(Octubre - Diciembre)

Tabla de contenidos

ART√ćCULOS ORIGINALES

Relación de las proteínas Wsc1p y Rgf1p en la biosíntesis de la pared celular de Schizosaccharomyces pombe

Introducci√≥n: La pared celular f√ļngica es una estructura esencial para el mantenimiento de la morfolog√≠a y protege a las c√©lulas frente a las condiciones adversas del medio externo, por lo que su conocimiento es importante para identificar dianas para el desarrollo de nuevos antif√ļngicos. Wsc1p se ha caracterizado como posible sensor de los da√Īos de la pared celular de Schizosaccharomyces pombe y Rgf1p es uno de los activadores de la GTPasa Rho1p, que integra la cascada de se√Īalizaci√≥n de integridad celular.

Objetivo: Identificar la relación de las proteínas WSC1p y Rgf1p en la biosíntesis de la pared celular de Schizosaccharomyces pombe.

Métodos: Se emplearon técnicas de clonación molecular, métodos genéticos, técnicas de microscopía, Western Blot, determinación de la actividad de Pmk1p bajo condiciones de estrés y análisis informático de las secuencias de ADN y proteínas.

Resultados: Las prote√≠nas Wsc1p y Rgf1p colocalizan en el septo y los polos, la deleci√≥n simult√°nea de los genes wsc1+ y rgf1+ es letal; sin embargo, la sobreexpresi√≥n de Rgf1p no es letal en el mutante wsc1őĒ, adem√°s la sobreexpresi√≥n de wsc1+ aumenta los niveles de fosforilaci√≥n de Pmk1p, a trav√©s del m√≥dulo de MAP kinasas y depende parcialmente de Rgf1p.

Conclusiones: La sobreexpresión de Wsc1p aumenta la cantidad de pared celular, lo que es un estrés para la célula y podría actuar activando la cascada de integridad celular, parcialmente, a través de Rgf1p.

Sandra Margarita Cruz Quintana, Pedro D√≠az Sjostrom, Michel Leiva Mora, Oscar Patricio N√ļ√Īez Torres
351 lecturas
Disposición final de dispositivos médicos en dos barrios de Cali, Colombia, 2020

Introducción: Los dispositivos médicos son cualquier instrumento u otro similar usados para el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades. Estos elementos son utilizados con frecuencia en las viviendas y algunos tienen contacto con fluidos corporales por lo que constituyen residuos peligrosos para la salud y el medio ambiente.

Objetivo: Analizar las prácticas que tiene la comunidad en cuanto a la disposición final de dispositivos médicos en la ciudad de Cali, Colombia.

Métodos: Se realizó una encuesta a 100 participantes, en la cual se indagó acerca de las prácticas para desechar los dispositivos médicos usados en casa. Dicha encuesta facilitaba la obtención de datos sociodemográficos como sexo, edad y estrato socioeconómico. Constaba de nueve preguntas relacionadas con el uso de dispositivos médicos en las viviendas, las prácticas de disposición final y el conocimiento sobre guías para su adecuada realización.

Resultados: Se encontró que el 100 % de los participantes ha usado dispositivos médicos, mayormente algodón, gasas y vendas adhesivas. De este porcentaje, casi el 50 % los desechaban junto con el resto de los residuos, el 33,3 % lo separaban en diferentes recipientes; aunque finalmente, los mezclaban con los otros residuos, y solo el 4 % de los encuestados tenían métodos de diferenciación para desechos peligrosos. La comunidad adquiere estos dispositivos principalmente en droguerías.

Conclusiones: Los dispositivos m√©dicos son productos de uso frecuente entre los habitantes de los barrios Pampalinda y Siete de Agosto de la ciudad de Cali, Colombia. Sin embargo, hay desconocimiento y falta de inter√©s por parte de algunas personas con respecto a su disposici√≥n final, lo cual se intensifica debido a que no se cuenta con ning√ļn documento de entidades gubernamentales especializadas que oriente al respecto y pueda disminuir el impacto ambiental causado por estos productos.

María Alejandra Burbano Portilla, Anyell Melissa Rosero Ramos, Luz del Carmen Mosquera Hinestroza, Paola A. Rivera Diaz
602 lecturas
Identificación de reacciones adversas a los medicamentos en un Hospital de segundo nivel de Ecuador

Introducci√≥n: Los medicamentos ayudan a mantener y aumentar la calidad de vida de los pacientes, sin embargo, la presencia de reacciones adversas como producto de su consumo se ha convertido en un problema de salud p√ļblica a nivel mundial.

Objetivo: Identificar reacciones adversas a los medicamentos en un hospital de segundo nivel de Ecuador para aumentar la seguridad de los pacientes durante su tratamiento farmacológico.

Métodos: El estudio fue transversal, descriptivo y de campo, en el periodo noviembre 2019 - enero 2020. El universo estuvo conformado por los pacientes del servicio de cirugía (562) y medicina interna (859), y la muestra quedó conformada por 109 y 152, respectivamente, que cumplieron con los criterios de selección.

Resultados: Se detectaron en las historias cl√≠nicas del √°rea de cirug√≠a un 9,17 % de reacciones adversas a los medicamentos, y en el √°rea de medicina interna un 10,53 %. Las reacciones de mayor prevalencia incluyeron los mareos (cirug√≠a 40 %, medicina interna 18,75 %) y n√°useas (cirug√≠a 20 %, medicina interna 18,75 %). Las enfermedades gastrointestinales fueron reconocidas como el diagn√≥stico hospitalario m√°s frecuente de los pacientes que presentaron sospechas de reacciones a los medicamentos (apendicitis aguda 25,96 %, colelitiasis 31,25 %). La metformina (35,35 % cirug√≠a) y el tramadol (37,5 % medicina interna) estuvieron como los medicamentos m√°s habituales implicados con el aparecimiento de reacciones adversas. Seg√ļn su relaci√≥n de causalidad se encontr√≥ en mayor porcentaje a las reacciones adversas posibles y seg√ļn el nivel de gravedad a las leves.

Conclusiones: Las reacciones adversas a medicamentos deben ser consideradas como un riesgo para la salud y estabilidad del paciente, por lo que pone en alerta al sistema de salud para tomar en consideración mecanismos más rigurosos en la aplicación y cumplimiento de un sistema de farmacovigilancia robusto.
Aida Adriana Miranda, Fanny Amangandi Tualombo, Ver√≥nica Cunalata Yanchatu√Īa, Cecilia Toaquiza Aguagallo
423 lecturas
Empleo del Vidatox¬ģ 30CH en el alivio del dolor y otros s√≠ntomas de enfermedades inflamatorias

Introducci√≥n: VIDATOX¬ģ 30CH es un producto homeop√°tico del veneno del escorpi√≥n Rhopalurus junceus. Permite mejorar la calidad de vida de las personas que padecen c√°ncer o cualquier otra enfermedad donde prevalezca el proceso inflamatorio.

Objetivo: Evaluar el efecto del VIDATOX¬ģ 30CH en el alivio del dolor y otros s√≠ntomas de pacientes que padecen enfermedades con componente inflamatorio.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio longitudinal prospectivo en 2541 pacientes que acudieron a las consultas m√©dicas de LABIOFAM durante el periodo 2011-2016 y fueron tratados con VIDATOX¬ģ 30CH. Las variables que se tuvieron en cuenta fueron el tipo de enfermedad, principal s√≠ntoma motivo de consulta, tiempo de inicio de la mejor√≠a del principal s√≠ntoma y eventos adversos. La caracterizaci√≥n de la muestra se realiz√≥ mediante el uso de medidas descriptivas y la determinaci√≥n de intervalo de confianza al 95 %. Para comparar la evoluci√≥n cl√≠nica de los pacientes por enfermedad, se determin√≥ ji al cuadrado de Pearson, Prueba de McNemar para diferencia de proporciones antes - despu√©s y para comparar el tiempo en que los pacientes experimentaron mejor√≠a del s√≠ntoma principal se realiz√≥ an√°lisis de varianza.

Resultados: Predominaron los pacientes con enfermedades oncol√≥gicas (2261; 88,98 %) seguida de las degenerativas (132; 5,19 %). El dolor fue el s√≠ntoma m√°s referido (1431; 56,32). La mayor√≠a de los pacientes administr√≥ el VIDATOX¬ģ 30CH tres veces al d√≠a (1389; 54,7 %). El 96,92 % de estos pacientes refiri√≥ mejor√≠a del dolor. Como promedio la mejor√≠a del principal s√≠ntoma inici√≥ en 74,79 d√≠as. El 0,95 % de los pacientes present√≥ eventos adversos leves y transitorios.

Conclusiones: El VIDATOX¬ģ 30CH es efectivo en el alivio del dolor y otros s√≠ntomas de pacientes portadores de enfermedades oncol√≥gicas, autoinmune y degenerativas. VIDATOX¬ģ 30CH es recomendable en el alivio de s√≠ntomas en pacientes con enfermedades inflamatorias.

Zuleika Casamayor Laime, Mariela Margarita Guevara García, Sirley González Laime
3312 lecturas
Distribución espacial del consumo de antibióticos y asociación con variables sociodemográficas en Santiago de Cali

Introducción: El uso de antibióticos, generalmente, se relaciona con la resistencia microbiana. Para estos medicamentos se han identificado patrones de consumo por áreas geográficas e incluso variables sociodemográficas asociadas. Estos aspectos se desconocen en Santiago de Cali, lo que limita la identificación de su consumo para llevar a cabo intervenciones efectivas.

Objetivo: Analizar espacialmente el consumo de antibióticos por comunas a partir de las ventas en droguerías de Santiago de Cali y establecer su asociación con variables sociodemográficas.

M√©todos: Para determinar el consumo de antibi√≥tico se emple√≥ la dosis diaria definida por 1000 habitantes d√≠a y el an√°lisis exploratorio de datos espaciales. Para la asociaci√≥n se realiz√≥ regresi√≥n lineal m√ļltiple, validando los modelos. Se llev√≥ a cabo regresi√≥n ponderada geogr√°ficamente y los modelos generados fueron mapeados. La unidad de an√°lisis fueron cada una de las comunas de Santiago de Cali y la poblaci√≥n las droguer√≠as de cada comuna. Se analizaron 19 variables sociodemogr√°ficas.

Resultados: Con la I de Moran y la C de Geary se pudo identificar un patrón espacial de alto consumo total al sur de la ciudad en las comunas 18 y 22, el cual se asoció con muertes por enfermedades infecciosas, habitantes por droguerías y la etnia rom. Se encontró asociación entre instituciones de salud en la comuna, habitantes por suscripción de servicio de alcantarillado y mayor consumo. Además, se encontró una asociación inversa entre el nivel educacional y el consumo.

Conclusiones: Se observa un patrón espacial de consumo asociado a variables sociodemográficas que no se habían encontrado en otros estudios. Estos resultados pueden apoyar al desarrollo de intervenciones que reduzcan el consumo de antibiótico en las comunidades, el riesgo de su uso inadecuado y otras consecuencias como la resistencia bacteriana.

Jobany Castro Espinosa, Daniel Elías Cuartas Arroyave, Diana Marcela Martínez Ruiz, Marco Antonio Márquez Gómez
474 lecturas

ART√ćCULOS DE REVISI√ďN

Fernando Antonio Vázquez García, Wilfredo Gustavo Escalante Otarola, Katia Cristina Keine, Arturo Javier Aranda García, Gabriel Keine Kuga, Milton Carlos Kuga
1286 lecturas
Aldo Alvarez-Risco, Jane Dawson, Wiltshire Johnson, Mohamed Conteh-Barrat, Parisa Aslani, Shyla Del-Aguila-Arcentales, Santiago Diaz-Risco
363 lecturas

COMUNICACIONES BREVES

J√©ssica Sales Barbosa, Tamara Gon√ßalves - Ara√ļjo
216 lecturas

FARMACODIVULGACI√ďN

Itolizumab

Nombre del producto: Itolizumab.

Forma farmacéutica: Solución para inyección IV.

Fortaleza: 5 mg/mL

Presentación: Estuche por 4 bulbos de vidrio incoloro con 5 mL.

Nombre del titular de la Autorización de Uso en Emergencia, ciudad, país: Centro de Inmunología Molecular. La Habana, Cuba.

Fabricante(s) del producto, ciudad(es), país:

  1. Biocon Biologics India, Limited, Bengaluru, India

          Planta B 1 

          Ingrediente farmacéutico activo.

          Formulación.

        2. Biotech Pharmaceutical Co. Ltd. Beiging, China

           Planta piloto.

           Ingrediente farmacéutico activo.

       3. Centro de Inmunología Molecular. La Habana, Cuba.

          Planta de Procesamiento Final.

          Producto terminado.

Producto en investigación. No. de la Autorización de Uso en Emergencia: AUE: 02/2020.

Fecha de emisión de la autorización: 24 de julio de 2020.

Composición: Cada bulbo de 5 mL contiene:

Itolizumab 25 mg 

Fosfato de sodio dib√°sico

Fosfato de sodio monob√°sico

Cloruro de sodio

Polisorbato 80

Agua para inyección

Plazo de validez: 24 meses.

Condiciones de almacenamiento: Almacenar de 2 ¬įC a 8 ¬įC. No congelar. Prot√©jase de la luz.

 

 
231 lecturas
 
324 lecturas
 
2184 lecturas

P√ĀGINA DE CR√ČDITOS

Página de créditos
 
21 lecturas
PDF