Conocimiento y desempeño de prescriptores de fitofármacos en un servicio de estomatología cubano

Maydelín Borges Ortega, Ana Ibis Bosch Nuñez, José Antúnez Coca, Oscar Rodríguez Reyes

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La evaluación de los conocimientos y el desempeño de prescriptores de fitofármacos resulta necesario para identificar los factores que afectan este servicio de salud en el nivel primario de atención estomatológica.

Objetivo: Evaluar el conocimiento y desempeño de prescriptores de fitofármacos.

Métodos: Se realizó una investigación observacional descriptiva transversal en el servicio de estomatología del Policlínico 30 de noviembre, provincia Santiago de Cuba, entre marzo de 2020 y marzo de 2021. El universo de estudio estuvo conformado por 54 prescriptores de fitofármacos. A través de un muestreo probabilístico aleatorio simple se seleccionó una muestra (n = 35). Se midieron las variables categoría ocupacional del prescriptor, conocimiento y desempeño de prescriptores Para las dos últimas se establecieron criterios, indicadores y estándares. Se empleó el porcentaje como medida de resumen.

Resultados: En cuanto a la categoría ocupacional, el 57,1 % de los prescriptores resultó ser especialista de primer grado en Estomatología General Integral. Al evaluar el conocimiento de los prescriptores, se evidenció que en un solo criterio el indicador superó el estándar prefijado. En la evaluación del desempeño se constató que ningún criterio alcanzó el estándar prefijado, el de mayor incidencia fue el relacionado con el esquema terapéutico.

Conclusiones: Se evidenciaron problemas tanto de conocimiento como de desempeño en los prescriptores de fitofármacos, lo cual apunta hacia la necesidad de ejecutar estrategias de superación para contribuir a su erradicación y, por consiguiente, mejorar la prescripción de fitofármacos en el nivel primario de atención estomatológica.

Palabras clave

conocimientos; fitoterapia; salud bucal

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Ana Ibis Bosch Nuñez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.