Evaluación de un champú fortalecedor con extracto hidroalcohólico de la flor Hibiscus rosa-sinensis L.

Gwendoline Robaina Hernández, Patricia Pérez Ramos, José Ariel Arencibia Sánchez, Eva Salas Olivet

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El champú con activos naturales, además de higienizar el cabello y el cuero cabelludo, aporta bondades que ayudan a nutrir y fortalecer este anexo de la piel. El extracto hidroalcohólico concentrado de la flor roja Hibiscus rosa-sinensis L. contiene metabolitos, como las antocianinas y los polifenoles, que avalan su inclusión en este tipo de cosmético.

Objetivo: Evaluar un champú fortalecedor con extracto hidroalcohólico concentrado de la flor roja Hibiscus rosa-sinensis L.

Métodos: El proceso de elaboración del champú se realizó a escala de laboratorio usando el método de incorporación. Se evaluaron las propiedades organolépticas, la cuantificación del ingrediente activo aniónico y la determinación del pH, la viscosidad y la densidad. Además, se realizaron los estudios de estabilidad en condiciones de estrés al champú recién elaborado y a los 9 días posteriores de estar expuesto al estrés mecánico, térmico y a la luz solar.

Resultados: El champú presentó olor a ciruelas pasas con nota a canela y color rojo violáceo, un pH neutro de 6,53 (0,07), con un 9,38 % (0,08) de cuantificación del ingrediente activo aniónico, una densidad de 1,010 (0,012) g/cm3 y viscosidad igual a 8,45 (0,040) Pa.s. Estos parámetros cumplieron con los valores normados para este cosmético, y no se observaron cambios físicos en el sistema, al centrifugar y exponerlo a la influencia de la temperatura y la luz.

Conclusiones: El champú fortalecedor diseñado con extracto hidroalcohólico concentrado de la flor roja Hibiscus rosa-sinensis L., ofreció resultados satisfactorios que permiten abrir una nueva línea de investigación en Cuba y, en un futuro inmediato, ser reproducido a mayor escala de producción. Siempre que, se culminen los estudios de estabilidad integral y se verifique la seguridad y eficacia del cosmético.

Palabras clave

Champú; Hibiscus rosa-sinensis L.; antocianinas; polifenoles; extracto hidroalcohólico, cosmético

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Gwendoline Robaina Hernández, Patricia Pérez Ramos, José Ariel Arencibia Sánchez, Eva Salas Olivet

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.