Influencia del método de extracción en la actividad antioxidante del extracto acuoso de Punica granatum (granada)

Maria Luísa Bezerra de Macedo Arraes, Renata Bessa Pontes, Bianca Oliveira Louchard, Tamara Gonçalves de Araújo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los compuestos antioxidantes de origen vegetal representan una fuente importante de compuestos bioactivos para la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria, lo cual despierta un creciente interés en la investigación relacionada con los métodos de procesamiento y evaluación de la eficacia. Punica granatum (granada) es una especie de amplia distribución geográfica, se utiliza en la medicina tradicional en varios países y es rica en compuestos fenólicos. Entre las actividades farmacológicas del extracto de cáscara de fruta se encuentran actividades antioxidantes, antimutagénicas, anticancerígenas, antimicrobianas y antiinflamatorias.

Objetivo: Realizar una revisión sistemática sobre la influencia del método de extracción en la actividad antioxidante del extracto acuoso de Punica granatum (granada).

Métodos: La revisión se realizó de abril a septiembre de 2020 con artículos publicados entre 2015 y 2020 en el Portal Periódicos da Capes, en portugués, inglés y español. Se utilizaron bases de datos especializadas y combinaciones de palabras claves para la Biblioteca Virtual en Salud BVS (Bireme) Lilas.

Conclusiones: Los compuestos fenólicos se asocian con el poder antioxidante de Punica granatum (romã) Sin embargo, otros compuestos, como carotenoides, también pueden contribuir al potencial antioxidante de esta fruta.

Palabras clave

Punica granatum; extractos de plantas; compuestos antioxidantes

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Maria Luísa B. de Macedo Arraes, Renata Bessa Pontes, Bianca Oliveira Louchard, Tamara Gonçalves de Araújo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.