Actividad antioxidante y contenido fenólico del extracto etanólico de Capsicum annuum L.

Clemente Granados Conde, Nerlis Paola Pajaro, Glicerio León Méndez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El pimentón dulce es una especie del género Capsicum, de la familia de las solanáceas y su nombre científico es Capsicum annuum L. En su composición tiene capsaicina y otros compuestos químicos a los que se les atribuyen propiedades antioxidantes.

Objetivos: Determinar la actividad antioxidante y el contenido fenólico del extracto etanólico del fruto de la especie Capsicum annuum L. proveniente del departamento Norte de Santander, Colombia.

Métodos: Los frutos de pimentón (Capsicum annuum L.) fueron recolectados en una vereda del municipio de Pamplona, Norte de Santander (7°22′34″N 72°38′54″O). El extracto etanólico se obtuvo por la técnica de maceración. La actividad antioxidante fue determinada por los métodos DPPH• y ABTS.+. El contenido de fenoles totales se realizó por el método colorimétrico Folin-Ciocalteu.

Resultados: Los resultados de la prueba de actividad antioxidante mostraron que el extracto etanólico de pimentón (Capsicum annuum L) obtenido mediante maceración tuvo valores de IC50 de 343,00 ± 0.25 μg/mL y 174,61 ± 0,10 μg/mL mediante la técnica de DPPH• y ABTS.+ respectivamente. Estos valores están directamente relacionados con el contenido en fenoles.

Conclusiones: En conclusión, el Capsicum annuum L. (pimentón) tiene un alto contenido fenólico, lo que lo convierte en una fuente para el desarrollo de agentes antioxidantes naturales con potencial aplicación en las industrias alimentaria, cosmética y farmacéutica.

Palabras clave

actividad antioxidante; Capsicum annuum; extracto etanólico

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Clemente Granados Conde, Nerlis Paola Pajaro, Glicerio León Méndez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.