La Revista publica artículos sobre farmacología, ciencias afines y farmacopea cubana, que tratan sobre la aplicación de riquezas de nuestra flora en la industria farmacéutica y de la fauna de nuestros mares y su posible empleo en la elaboración de medicamentos. Es una publicación científica dirigida a los diversos profesionales y técnicos interesados en los temas de farmacia y su relación con la salud.

Noticias

No se public√≥ ning√ļna noticias.
 
√öltimo n√ļmero

Vol. 53, No. 2 (2020): (Abril - Junio)

Publicado: 2020-09-27

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Estrategia cubana para combatir la COVID-19 con medicamentos nacionales
Juli√°n P√©rez Pe√Īa
3 lecturas
PDF

ART√ćCULOS ORIGINALES

Actividad antimicrobiana in vitro del meropenem genérico vs. innovador sobre cepas causantes de infección intraabdominal

Introducción: La comparación de la actividad antibacteriana de medicamentos genéricos frente a innovadores resulta vital al momento de establecer políticas de intercambiabilidad terapéutica en las instituciones que prestan servicios de salud.

Objetivo: Comparar la actividad antibacteriana in vitro del meropenem genérico versus el meropenem innovador frente a cepas de Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa, provenientes de pacientes con infección intraabdominal del Hospital Universitario del Caribe de Cartagena.

Métodos: La actividad antibacteriana in vitro del meropenem genérico y del innovador se evaluó determinando la concentración mínima inhibitoria por el método de microdilución en caldo y concentración mínima bactericida por siembra directa en agar. Se utilizaron cepas de Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa provenientes de pacientes hospitalizados con infección intraabdominal y registrados entre diciembre de 2015 y mayo de 2016.

Resultados: Las concentraciones m√≠nimas inhibitorias del meropenem gen√©rico y del innovador fueron de 1 ¬Ķg/mL y 1 ¬Ķg/mL respectivamente, frente al 90 % de aislamientos cl√≠nicos de Escherichia coli y 2 ¬Ķg/mL frente al 100 % de cepas de Pseudomonas aeruginosa. De forma similar la concentraci√≥n m√≠nima bactericida de los medicamentos fue de 2¬Ķg/mL y 2¬Ķg/mL, respectivamente frente el 100 % de Escherichia coli y 4 ¬Ķg/mL y 4 ¬Ķg/mL, respectivamente, sobre todas las cepas de Pseudomonas aeruginosa. El an√°lisis estad√≠stico de los bioensayos permiti√≥ demostrar que no existieron diferencias estad√≠sticamente significativas en la actividad antibacteriana de ambos medicamentos.

Conclusiones: El meropenen genérico e innovador comercializados en Colombia presentan igual actividad antibacteriana in vitro tanto bactericida como bacteriostática frente a cepas de Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa aisladas de pacientes hospitalizados con infección peritoneal y abscesos intraabdominales.

Sergio Uribe Merlano, Roger Caraballo Marimón, Julián Martínez Zambrano
75 lecturas
PDF
Valoración económica del palivizumab en prematuros en la Seguridad Social en Costa Rica, 2013-2017

Introducción: El virus sincitial respiratorio afecta la salud de prematuros y el palivizumab puede reducir sus complicaciones. En Costa Rica se desconoce la eficiencia del uso de esta tecnología sanitaria.

Objetivo: Evaluar la eficiencia de la aplicación profiláctica de palivizumab en prematuros versus la práctica tradicional o clínica habitual en la Caja Costarricense del Seguro Social entre 2013-2017.

M√©todos: Se realiz√≥ una evaluaci√≥n econ√≥mica del tipo costo efectividad, desde la perspectiva de la Seguridad Social (7 hospitales), horizonte temporal de un a√Īo y sin tasa de descuento. El universo estuvo compuesto de 173 prematuros (38 con palivizumab y 135 sin palivizumab). Los datos cl√≠nicos fueron peso al nacer, edad gestacional, displasia broncopulmonar, cardiopat√≠a cong√©nita. Los datos de costos expresados en d√≥lares americanos fueron: medicamentos, consulta m√©dica y prueba diagn√≥stica. Se valor√≥ la efectividad por el n√ļmero de d√≠as de hospitalizaci√≥n, oxigenoterapia, ventilaci√≥n mec√°nica, episodios de bronquiolitis, neumon√≠a y muertes. Los an√°lisis contemplaron: √°rbol de decisiones, costo efectividad medio e incremental y de sensibilidad.

Resultados: Los prematuros tratados con palivizumab mostraron menor frecuencia en todas las variables de efectividad, el árbol de decisiones mostró un costo efectividad incremental de 78 USD, el costo efectividad medio fue mayor en los prematuros con palivizumab. Un día de hospitalización adicional, con palivizumab tiene un costo de 823 USD y en la unidad de cuidados intensivos de 72 154 USD.

Conclusiones: El palivizumab produce beneficios para la salud de los prematuros, en consonancia con las pol√≠ticas de salud en Costa Rica y a nivel mundial. Esta tecnolog√≠a, se puede considerar como eficiente en la Seguridad Social de Costa Rica al generar beneficios en salud que sopesan los costos que se encuentran circunscritos a los cambios que ocurren en diversos aspectos tales como el n√ļmero y las condiciones de los prematuros que lo utilizan, estacionalidad del virus o los costos del tratamiento.

Luis Guillermo Jimenez, Manuel Collazo Herrera, Ana G√°lvez Gonz√°lez
46 lecturas
PDF
Perfil qu√≠mico y actividad antif√ļngica del aceite esencial de la flor de Bauhinia rufa (Bong.) Steud

Introducci√≥n: El g√©nero Bauhinia est√° compuesto por m√°s de 300 vegetales en el mundo, donde varias especies muestran actividad antif√ļngica comprobada.

Objetivo: Evaluar el perfil qu√≠mico del aceite esencial de la flor Bauhinia rufa (Bong.) Steud de cuatro regiones de Goi√°s, Brasil para determinar su actividad antif√ļngica frente a aislados de Candida.

M√©todos: La extracci√≥n del aceite esencial de la flor de Bauhinia rufa se realiz√≥ en sistema tipo Clevenger. El rendimiento se determin√≥ por la diferencia en masa y la densidad relativa en picn√≥metro. El perfil qu√≠mico se evalu√≥ mediante cromatograf√≠a de gases/espectr√≥metro de masa y la actividad antif√ļngica se determin√≥ a diferentes concentraciones de aceite esencial por el m√©todo de difusi√≥n en disco. La prueba de Tukey se realiz√≥ para diferencia estad√≠sticamente significativa (p < 0,05).

Resultados: El rendimiento del aceite esencial fue del 0,067 %; 0,045 %; 0,098 % y 0,065 %, con densidades respectivas de 0,907 g mL-1; 0,905 g mL-1; 0,908 g mL-1 y 0,904 g mL-1 para las regiones de Rio Verde, Jata√≠, Caiap√īnia y Pilar de Goi√°s. El perfil qu√≠mico mostr√≥ la presencia de 39 compuestos, seis con el porcentage m√°s altos ő≤-pineno, Trans-verbenol, elemol, globulol, viridiflorol y oplopanona. La actividad antif√ļngica contra el g√©nero Candida fue satisfactoria frente a todos los aislados testados.

Conclusiones: El AE de la flor Bauhinia rufa (Bong.) Steud manifiesta un buen contenido de aceite esencial y los resultados de su actividad antif√ļngica para las cepas de Candida evaluadas lo sit√ļan como un posible candidato para desarrollar un nuevo antif√ļngico.

Antonio Carlos Pereira de Menezes Filho, D√Ęmaris Hadassa Rangel Fonseca Bessa, Carlos Frederico de Souza Castro
58 lecturas
PDF
Evaluación de la adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes diabéticos de Jamundí (Valle), Colombia

Introducci√≥n: La diabetes se considera un problema de salud p√ļblica a nivel mundial y su tratamiento requiere un abordaje farmacol√≥gico y de estilo de vida. La adherencia del paciente al tratamiento resulta ser un factor determinante para garantizar el √©xito de la terapia e incluye aspectos relacionados con la ingesta de los medicamentos, asistencia a citas m√©dicas, dieta y ejercicio f√≠sico.

Objetivo: Determinar el comportamiento de la adherencia al tratamiento de pacientes del programa de diabetes de una institución prestadora de servicios de salud del municipio de Jamundí (Valle), Colombia.

Métodos: Se realizó un estudio observacional de corte transversal, en el que se aplicó una encuesta de 25 preguntas relacionadas con características sociodemográficas, adherencia al tratamiento y la aplicación del test de Morisky-Green. Se evaluó la adherencia de 57 pacientes diabéticos pertenecientes al programa de promoción y prevención de una institución prestadora de servicios de salud del municipio de Jamundí (Valle).

Resultados: Se encontró una baja adherencia (38,6 %) de los pacientes al tratamiento farmacológico. Adicionalmente, se observó que el 61,4 % de los pacientes lleva una dieta saludable y que solo el 28,1 % realizaba actividad física de manera frecuente. Se evidenció que el 10,5 % de los pacientes reside en zonas rurales y que la mayoría de los no adherentes resultaron tener muy bajos ingresos económicos, lo cual podría representar una dificultad para el desplazamiento y acceso a los servicios de salud. El estudio permitió evidenciar un gran desconocimiento de la enfermedad por parte de los pacientes, aspecto que podría resultar crucial para la adherencia al tratamiento.

Conclusión: La baja adherencia de los pacientes diabéticos al tratamiento puede ocasionar fallo terapéutico y sus principales causas están relacionadas con factores económicos, dificultad para acceder a los servicios de salud, estilo de vida poco saludable y desconocimiento de la enfermedad que padecen.

Kelly Jhoana Londo√Īo, Jeferson Caicedo Galindez, Everaldo Naranjo Lerma, Paola Andrea Rivera
76 lecturas
PDF
Nueva metodología para la vigilancia de la seguridad durante el desarrollo prerregistro de productos inmunoterapéuticos

Introducción: El proceso de vigilancia de la seguridad de un nuevo producto inmunoterapéutico se lleva a cabo durante su desarrollo clínico para garantizar una relación beneficio-riesgo aceptable.

Objetivo: Dise√Īar e implementar una nueva metodolog√≠a para mejorar el proceso de vigilancia de la seguridad durante el desarrollo prerregistro de productos inmunoterap√©uticos en el Centro de Inmunolog√≠a Molecular.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n mixta, cuali-cuantitativa. Se defini√≥ el marco te√≥rico-metodol√≥gico necesario para un nuevo enfoque de evaluaci√≥n del proceso y se dise√Ī√≥ e implement√≥ una metodolog√≠a para la mejora del proceso. Esta incluy√≥ los instrumentos e indicadores dise√Īados y validados en un diagn√≥stico previo del proceso. Se realiz√≥ un cuasi-experimento para evaluar el impacto de la metodolog√≠a implementada. Se emplearon los softwares R y SPSS.

Resultados: La nueva metodolog√≠a dise√Īada qued√≥ estructurada en 2 componentes: la aplicaci√≥n sistem√°tica de acciones organizacionales (7 instrumentos y 16 indicadores para evaluar el proceso, 2 nuevos procedimientos normalizados de operaci√≥n y 2 actualizados, capacitaci√≥n continua de los implicados y gesti√≥n de una base integrada de seguridad); y la introducci√≥n de acciones metodol√≥gicas (an√°lisis de desproporcionalidad para la detecci√≥n de se√Īales y 3 alternativas de an√°lisis longitudinal de los datos). Tras la implementaci√≥n se incrementaron todos los indicadores evaluados, pero el tiempo de env√≠o de las notificaciones de eventos graves no alcanz√≥ el valor est√°ndar. Con el an√°lisis de desproporcionalidad no se identific√≥ ninguna combinaci√≥n nueva producto-reacci√≥n adversa. La representaci√≥n de la prevalencia por ciclos de tratamiento de las principales reacciones recurrentes permiti√≥ una mejor descripci√≥n del efecto del tratamiento en el tiempo.

Conclusiones: La metodología implementada permitió la mejora del proceso, al alcanzarse la mayoría de los valores estándares prefijados, incrementarse el valor de los indicadores respecto al diagnóstico y aportar nuevas formas de descripción de la seguridad de los inmunoterapéuticos en el tiempo.

Yaimarelis Saumell Nápoles, Liset Sánchez Valdés, Yania Suárez Pérez, Maritza Batista Romagoza
44 lecturas
PDF
Vigilancia poscomercializaci√≥n del VIDATOX¬ģ 30CH, Cuba 2013-2018

Introducci√≥n: El VIDATOX¬ģ 30CH, medicamento homeop√°tico, se obtiene de la tintura madre del veneno del alacr√°n Rhopalurus junceus, tiene indicaci√≥n como terapia complementaria para el tratamiento de los s√≠ntomas provocados por los efectos del c√°ncer y para alivio del dolor.

Objetivo: Describir la utilizaci√≥n y seguridad del medicamento VIDATOX¬ģ 30CH, durante su vigilancia poscomercializaci√≥n.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, sobre las consecuencias pr√°cticas de utilizaci√≥n del VIDATOX¬ģ 30CH en Cuba. El consumo del producto se obtuvo del reporte de ventas de Empresa Nacional Comercializadora de Medicamentos. Se evalu√≥ su seguridad mediante los reportes de reacciones adversas a medicamentos del Sistema Cubano de Farmacovigilancia, desde el a√Īo 2013 hasta el cierre del 2018. Se caracterizaron las reacciones adversas seg√ļn variables cl√≠nicas y demogr√°ficas.

Resultados: Hasta el 2018 se vendieron 1 167 522 unidades de VIDATOX¬ģ 30CH. El 2014 fue el de mayor venta. Se reportaron 64 reacciones adversas, el nivel de atenci√≥n primaria report√≥ el 87,5 %. Los adultos entre 61 y 75 a√Īos masculinos fueron los m√°s afectados, el sistema digestivo notific√≥ el 53,1 % de las reacciones adversas y el dolor abdominal fue el s√≠ntoma m√°s frecuente (18,7 %). Las reacciones de intensidad moderadas ocuparon el 68,7 %, y no se report√≥ ninguna grave. El 87,5 % se clasific√≥ de condicionales y solo el 4,3% (3) como de frecuente aparici√≥n.

Conclusiones: El VIDATOX¬ģ 30CH no present√≥ reacciones adversas graves y es beneficioso en el tratamiento de las enfermedades que cursan con dolor e inflamaci√≥n.

Dami√°n Triay Diaz, Mar√≠a Isabel Berm√ļdez Dom√≠nguez, Merly Risco Almenares, Damarys Le√≥n Montero
64 lecturas
PDF
Estándares reguladores de avanzada para medicamentos y productos biotecnológicos en Cuba

Introducción: La autoridad reguladora cubana, desde su ingreso al Consejo de Armonización de los Requerimientos Técnicos de Productos Farmacéuticos de Uso Humano desarrolla conjuntamente con la industria farmacéutica nacional un programa para fortalecer la reglamentación con los estándares de esta organización.

Objetivo: Diagnosticar el nivel de reconocimiento de los tópicos regulados y los lineamientos del Consejo de Armonización de los Requerimientos Técnicos de Productos Farmacéuticos de Uso Humano en la reglamentación nacional para medicamentos y en particular para los productos biológicos y biotecnológicos.

Métodos: Estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo de la reglamentación vigente en el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (140) y los lineamientos del Consejo de Armonización (102), sobre calidad, seguridad, eficacia y multidisciplinarias, publicados en sus sitios web. Se caracterizaron los lineamientos del Consejo de Armonización y se cuantificó la coincidencia para tópicos regulados, guías reconocidas y acciones de extensión del diagnóstico en curso.

Resultados: Se cumplieron los lineamientos b√°sicos previos a la incorporaci√≥n al Consejo de Armonizaci√≥n (Q1A, Q7 y E6(R1)). La correspondencia con los t√≥picos regulados fue del 79 %; con los temas de los lineamientos del Consejo regulados en Cuba del 87 % y del 59 % para lineamientos reconocidos. Los espec√≠ficos para productos biotecnol√≥gicos fueron en calidad del 80 % y en seguridad del 100 %. El grupo M4 (Documento T√©cnico Com√ļn) est√° implementado al 100 % solo para productos biol√≥gicos. Se estudian actualmente las limitaciones para t√≥picos no regulados y lineamientos no reconocidos; borradores en consulta; preguntas y respuestas, as√≠ como requerimientos de revisiones posteriores a su adopci√≥n.

Conclusiones: Se concluye que con los resultados obtenidos se puede confirmar que existe un satisfactorio nivel de incorporación de los estándares de la Conferencia Internacional sobre Armonización, lo que debe propiciar procesos de aceptación, reconocimiento mutuo, intercambio de información y simplificación de trámites con otras autoridades, en favor del oportuno acceso a productos biotecnológicos y otros medicamentos con garantía de calidad, seguridad y eficacia en los sistemas de salud.

Celeste Sánchez González, Jinnay Rodríguez Rodríguez, Katiuska Galardi Martínez, Liliet Matech Hernández
46 lecturas
PDF

ART√ćCULOS DE REVISI√ďN

Tratamiento de la COVID-19 en Per√ļ y Bolivia y los riesgos de la automedicaci√≥n

Introducci√≥n: Se est√°n utilizando diversos f√°rmacos para la sintomatolog√≠a que causa la COVID-19 sin que est√©n aprobados para esos fines. Muchos de estos medicamentos tienen un margen de seguridad peque√Īo y tienen efectos adversos muy riesgosos para la salud, por lo que requieren de receta m√©dica y, sobre todo, de monitoreo y seguimiento m√©dico. Lamentablemente hay muchos casos de automedicaci√≥n en Per√ļ y Bolivia que requieren de un pronto abordaje.

 

Objetivo: Efectuar una revisi√≥n sistem√°tica de la literatura cient√≠fica que presenta evidencias sobre la efectividad y las reacciones adversas de los f√°rmacos que se usan en la actualidad contra la COVID-19 en Per√ļ y Bolivia.

M√©todos: Investigaci√≥n cualitativa a partir de la revisi√≥n sistem√°tica de la literatura cient√≠fica disponible en PubMed, as√≠ como la normativa nacional de Per√ļ y Bolivia relacionada con etiolog√≠a, epidemiolog√≠a, sintomatolog√≠a, los tratamientos aprobados y descontinuados por ambos pa√≠ses desde la agudizaci√≥n de la crisis de la COVID-19 y los estudios cl√≠nicos que se han completado hasta la fecha.

Conclusiones: Los medicamentos usados en Per√ļ y Bolivia para el tratamiento de la COVID-19 tienen efectos secundarios y posibles riesgos a la salud de las personas que lamentablemente se automedican. Se requiere un mayor control de estos medicamentos para evitar su libre adquisici√≥n, mejorar la estrategia nacional y regional para evaluar los posibles tratamientos sintomatol√≥gicos de la COVID-19, para lo que se debe tener en cuenta la alta probabilidad de sobrevivencia de la enfermedad y el riesgo que representa el empleo de estos f√°rmacos, lo que podr√≠a causar en el futuro serios efectos adversos a la salud p√ļblica de los dos pa√≠ses.


Brenda Rojas Rom√°n, Stephanie Moscoso, Sun Ah Chung, Bianca Limpias Terceros, Aldo √Ālvarez-Risco, Jaime A. Y√°√Īez
520 lecturas
PDF

FARMACODIVULGACI√ďN

Azitromicina-500
 
2 lecturas
PDF
Vancomicina
 
2 lecturas
PDF
Cloroquina
 
2 lecturas
PDF