Estado redox cerebral en modelo no clínico de bebedor social

María Teresa Díaz Soto, Lena Valdés González, María de los Angeles Becquer, Ambar Oyarzábal Yera, Irene Alonso Camaraza, José Miguel Calderín Miranda

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El estrés oxidativo es una entidad con marcada participación en el desarrollo de daño neuronal en el caso de las adicciones, fundamentalmente en el alcoholismo. Sin embargo, la mayoría de los estudios clínicos y no clínicos que se reportan exploran las etapas de alcoholismo y abstinencia, por lo cual, los estudios de las etapas iniciales son insuficientes.

Objetivo: Evaluar el estado redox cerebral de ratas Wistar en un modelo de bebedor social.

Métodos: Se determinaron marcadores redox de protección (superóxido dismutasa, catalasa, glutatión reducido) y daño (malonildialdehído) en un modelo de bebedor social en ratas Wistar.

Resultados: Se observó un desequilibrio redox a nivel cerebral, evidenciado por la variación de las enzimas antioxidantes y los niveles de concentración de malonildialdehído en el grupo consumidor de etanol.

Conclusiones: El desequilibrio redox cerebral observado en ratas Wistar, en un modelo de bebedor social, es representativo de una incipiente peroxidación lipídica que evidencia que en el modelo no clínico de bebedor social existe daño neuronal.

Palabras clave

alcohol; especies reactivas de oxígeno; estrés oxidativo; malonildialdehído

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 María Teresa Díaz Soto, Lena Valdés González, María de los Angeles Becquer, Ambar Oyarzábal Yera, Irene Alonso Camaraza, José Miguel Calderín Miranda

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.