Composición química y actividad antifúngica del aceite esencial de hojas de Eugenia uniflora L (Myrtaceae)

Yndra Elena Cordero de Rojas, María Eugenia Lucena, Meybi Yurasca García Bustamante, Keiri Yulith Rojas Guerrero, Rosa Lisbetth Aparicio Zambrano, Clara Díaz de González, Francisco Javier Ustáriz Fajardo, Liliana Margarita Araujo Baptista, Marylenlid Rossana Isla Chacón

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La familia Myrtaceae está compuesta por alrededor de 175 géneros con cerca de 5970 especies, ampliamente distribuidas, pero con mayor diversidad en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. En Venezuela existen 20 géneros nativos con más de 130 especies en las que se incluye Eugenia uniflora L.

Objetivo: Determinar la composición química del aceite esencial, de las hojas frescas, de la especie Eugenia uniflora L., y su actividad antifúngica sobre Candida albicans, Candida krusei, Candida parapsilosis y Candida tropicalis.

Métodos: Las hojas frescas de Eugenia uniflora L., se recolectaron en abril de 2016 en el Jardín de Plantas Medicinales “Dr. Luis Ruiz Terán” de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Universidad de Los Andes, municipio Libertador del estado Mérida, República Bolivariana de Venezuela. Las hojas frescas se licuaron y se sometieron a destilación por arrastre con vapor de agua (3 h), con empleo de una trampa de Clevenger. El aceite se conservó entre 4-6 °C hasta su uso para ensayos biológicos. Los componentes del aceite fueron analizados por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas. La actividad antibacteriana se evaluó de acuerdo al método de difusión en agar con discos de papel.

Resultados: El rendimiento del aceite obtenido por hidrodestilación fue de un 0,13 %. Se identificaron 24 compuestos que representan el 96,81 % de la composición total del aceite y los componentes mayoritarios fueron biciclogermacreno (22,38 %), trans-β-ocimeno (15,72 %), mirceno (9,60 %) y atractilona (7,60 %). El aceite mostró actividad antifúngica sobre las cuatro cepas de Candida estudiadas.

Conclusiones: La composición química del aceite esencial de Eugenia uniflora L. está constituida en su mayoría por sesquiterpenos hidrocarburos, monoterpenos hidrocarburos, componentes que se correlacionan con su actividad antifúngica sobre Candida albicans, Candida krusei, Candida parapsilosis y Candida tropicalis. Por tanto, el aceite esencial Eugenia uniflora L. muestra potencial antifúngico frente a cepas de importancia clínica.

Palabras clave

Myrtaceae; Eugenia uniflora L; sesquiterpénos; biciclogermacreno; trans-β-ocimeno; actividad antifúgica

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 María Eugenia Lucena, Yndra Elena Cordero de Rojas, Meybi García Bustamante, Keiri Rojas Guerrero, Rosa Lisbetth Aparicio Zambrano, Clara Díaz de González, Liliana Margarita Araujo Baptista, Francisco Javier Ustáriz Fajardo, Marylenlid Rossana Isla Chacón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.