Atención farmacéutica comunitaria con personas adultas mayores

Luis Guillermo Jimenez Herrera, Norma Lau Sánchez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las personas adultas mayores tienen condiciones que dificultan una adecuada gestión domiciliar de los medicamentos que requiere acciones de atención farmacéutica comunitaria.

Objetivo: Implementar acciones en el marco de la atención farmacéutica comunitaria con personas adultas mayores de Los Guido-Desamparados de Costa Rica sobre aspectos que promuevan el uso racional de medicamentos y estilos de vida saludable.

Métodos: Se realizó una investigación de acción participativa con 74 personas adultas mayores (51 hombres y 23 mujeres) de Los Guido mediante la planificación, ejecución y evaluación cualitativa de actividades lúdicas en el marco del macro-proyecto de investigación del Instituto de Investigaciones en Salud de la Universidad de Costa Rica. Se contempló la aplicación de un cuestionario de opinión inicial y final, el juego de lotería con imágenes de formas farmacéuticas, la realización de dos obras de teatro, grupos de discusión, espacio de socialización y merienda saludable.

Resultados: La mayoría de las personas adultas mayores opinan que los temas abordados se consideran muy importantes, de ellos destacan el reporte de reacciones adversas y la realización de actividades de estilos de vida saludable. Un 32 % opinó al inicio que las actividades lúdicas realizadas favorecen los aprendizajes y al final el porcentaje pasó a un 89 % de opinión favorable.

Conclusiones: La atención farmacéutica comunitaria en el primer nivel de atención a la salud permite integrar la investigación, la docencia y la acción comunitaria tras la implementación de actividades lúdicas que favorecen el autocuidado, el uso racional de los medicamentos y el bienestar de las personas, lo que requiere de espacios que faciliten las relaciones intergeneracionales, el trabajo multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario.

Palabras clave

educación; atención farmacéutica; comunidad; adulto mayor

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Luis Guillermo Jimenez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.