Actividad farmacológica y composición fitoquímica de Bidens pilosa L.

José Miguel Calderín Miranda, Brayan Aguiar Mendoza, María Teresa Díaz-Soto

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Bidens pilosa L. es una hierba anual originaria de Sudamérica que está ampliamente extendida por todo el mundo, especialmente en las regiones tropicales y subtropicales. La rica composición fitoquímica de Bidens pilosa permite que sea empleada para el tratamiento de más de 41 tipo de enfermedades en humanos y animales.

Objetivo: Argumentar mediante evidencias científicas publicadas en los últimos años, el amplio espectro terapéutico de Bidens pilosa L.

Métodos: Se realizó una revisión de la literatura publicada en el periodo 2011-2021, en inglés y español, disponible en los repositorios Scielo, Scopus, Pubmed/Medline y Mediagraphic. Se utilizó el motor de búsqueda de Google Académico. Se obtuvo un total de 142 documentos dispuestos en resúmenes y textos completos, de ellos se seleccionaron 50 para el estudio, de los cuales el 82 % fueron publicados en los últimos 5 años.

Conclusiones: El conocimiento generado en los últimos años sobre las propiedades farmacológicas de Bidens pilosa L. respalda su amplia utilización tradicional y abre caminos a la obtención de productos con marcado potencial terapéutico. El amplio espectro de propiedades medicinales que posee ubica a esta planta como una fuente de metabolitos activos que puede ser empleado, no solo para tratar un estado patológico, sino para prevenir su desarrollo.

Palabras clave

Introducción: Bidens pilosa L. es una hierba anual originaria de Sudamérica que está ampliamente extendida por todo el mundo, especialmente en las regiones tropicales y subtropicales. La rica composición fitoquímica de Bidens pilosa permite que sea emplea

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 José Miguel Calderín Miranda, Brayan Aguiar Mendoza, María Teresa Díaz Soto

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.