Medidas farmacológicas y no farmacológicas en pobladores de Virú durante la pandemia de la COVID-19

Jorge Luis Díaz-Ortega1, Irma Luz Yupari-Azabache, Nelida Milly Otiniano Garcia, Juan Miguel Alva Sevilla

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La COVID-19 ha causado preocupación en la población peruana debido al impacto sanitario que genera y ante el lento avance de la vacunación las personas optan por medidas farmacológicas y no farmacológicas para prevenir la enfermedad.

Objetivo: Analizar la asociación de las medidas preventivas farmacológicas y no farmacológicas durante la pandemia de la COVID-19 con las características de los pobladores de Virú, Perú.

Métodos: Se aplicó un diseño transversal, correlacional. Se utilizó un cuestionario de preguntas sobre la base de las características de los pobladores (edad, sexo y tipo de trabajo) y consumo de alimentos, uso de soluciones y medicamentos para la prevención de la COVID-19. Se evaluó la presencia de COVID-19 mediante prueba rápida StandardTM COVID 19 IgM/IgG, la muestra fue de 191 pobladores que acudieron al Centro de Salud Guadalupito de Virú.

Resultados: Las medidas no farmacológicas aplicadas con más frecuencia por los pobladores durante la pandemia de la COVID-19 fueron el consumo de cítricos (79 %), ajos, cebollas (42 %) y kion (26 %). Las farmacológicas fueron ivermectina (14 %) y paracetamol (12 %). Ninguna de las medidas se asoció a la presencia de COVID-19.

Conclusiones: Los profesionales de la salud deben enfatizar por los diferentes medios de comunicación que las medidas analizadas en el presente estudio no pueden prevenir la COVID-19. Lo que constituye una información valiosa para aquellas personas que no tienen en cuenta la utilidad de las vacunas y desafían la enfermedad poniendo al límite su vida, con el uso exclusivo de ciertos alimentos, hierbas y medicamentos.

Palabras clave

COVID-19; cítricos; ajos; cebollas; ivermectina; farmacológico

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 JORGE LUIS DIAZ ORTEGA, Irma Luz Yupari-Azabache, Nelida Milly Otiniano Garcia, Juan Miguel Alva Sevilla

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.