Manejo de la candidiasis vaginal recurrente con ozonoterapia

María Dolores Mondéjar Barrios

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La candidiasis vaginal es una enfermedad ginecológica frecuente en la mujer, un 40 % de ellas evoluciona a la cronicidad, siendo en estos casos recurrente y resistente a los tratamientos habituales lo que produce un impacto negativo sobre su calidad de vida.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la ozonoterapia en una paciente con candidiasis vaginal recurrente resistente al tratamiento farmacológico convencional.

Métodos: Los datos se obtuvieron de la historia clínica. Se indicó estudio previo al tratamiento, se detectó en exudado vaginal directo y cultivo positivo de Candida albicans y glucosa elevada. Se administró ozono medicinal procedente del Centro ozono Azur Trujillo por insuflación vaginal y aceite ozonizado en la vulva por 20 sesiones. Además, a su pareja se le administró aceite ozonizado. Se diagnosticó una diabetes mellitus la cual se trató con metformina (tableta 850 mg) 1 tableta después del desayuno y cena.

Resultados: Al finalizar el tratamiento hubo resolución total del cuadro clínico y el exudado vaginal directo y cultivo fue negativo; la glucosa se normalizó.

Conclusiones: La ozonoterapia constituye una alternativa de tratamiento de la candidiasis vaginal recurrente por lo cual se recomienda realizar otros estudios con mayor número de pacientes.

Palabras clave

ozonoterapia; candidiasis vaginal; recurrente.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 María Dolores Mondéjar Barrios

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.