Estrategia de gestión del conocimiento para los servicios farmacéuticos cubanos

Liliana Mateu López, Vivian Estrada Sentí, Caridad Sedeño Argilagos, María Antonieta Arbesú Michelena

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Resumen

Introducción: La Organización Mundial de la Salud, ha trazado una estrategia para gestionar el conocimiento en los servicios de salud. Sin embargo, los servicios farmacéuticos cubanos carecen de herramientas para gestionar el conocimiento y contribuir al desarrollo de competencias.

Objetivo: Diseñar una estrategia de gestión del conocimiento que permita mejorar la calidad de los servicios farmacéuticos.

Métodos: Se desarrolló una investigación social aplicada al campo de las Ciencias Farmacéuticas. Se administraron dos cuestionaros validados para conocer el tratamiento del conocimiento y su gestión, las competencias y niveles de desempeños de los profesionales. Con los directivos se conformó un grupo focal para determinar el conocimiento sobre la estrategia de “Gestión del Conocimiento de la Oficina Panamericana de Salud” y se aplicaron entrevistas a profundidad para indagar sobre el conocimiento y su gestión, así como la apreciación que se tiene del nivel de competencias y desempeños de los farmacéuticos.

Resultados: En Cuba, las actividades de los servicios farmacéuticos están registradas, con enfoques diferentes en documentos de las autoridades de salud. Se detectó que la estrategia del organismo de salud regional, ha impactado en el sistema de salud, pero con alcance limitado. Se obtuvieron bajos niveles de desempeño de los profesionales en los procesos orientados al paciente. Las entrevistas a los directivos demostraron que no muestran claridad sobre las competencias que debe tener un farmacéutico. Estos resultados, permitieron determinar los componentes de la estrategia, sus relaciones, se declararon las premisas, los principios y los rasgos generales, para adaptarla a los cambios y garantizar que funcione en condiciones de incertidumbre.

Conclusiones: La estrategia se subordina a las políticas del Ministerio de Salud Pública y está conformada por cinco componentes. A la vez, que propicia la evaluación y la mejora del desempeño del farmacéutico asistencial, posee la flexibilidad necesaria y contribuye al desarrollo de competencias en los profesionales de los servicios farmacéuticos.

Palabras clave

servicios farmacéuticos; gestión del conocimiento; competencias; desempeños.

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