los pacientes. La mayoría de los pacientes que reportaron eventos adversos consumieron el medicamento cuatro veces al día y los que menos reportaron eventos adversos consumieron el VIDATOX® 30CH tres veces al día.

 

 

DISCUSIÓN

La homeopatía se puede utilizar como terapia alternativa o complementaria en el manejo de síntomas y signos de enfermedades con componente inflamatorio, proporciona múltiples beneficios, escasos efectos secundarios, ahorro de recursos y apertura de una nueva línea para investigar. La bibliografía sobre este tema es insuficiente y se encuentra dispersa lo que dificulta la consulta por parte de los profesionales que la necesitan.(15,16,17)

En un estudio observacional donde se incluyeron 65 casos de pacientes con cáncer, las diluciones homeopáticas predominantes fueron las centesimales, al igual que en el presente estudio. Además, hubo predominio del sexo femenino, lo que coincide con la presente investigación, y la mayoría de los pacientes tratados (55) reportaron mejoría de los síntomas asociados a su enfermedad e incluso se pudo observar la disminución de la masa tumoral y mejor calidad de vida.(16)

En algunos ensayos clínicos, de la literatura consultada, se reporta una evolución del dolor de forma satisfactoria en pacientes tratados con medicamentos homeopáticos, lo que coincide con los resultados obtenidos en el presente estudio.(2,5,6,11,16) Esta disminución del dolor en la medida que los pacientes consumieron el medicamento homeopático, coincide con los aspectos recogidos en el Informe final de resultados sobre el uso del VIDATOX® 30CH por pacientes supuestamente sanos (patogenesia), donde algunos de los sujetos incluidos en el estudio refirieron dolor con la administración del medicamento, lo que presupone que el consumo del producto por una persona enferma manifieste el efecto contrario.(18)

Revisiones realizadas sobre ensayos clínicos de pacientes con dolor crónico debido a la presencia de cáncer aseveran que el éxito terapéutico de los tratamientos utilizados en estos estudios está íntimamente relacionado con la capacidad que tienen los productos en investigación de influir en la desaparición del dolor. Lo cual, a su vez, influye directamente en la capacidad funcional y la mejoría de la calidad de vida de estos pacientes.(5,7,8,10,11,16)

Con respecto a la evolución de dolor en pacientes con afecciones del SOMA, la homeopatía ha evidenciado su efectividad en varios estudios.(2,5,6,11,19) En un metaanálisis de ensayos clínicos controlados y aleatorizados realizado en 2014 se observó reducción en el conteo de puntos dolorosos (p = 0,03), en la intensidad de dolor (p = 0,02) y en la fatiga (p = 0,03).(20)

El uso de homeopáticos también provoca eventos adversos asociados a su consumo. Estudios consultados donde se utiliza este tipo de terapia no refieren numerosas reacciones adversas a estos medicamentos, lo que no debe ser interpretado como que no existen.(21,22,23,24) Por su parte, un estudio observacional descriptivo en un hospital de México en el 2008, reportó la ocurrencia de reacciones adversas en el 9,4 % de los pacientes incluidos, los que se clasificaron como leves y transitorios.(24) La presente investigación mostró resultados similares con relación a la intensidad y la duración de los eventos adversos relacionados con el uso del medicamento homeopático VIDATOX® 30CH.

Se puede concluir que el VIDATOX® 30CH es efectivo en el alivio del dolor y otros síntomas de pacientes portadores de enfermedades oncológicas, autoinmune y degenerativas. VIDATOX® 30CH es recomendable en el alivio de síntomas de pacientes con enfermedades inflamatorias.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Riveron Garrote MN, López López RJ, Viera Mesa E, Tena Rodríguez SI, Álvarez Pérez MC. Sintomatología de la picadura del alacrán azul cubano Rhopalurus Junceus. Rev Med Homeopat. 2012;5(1):13-18. DOI: 10.1016/j.homeo.2013.07.002

2. Riveron Garrote M, Campistrou JL, Cruz O. Abordaje homeopático de diferentes afecciones en atención primaria de salud. Rev Cubana Med Gen Integr 1997 [acceso 19/10/2020];13(2):189-94. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251997000200015&lng=es

3. González Arias A. Apuntes para una historia sobre la medicina alternativa en cuba - IV. remedios homeopáticos y nosodes. Revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. 2015 [acceso 19/10/2020];5(1). Disponible en: http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/197

4. Heine H, Schmolz M. Inmunoregulation via "bystander suppression" needs minute amounts of substances-a basis for homeopathic therapy? Med Hypotheses. 2000;54(3):392-3. DOI: 10.1054/mehy.1999.0855

5. Bao Y, Kong X, Yang L, Liu R, Shi Z, Li W, et al. Complementary and alternative medicine for cancer pain: An overview of systematic reviews. J Evid Based Complementary Altern Med. 2014;2014:1-9. DOI: 10.1155/2014/170396

6. Ben-Arye E; Saleem M, Nejmi M, Schiff E, Mutafoglu K, Afifi, F. et al. Integrative oncology research in the Middle East: weaving traditional and complementary medicine in supportive care. Support Care Cancer. 2012;(20):557-64. DOI: 10.1007/s00520-011-1121-0

7. Frenkel M. Is there a role for homeopathy in cancer care? Questions and challenges. Curr Oncol Rep. 2015;17(9):43. DOI: 10.1007/s11912-015-0467-8

8. Ahmad S, Rehman T, Abbasi WM. Homoeopathic approach for the treatment of cancer. Indian Journal of Research in Homoeopathy. 2018 [acceso 19/10/2020];12(3):157-63 Disponible en: https://www.ijrh.org/article.asp?issn=0974-7168;year=2018;volume=12;issue=3;spage=157;epage=163;aulast=Ahmad

9. Frass M, Friehs H, Thallinger C, Sohal NK, Marosi C, Muchitsch I, et al. Influence of adjunctive classical homeopathy on global health status and subjective wellbeing in cancer patients - A pragmatic randomized controlled trial. Complement Ther Med. 2015;23(3):309-17. DOI: 10.1016/j.ctim.2015.03.004

10. Unlu A, Kirca O, Ozdogan M. Homeopathy and cancer. J Oncol Sci. 2017;3(2):77-80.

11. P. Katz N. The measurement of symptoms and side effects in clinical trials of chronic pain. Contemporary Clinical Trials. 2012:(33):903-11. DOI: 10.1016/j.jons.2017.05.006

12. Rodríguez, C. Propiedades analgésicas y antiinflamatorias del veneno del escorpión cubano Rhopalurus junceus. 2do Simposio sobre Farmacología de Productos Naturales. Farmacología, Habana 2010. OC-20, Rev. Vaccimonitor. 2010;19(2):19-92.

13. Díaz, A. Veneno del escorpión cubano Rhopalurus junceus: del conocimiento empírico a la ciencia. 2do Simposio sobre Farmacología de productos Naturales. Farmacología, Habana 2010. OC-19, Rev. Vaccimonitor. 2010;(2):19-91.

14. Hernández Betancourt O, Casado Hernández I, Iglesias Huerta E, Ramírez Labrada A, del Risco Ramos J, Rodríguez Pargas A. Evaluación de la toxicidad in vitro del veneno del alacrán Rophalurus junceus a través de un ensayo celular. Rev Cubana Invest Bioméd. 2009 [acceso 20/12/2020];28(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002009000100006&lng=es

15. Sánchez Hernández VC, Castro Morillo EM, Lovio Nodarse Y, Castro Morillo AM, Rodríguez Castro E. Medicamentos homeopáticos en el tratamiento del climaterio y la menopausia: una revisión. Rev Med Electrón. 2018 [acceso 20/12/2020];40(5) Disponible en: https://medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=84012

16. Claramunt Palou V. Estudio observacional: casos de cáncer tratados con homeopatía en Euskadi/Navarra entre 2013 y 2015. Revista Médica de Homeopatía. 2016;9(3):89-98. DOI: 10.1016/j.homeo.2016.10.001

17. Forero Perdomo JC, Escalona Veloz R. Terapia combinada de homeopatía y Su Jok en pacientes con herpes zóster. MEDISAN. 2015 [acceso 23/07/2018];19(3):354-65. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015000300009&lng=es

18. Roque Maciques A., Pérez Méndez D. VIDATOX® 30CH, una esperanza para la vida, Revista Labiofam 2011 [acceso 11/04/2013];(3). Disponible en http://revistas.labiofamcuba.com/articulo/vidatox%C2%AE-30ch-una-esperanza-para-la-vida.html

19. Danno K, Joubert C, Duru G, Vetel J-M. Physician practicing preferences for conventional or homeopathic medicines in elderly subjects with musculoskeletal disorders in the EPI3-MSD cohort. Clinical Epidemiology. 2014;6:333-341. DOI: 10.2147/CLEP.S64049

20. Boehm K, Raak C, Cramer H, Lauche R, Ostermann T. Homeopathy in the treatment of fibromyalgia - A comprehensive literature-review and meta-analysis. Complementary Therapies In Medicine. 2014;(4):731-42. DOI: 10.1016/j.ctim.2014.06.005

21. Dantas F, Rampes H. Do homeopathic medicines provoke adverse effects? British Homeopathic Journal. 2000;89:S35-38.

22. Endrizzi C, Rossi E, Crudell L, Garibaldi D. Harm in homeopathy: aggravations, adverse drug events or medication errors? Homeopathy. 2005;94(4):233-40.

23. Gravia S, Ernst E. Homeopathic aggravations: a systematic review of randomized, placebo-controlled clinical trials. Homeopathy. 2003;92:92-8.

24. Macias EC, Asbun J. Frecuencia de eventos adversos en prescripciones homeopáticas en el Hospital Juárez de México. Rev. Hosp. Jua Mex. 2008;75(3):190-97.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

 

Contribuciones de los autores

Zuleika Casamayor Laime: conceptualización; investigación; metodología; supervisión y redacción-revisión-edición.

Mariela Margarita Guevara García: investigación; metodología; recursos; redacción-borrador original.

Sirley González Laime: investigación; recursos; redacción borrador original.

 

Financiación

Institución que auspicia el trabajo: Grupo empresarial LABIOFAM.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Zuleika Casamayor Laime, Mariela Margarita Guevara García, Sirley González Laime

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.