Prevalencia de polifarmacia y problemas de medicación en ancianos de comunidades en Cienfuegos

Alicia del Rosario Ramírez Pérez, José Felipe Ramírez Pérez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La polifarmacia es un problema frecuente que acompaña al anciano. Analizar la medicación es una oportunidad para corregir errores y trazar estrategias farmacoterapéuticas.

Objetivo: Determinar la prevalencia de polifarmacia y problemas de medicación en ancianos de comunidades en Cienfuegos.

Métodos: Estudio farmacoepidemiológico, retrospectivo, de indicación-prescripción con elementos de esquema terapéutico. El universo lo conformaron 1584 ancianos de 65 años y más que consumen medicamentos por prescripciones. El estudio abarcó el periodo del primero de enero de 2017 al 30 de diciembre de 2019. Se realizó en ocho consultorios comunitarios de la provincia Cienfuegos, Cuba. Se estudiaron las variables: edad, sexo, número de comorbilidades/medicamentos, enfermedad más frecuente, polifarmacia, tipo de prescripción, medicamentos por exceso y medicamentos omitidos. Procedimientos: revisión de historias clínicas, Criterios STOPP/START, pruebas estadísticas descriptivas.

Resultados: La prevalencia de la polifarmacia fue de 83,8 % y siete el promedio de medicamento/día. La prescripción inadecuada (53 %) se incrementó por ancianos sin polifarmacia, pero con errores por omisión (8,1 %). Los pacientes polimedicados tenían 75 años promedio, 51,2 % padecían de hipertensión arterial. Se obtuvo una fuerte asociación estadística entre comorbilidad [p = 0,013; OR = 6,3], polifarmacia mayor [p = 0,000; OR = 5,7], prescripción inadecuada por exceso [p = 0,000; OR = 3,1], por omisiones [p = 0,001; OR = 2,9], mujeres [p = 0,00; OR = 2,5]. Se identificaron como medicamentos omitidos: estatinas, inhibidores-enzima convertidora de angiotensina, metformina y como medicamentos por excesos diuréticos de asa, antinflamatorios no esteroideos y glibenclamida.

Conclusiones: En las comunidades estudiadas la prevalencia de polifarmacia supera los registros nacionales e incrementa el riesgo de medicación inapropiada en más de la mitad de los ancianos. Los criterios STOPP-START son subutilizados en la consulta del médico familiar para detectar y dar seguimiento a las prescripciones inadecuadas. Su utilidad reduce los errores por malas prácticas y mejora la calidad de prescripción del anciano polimedicado y con enfermedades crónicas.

Palabras clave

anciano; polifarmacia; prescripción médica

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Alicia del Rosario Ramírez Pérez, José Felipe Ramírez Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.