Actividad antifúngica in vitro de ocho extractos de invertebrados marinos frente a Candida spp.

Rosario Esperanza Velar Martínez, María Teresa Illnait-Zaragozí, Aneisy Pérez Hernández, Lianet Monzote Fidalgo

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la incidencia creciente de las infecciones causadas por el género Candida y su resistencia a los fármacos antifúngicos disponibles, ha conllevado a la búsqueda de nuevas sustancias más seguras y eficaces que las existentes. Los invertebrados marinos se usan de forma exitosa como fuente de moléculas activas con aplicaciones terapéuticas.
Objetivo: evaluar la actividad antifúngica de ocho extractos crudos de invertebrados marinos de Cuba (Bartholomea annulata, Cassiopea xamachana, Echinometra lucunter, Hermodice carunculata, Physalia physalis, Protopalythoa variabilis, Sabellastarte magnifica y Tripneustes ventricosus).
Métodos: se enfrentaron a Candida albicans ATCC 10231 y Candida parapsilosis ATCC 22019 (0,5-2,25 × 103 UFC/mL, diluciones seriadas de cada extracto (6,25; 12,5; 25; 50 y 100 µg/mL) mediante el método de microdilución acorde al Instituto de Estándares Clínicos y de Laboratorio modificado con MTT (5 mg/mL). Se determinó la concentración mínima inhibitoria (CMI) y concentración inhibitoria media (CI 50).
Resultados: todos los extractos evaluados presentaron actividad antifúngica, con valores de CMI y CI50 ≤ 50 µg/mL. El extracto de T. ventricosus con una menor concentración de 8,6 ± 2,8 μg/mL fue capaz de lograr 50 % de inhibición frente a C. albicans.
Conclusiones: estos resultados demuestran el potente efecto de T. ventricosus, el cual pudiera explorarse para el desarrollo de una opción terapeútica en el tratamiento anti-candidiásico. Estudios futuros pudieran ayudar a definir otras especies susceptibles y los compuestos responsables de su actividad antifúngica.  

Palabras clave

extractos naturales; invertebrados marinos; Tripneustes ventricosus; Candida; actividad antifúngica

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Rosario Esperanza Velar Martínez, María Teresa Illnait-Zaragozí, Aneisy Pérez Hernández, Lianet Monzote Fidalgo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.