strategia cubana para combatir la COVID-19 con medicamentos nacionales

Editorial

 

Estrategia cubana para combatir la COVID-19 con medicamentos nacionales

Cuba´s strategy to fight COVID-19 using medicines created within the nation

 

Julián Pérez Peña1


1
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.

 

 


Recibido: 23/07/2020
Aceptado: 24/07/2020

 

 

En diciembre de 2019 aparecieron por primera vez en el mundo los primeros pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei en la República Popular China. A partir de entonces el mundo cambió para siempre. La enfermedad se transformó rápidamente en una pandemia que ya afecta 186 países, ha infectado a más de 12 millones de personas y ha matado a casi 555 000 pacientes en todo el mundo.(1)

Cuba no ha estado ajena a esta situación. Desde que se detectaron los primeros enfermos, en marzo de 2020 hasta junio de 2020, se han confirmado 2348 pacientes y han fallecido 86, lo que establece una letalidad de 3,66 %, que la ubica en el lugar 20 dentro de las letalidades más bajas de las Américas y en el 104 del mundo.(1) Estos índices son el resultado de una eficaz estrategia aplicada nacionalmente, dirigida y dada a conocer diaria y públicamente por la alta dirección del país, así como a la existencia de un robusto sistema nacional de salud, único, público, gratuito y universal. La estrategia cubana está dirigida fundamentalmente a evitar la contagiosidad, cortar la cadena de transmisión y tratar a los enfermos.

Las medidas de prevención están dirigidas a la utilización de medicamentos que incrementan las capacidades del sistema inmunitario, entre ellos el Prevengo-Vir®, homeopático, y la Biomodulina T, el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, el aislamiento físico y el lavado de las manos, como sus acciones centrales. Los pilares de la estrategia cubana de enfrentamiento a la COVID-19 son la búsqueda de personas con riesgo, a través de la pesquisa masiva en la población, yendo casa por casa, aplicando los test para detectar el virus en poblaciones de riesgo y silentes, el aislamiento, el tratamiento de los pacientes confirmados, sus contactos, las personas sospechosas y los viajeros que arriban al país.

Los tratamientos farmacológicos clasificados en diferentes protocolos terapéuticos, según la situación de la persona, abarcan 22 productos cubanos. Se utilizan nuevos medicamentos biotecnológicos como el Jusvinza®, otros conocidos ya como el interferón alfa 2b recombinante y el interferón gamma, la eritropoyetina, el Surfacen®, el plasma hiperinmune, el oseltamivir y la la azitromicina.(2) Estos son el resultado de la labor de instituciones de investigación científica cubanos como el Centro Nacional de Biopreparados, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Centro de Inmunología Molecular, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas y el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos y de la industria farmacéutica con su organización central BioCubaFarma. Todos aunados por la dirección del gobierno y el Ministerio de Salud Pública (Minsap), en función de disponer de los mejores y más efectivos tratamientos para combatir la COVID-19.

También se trabaja en proyectos de investigación de candidatos vacunales en los que el país tiene una larga experiencia y se continuará investigando para hallar, de entre todos, los mejores fármacos para combatir esta pandemia. Compartir resultados y cooperar entre los diferentes centros del mundo, es la única forma de sobrevivir en este mundo globalizado y amenazado. Ese será nuestro legado.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ministerio de Salud Pública: Cuba reporta 7 nuevos casos de COVID-19 para un acumulado de 2348 en el país. Granma. 01 jul 2020:Información Minsap. [acceso 17/07/2020]. Disponible en: http://www.granma.cu/informacion-minsap/2020-07-01/ministerio-de-salud-publica-cuba-reporta-7-nuevos-casos-de-covid-19-para-un-acumulado-de-2348-en-el-pais

2. Prensa Latina. Científicos cubanos avalan resultados de tratamiento a la COVID-19 en Cuba. La Habana: Prensa Latina. 17 jul. 2020 [acceso 17/07/2020]. Disponible en: www.prensa.latina.cu

 

 

Conflicto de intereses

El autor declara que no existe conflicto de intereses.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Julián Pérez Peña

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.