Parámetros fisicoquímicos de calidad de hojas, corteza y frutos de Mimusops coriacea (A.DC) Miq (Sapotaceae)

Katherine Elizabeth Bustamante Pesantes, Yamilet Irene Gutiérrez Gaitén, Ramón Scull Lizama, Fredy Fabián Delgado Morales

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las plantas medicinales son fuentes importantes para la fabricación farmacéutica. La principal limitación es la falta de criterios para el control de calidad. En este sentido, Mimusops coriacea (Sapotaceae) es un árbol que crece en Ecuador, que se utiliza tradicionalmente como analgésico, antiinflamatorio y en el tratamiento de la cistitis, disentería, entre otros padecimientos. Sin embargo, carece de información científica que avale su calidad como posible droga medicinal.

Objetivo: Evaluar los parámetros fisicoquímicos de calidad de las hojas, corteza y frutos de Mimusops coriacea (A.DC) Miq (Sapotaceae).

Métodos: Se determinaron los parámetros fisicoquímicos de las drogas crudas de hojas, corteza y frutos (verdes y maduros) de M. coriacea. Se elaboraron extractos por maceración. Como disolvente se utilizó la mezcla hidroalcohólica al 80 %, se midieron sus índices de calidad. Se estimó la composición química mediante técnicas de tamizaje fitoquímico.

Resultados: Se detectaron algunas diferencias en los parámetros fisicoquímicos de las drogas crudas, el mayor poder extractivo fue con la mezcla hidroalcohólica al 80 %. Los porcentajes de humedad y cenizas se enmarcaron en los límites establecidos para plantas medicinales. En las determinaciones fisicoquímicas de calidad de los extractos se percibieron diferencias significativas en los parámetros evaluados, asociadas, fundamentalmente, a las características propias de cada órgano vegetal. El mayor porcentaje de sólidos totales fue para el extracto de hojas. Se destacó la presencia de compuestos de naturaleza fenólica, saponinas, triterpenoides y sustancias reductoras. Las diferencias fundamentales se atribuyeron a la coloración e intensidad de algunos ensayos, a la ausencia de aminoácidos en los extractos de hojas y corteza, y a la resina en el extracto de frutos maduros.

Conclusiones: Los parámetros fisicoquímicos establecidos de la droga cruda y extractos de M. coriacea son esenciales para la identificación correcta de la especie y el desarrollo de futuras normas de calidad.

Palabras clave

calidad; parámetros fisicoquímicos; hojas; corteza; frutos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Katherine Elizabeth Bustamante Pesantes, Yamilet Irene Gutiérrez Gaitén, Ramón Scull Lizama, Fredy Fabián Delgado Morales

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.