Julio-septiembre

Tabla de contenidos

EDITORIAL

30 años de la Autoridad Reguladora Nacional Cubana
Celeste Sánchez González
96 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Reinaldo Elias Sierra, Karla Sucet Elias Armas, Javier Pérez Capdevila
317 lecturas
Uso de isotretinoína en pacientes con acné nódulo-quístico en el Hospital Hermanos Ameijeiras

Introducción: El acné es una enfermedad multifactorial que afecta la unidad pilosebácea, alterando su estructura y función. Se caracteriza por el desarrollo de comedones, pápulas, pústulas, nódulos, quistes, abscesos y flemones. Es una enfermedad frecuente en la pubertad y se caracteriza por su polimorfismo lesional y su cronicidad. Se divide en grados de severidad, de los que depende la terapéutica a aplicar. La isotretinoína se utiliza para tratar el acné severo, tipos de cánceres cutáneos y algunas condiciones severas de la piel.

Objetivo: Evaluar el uso de la isotretinoína en pacientes con acné nódulo-quístico severo en el Hospital Hermanos Ameijeiras.

Métodos: La muestra la conformaron 20 pacientes con diagnóstico de acné nódulo-quístico severo, tributarios al uso de la isotretinoína. Se identificaron las variaciones de los indicadores sistémicos glicemia, colesterol, triglicéridos, TGP y TGO, se identificaron reacciones adversas del medicamento y se determinó la relación efectividad-riesgo.

Resultados: Predominaron los pacientes en edades de 21-25 años, del sexo masculino y color de la piel blanco. A los seis meses de tratamiento los valores de los indicadores sistémicos se encontraron dentro de los valores de referencia. El orden de frecuencia de las reacciones adversas manifestadas fueron la xerodermia, xeroftalmia, queilitis y dolores musculares. Los pacientes recibieron atención individualizada y ninguno tuvo que suspender el tratamiento. La relación efectividad-riesgo fue superior a uno para todos los pacientes. Esta relación osciló entre 2,5 y 5.

Conclusiones: Se evidenció la efectividad de este medicamento para el tratamiento del acné nódulo-quístico severo.

Idelma López Tejo, Caridad Sedeño Argilagos, Patricia Pérez Ramos
2123 lecturas
Libertad de acción para producir medicamentos antivirales de acción directa antihepatitis C en Cuba

Introducción: Los medicamentos antihepatitis C recomendados son combinaciones de al menos dos ingredientes farmacéuticos activos denominados antivirales de acción directa.

Objetivo: Determinar si existe libertad de acción en Cuba para producir medicamentos antivirales de acción directa antihepatitis C.

Métodos: Para este estudio informativo, se recopilaron las palabras clave y los códigos de la Clasificación Internacional de Patentes correspondientes a los ingredientes farmacéuticamente activos de interés, así como de los productos farmacéuticos que forman. Se elaboraron estrategias para la búsqueda en las bases de datos públicas y aquellas de acceso restringido que contienen documentos de patentes cubanas. Se analizaron las reivindicaciones de las patentes encontradas como relevantes, se determinaron los estados legales y se compararon las características técnicas de los productos a producir con la de los patentados. Se estudió la familia de patentes global para cada ingrediente farmacéuticamente activo para investigar la posibilidad de exportación a otros países.

Resultados: Se encontró una solicitud de patente cubana relevante en la que el solicitante (Gilead) intenta proteger dos nuevas formas cristalinas de sofosbuvir. El análisis comparado de las características técnicas (formas cristalinas) del sofosbuvir de la patente encontrada y las del que se pretende emplear en la producción, demostró que no son iguales. Además, esta patente se declaró abandonada. Se comprobó que las patentes relacionadas con los ingredientes farmacéuticos activos de interés (sofosbuvir, ledipasvir y velpatasvir), así como la de los productos (Harvoni® y Epclusa®) están vigentes en muchos países.

Conclusiones: Existe libertad de acción para la producción en Cuba de los medicamentos antivirales contra el virus de la hepatitis C (Harvoni® y Epclusa®) con los ingredientes farmacéuticos activos: sofosbuvir y ledipasvir o sofosbuvir y velpatasvir, respectivamente, ya que no están protegidos por patentes en el territorio nacional. Sin embargo, la exportación de la producción no es posible, ya que se encontraron derechos de patentes vigentes en otros países.

Rolando González Hernández, Marleny Yanet Cruz Gibert
388 lecturas
Uso del Hebervital en Oncopediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, 2006-2016

Introducción: El cáncer constituye, la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo. Los niños con cáncer reciben tratamiento con fármacos antineoplásico y experimentan neutropenia como una consecuencia directa del tratamiento.

Objetivo: Describir la presencia de neutropenia como reacción adversa a la quimioterapia y la efectividad del Hebervital en su prevención en pacientes tratados en el servicio de Oncopediatría en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo desde el primero de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2016, según variables demográficas, clínicas y terapéuticas. Se identificaron los pacientes a partir de las bases de datos del registro hospitalario del servicio de Oncopediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Se seleccionaron todos los pacientes con diagnóstico de neutropenia secundaria inducida por la quimioterapia y que recibieron tratamiento con Hebervital. El análisis estadístico se realizó con el paquete SPSS versión 21.0.

Resultados: De los 512 pacientes con cáncer tratados en el servicio de Oncopediatría, 369 presentaron neutropenia (72 %), con mayor frecuencia el grado II (35,3 %). Existió predominio del grupo etario de 0 a 5 años, las principales localizaciones de la enfermedad fueron: linfomas y sarcomas. Se demostró una respuesta favorable al factor estimulante de colonias de granulocitos del 80 % en la neutropenia grado IV.

Conclusiones: La neutropenia se presentó en el 67 % de los casos tratados con quimioterapia, con una respuesta favorable al uso del Hebervital según el grado de neutropenia.

Mariuska Forteza Sáez, Débora García Socarras, Migdalia Pérez Trejo, José Alert Silva, Jesús Reno Céspedes
774 lecturas

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Ventajas y desventajas de los medicamentos premezclados listos para usar

Introducción: Los errores de medicación capturan la atención del público y de la seguridad en el uso de medicamentos, lo que constituye un elemento central en las políticas de salud pública. Los medicamentos premezclados y otros sistemas de presentación de medicamentos intravenosos son estrategia de la industria farmacéutica que permite disminuir errores de medicación.

Objetivo: Realizar una revisión sistemática de la literatura sobre las ventajas y desventajas de los medicamentos premezclados.

Métodos: investigación cualitativa a partir de la revisión sistemática de la literatura científica consultada en EBSCO, Sciencedirect y Medline a partir de su buscador PubMed con del uso de los descriptores de búsqueda Premixed Drug, Premix Drugs e Intravenous medication errors, realizando los cruces respectivos para seleccionar los artículos más relevantes.

Conclusión: Los medicamentos premezclados según lo reportado en la literatura reducen errores de medicación, son estandarizados y son más costo efectivo; lo que representa eficiencia y seguridad del paciente, para los hospitales y las instituciones de salud. A pesar de la productividad que existe de literatura científica a nivel internacional, en la actualidad son pocos los estudios sobre los premezclados y su utilidad, solo se destacan los estudios de Roselli y otros, lo que no permite establecer la seguridad del paciente en Colombia por errores en los servicios clínico-hospitalarios.

Antistio Anibal Alviz Amador, Arnulfo Tarón Dunoyer, Tulia Gonzalez Cervera
1165 lecturas

PÁGINA DE CRÉDITOS

Página de créditos
 
81 lecturas
PDF