(Enero-Marzo)

Tabla de contenidos

EDITORIAL

La ozonoterapia como terapia complementaria en el enfrentamiento a la COVID-19
Gregorio Martínez-Sánchez
43 lecturas

ART√ćCULOS ORIGINALES

Importancia de la preparación de la muestra en el estudio del metabolismo del clobenzorex

Introducción: La selección del ensayo para estudiar el metabolismo de una sustancia depende de sus reacciones metabólicas, lo que puede influir positivamente en la selectividad del método y en la recuperación de los analitos, entre otros.

Objetivo: Definir la influencia de la preparación de la muestra en el estudio del metabolismo del clobenzorex en las condiciones de trabajo del Laboratorio Antidoping de La Habana.

M√©todos: Se colectaron muestras de orina antes y despu√©s de la administraci√≥n de una dosis de clobenzorex a un voluntario supuestamente sano. Se aplicaron tres ensayos A, B y C dise√Īados para la detecci√≥n de metabolitos de fase I y de fase II. El m√©todo de extracci√≥n fue l√≠quido-l√≠quido y la diferencia entre los m√©todos fue la formaci√≥n de derivados y la hidr√≥lisis enzim√°tica. La t√©cnica instrumental empleada fue la cromatograf√≠a de gases acoplada a espectrometr√≠a de masas y el modo de adquisici√≥n de datos fue SCAN desde 50 a 600 Da.

Resultados: La detección de los metabolitos del clobenzorex más volátiles se vio afectada por la manipulación de la muestra, mientras que los hidroxilados (de fase I) necesitaron de una hidrólisis para ser detectados. Con la aplicación del método A se identificaron 3 compuestos, 5 con la aplicación del método B y con la aplicación del método C se identificaron los 8 metabolitos. A las 24 horas después de administrado el fármaco se pudieron detectar 6 de estos compuestos por el método C.

Conclusiones: La aplicación de los métodos adecuados de preparación de muestras, no solo para detectar el dopaje en atletas, sino también en el estudio del metabolismo de fármacos eliminados en la orina, define la cantidad y la calidad de la información obtenida. Bajo las condiciones del Laboratorio Antidoping de La Habana, una mejor detección del clobenzorex y sus metabolitos requiere de un paso de hidrólisis enzimática y uno de formación de derivados, en aras de obtener analitos con buenas condiciones cromatográficas al ser analizadas por la técnica de CG-EM.

Ariadna McPherson Medina, Dayamin Martinez_Brito, Mirta Torres Castellanos, Taimí Fiallo Fernández, Teresa Correa Vidal, Rodny Montes de Oca Porto
428 lecturas
Prescripciones potencialmente inadecuadas en adultos mayores del municipio San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba

Introducción: El adulto mayor es vulnerable a la prescripción inadecuada de medicamentos debido a todos los factores asociados al envejecimiento, las comorbilidades y el uso de varios fármacos para el tratamiento de diversas enfermedades.

Objetivo: Evaluar las prescripciones potencialmente inadecuadas en pacientes adultos mayores del municipio San Miguel del Padrón, entre enero y diciembre de 2019.

M√©todos: Para la determinaci√≥n de las prescripciones potencialmente inadecuadas se utilizaron los criterios STOPP/START y los Criterios cubanos de medicaci√≥n potencialmente inapropiada para el adulto mayor, a una muestra de pacientes del U-648, del √°rea de salud Policl√≠nico Docente ‚ÄúHermanos Ruiz Aboy‚ÄĚ del municipio San Miguel del Padr√≥n. Se aplicaron las herramientas de estad√≠stica descriptiva e inferencial para el an√°lisis de los datos. Para analizar el grado de concordancia entre el m√©todo internacional y el cubano, se hizo uso de las tablas de contingencia y la prueba estad√≠stica kappa.

Resultados: El 100 % de la poblaci√≥n present√≥ prescripciones potencialmente inadecuadas. Se detectaron 757 prescripciones potencialmente inadecuadas y 783 en las que predomin√≥ la omisi√≥n de la prescripci√≥n, los errores de mayor frecuencia fueron los de prescripci√≥n. Los grupos de f√°rmacos que influyeron directamente en estos resultados fueron los antinflamatorios no esteroidales, las estatinas, las benzodiazepinas, los antiagregantes plaquetarios y los hipoglucemiantes. Adem√°s, la combinaci√≥n antihipertensiva‚Äďantinflamatorio no esteroidal fue la interacci√≥n de riesgo de mayor frecuencia en dicha poblaci√≥n.

Conclusiones: Los criterios STOPP/START y los criterios cubanos resultan de gran utilidad para evaluar las prescripciones potencialmente inadecuadas en el adulto mayor y desde el punto de vista clínico los resultados de su aplicación son de gran valor para lograr una farmacoterapéutica más eficaz y segura para este grupo, lo que confirma la necesidad de un seguimiento farmacoterapéutico que garantice el accionar del profesional farmacéutico dentro del equipo de salud.
Milena Díaz Molina, Yoanna Herrera Preval
544 lecturas
Consumo de analgésicos no opioides en servicios hospitalarios no ambulatorios

Introducción: Los analgésicos no opioides se encuentran entre los medicamentos más consumidos en todo el mundo, pero su uso irracional se ha relacionado con la aparición de importantes reacciones adversas que contribuyen a hospitalizaciones prolongadas y a gastos excesivos para el sistema de salud. En el contexto hospitalario, es esencial conseguir que los recursos farmacológicos tengan un uso racional. Los estudios de utilización de medicamentos de consumo brindarían esta información y permitirían tomar medidas al respecto.

Objetivo: Describir los patrones de consumo de f√°rmacos analg√©sicos no opioides en servicios hospitalarios no ambulatorios del Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúDr. Salvador Allende‚ÄĚ.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio de utilizaci√≥n de medicamentos de consumo, descriptivo, longitudinal, prospectivo, se emple√≥ la clasificaci√≥n anat√≥mica terap√©utica qu√≠mica/dosis diaria definida en servicios no ambulatorios del Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúDr. Salvador Allende‚ÄĚ durante el periodo 1 de septiembre 2018 al 31 de agosto de 2019. Para el tratamiento estad√≠stico de los datos se calcularon frecuencias absolutas y relativas.

Resultados: Los analg√©sicos puros fueron el grupo m√°s consumido, la dipirona fue la de mayor n√ļmero de dosis diaria definida por 100 camas/d√≠a, seguida del diclofenaco. Hubo una tendencia temporal a consumir menos analg√©sicos puros y m√°s antiinflamatorios no esteroideos tradicionales. El mayor gasto fue generado por consumo de diclofenaco.

Conclusiones: La tendencia temporal del consumo de fármacos analgésicos no opioides puede estar relacionada con su disponibilidad en el periodo analizado o puede obedecer a hábitos de prescripción irracionales u otras causas no exploradas. El mayor gasto generado a expensas del fármaco, con una relación beneficio-riesgo desfavorable, supone un riesgo injustificado para la salud y un coste excesivo y evitable.

María del Carmen Martínez Torres, Yoenis Barrios Almenares, Nuvia Pérez Cruz, Ivette Díaz Mato
538 lecturas
Prevalencia de polifarmacia y problemas de medicación en ancianos de comunidades en Cienfuegos

Introducci√≥n: La polifarmacia es un problema frecuente que acompa√Īa al anciano. Analizar la medicaci√≥n es una oportunidad para corregir errores y trazar estrategias farmacoterap√©uticas.

Objetivo: Determinar la prevalencia de polifarmacia y problemas de medicación en ancianos de comunidades en Cienfuegos.

M√©todos: Estudio farmacoepidemiol√≥gico, retrospectivo, de indicaci√≥n-prescripci√≥n con elementos de esquema terap√©utico. El universo lo conformaron 1584 ancianos de 65 a√Īos y m√°s que consumen medicamentos por prescripciones. El estudio abarc√≥ el periodo del primero de enero de 2017 al 30 de diciembre de 2019. Se realiz√≥ en ocho consultorios comunitarios de la provincia Cienfuegos, Cuba. Se estudiaron las variables: edad, sexo, n√ļmero de comorbilidades/medicamentos, enfermedad m√°s frecuente, polifarmacia, tipo de prescripci√≥n, medicamentos por exceso y medicamentos omitidos. Procedimientos: revisi√≥n de historias cl√≠nicas, Criterios STOPP/START, pruebas estad√≠sticas descriptivas.

Resultados: La prevalencia de la polifarmacia fue de 83,8 % y siete el promedio de medicamento/d√≠a. La prescripci√≥n inadecuada (53 %) se increment√≥ por ancianos sin polifarmacia, pero con errores por omisi√≥n (8,1 %). Los pacientes polimedicados ten√≠an 75 a√Īos promedio, 51,2 % padec√≠an de hipertensi√≥n arterial. Se obtuvo una fuerte asociaci√≥n estad√≠stica entre comorbilidad [p = 0,013; OR = 6,3], polifarmacia mayor [p = 0,000; OR = 5,7], prescripci√≥n inadecuada por exceso [p = 0,000; OR = 3,1], por omisiones [p = 0,001; OR = 2,9], mujeres [p = 0,00; OR = 2,5]. Se identificaron como medicamentos omitidos: estatinas, inhibidores-enzima convertidora de angiotensina, metformina y como medicamentos por excesos diur√©ticos de asa, antinflamatorios no esteroideos y glibenclamida.

Conclusiones: En las comunidades estudiadas la prevalencia de polifarmacia supera los registros nacionales e incrementa el riesgo de medicación inapropiada en más de la mitad de los ancianos. Los criterios STOPP-START son subutilizados en la consulta del médico familiar para detectar y dar seguimiento a las prescripciones inadecuadas. Su utilidad reduce los errores por malas prácticas y mejora la calidad de prescripción del anciano polimedicado y con enfermedades crónicas.

Alicia del Rosario Ramírez Pérez, José Felipe Ramírez Pérez
536 lecturas
Composición y actividad antibacteriana del aceite esencial de Ageratina neriifolia (Asteraeae) de Mérida-Venezuela

Introducción: Ageratina neriifolia (B.L. Rob.) R.M. King and H. Rob. (Asteraceae) crece en varios estados de Venezuela en latitudes que van desde los 1,0 km s. n. m. a los 3,5 km s. n. m.

Objetivo: Determinar la composición química y actividad antibacteriana del aceite esencial de Ageratina neriifolia sobre Staphylococcus aureus, Enterococcus fecalis, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Pseudomona aeruginosa.

M√©todos: Hojas frescas de A. neriifolia fueron recolectadas en la zona La Culata, espec√≠ficamente en el Parque Nacional Sierra La Culata Municipio Libertador del Estado M√©rida- Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela a una altitud aproximada de 3,1 km s. n. m. Las hojas frescas se licuaron y se sometieron a destilaci√≥n por arrastre con vapor de agua (3 h), con el empleo de una trampa de Clevenger. El aceite se conserv√≥ a - 4 ¬įC hasta su uso para ensayos biol√≥gicos. Los componentes del aceite fueron analizados por cromatograf√≠a de gases acoplada a espectrometr√≠a de masas. La actividad antibacteriana fue evaluada de acuerdo al m√©todo de difusi√≥n en agar con discos de papel.

Resultados: El rendimiento del aceite obtenido por hidrodestilaci√≥n fue de un 0,20 %. Se identificaron veintid√≥s compuestos y los componentes mayoritarios fueron: germacreno-D (45,80 %), őĪ-humuleno (5,99 %), mirceno (5,27 %), limoneno (5,13 %), biciclogermacreno (4,08 %), őĪ-pineno (3,71 %), őī- cadineno (3,27 %). El aceite mostr√≥ actividad antibacteriana (CMI de 75 őľg/mL) frente a bacterias grampositivas y gramnegativas.

Conclusiones: La composición química del aceite esencial de Ageratina neriifolia, está constituida en su mayoría por sesquiterpenos hidrocarburos, monoterpenos hidrocarburos y sesquiterpenos oxigenados. Estos componentes están directamente correlacionados con la buena actividad antibacteriana del aceite esencial de Ageratina neriifolia frente a bacterias grampositivas y gramnegativas, a diferencia de lo descrito previamente para otras especies del género Ageratina.

Francisco Javier Ust√°riz Fajardo, Mar√≠a Eugenia Lucena, Karina Meza Brice√Īo, Ver√≥nica Soto Carrero, Lu√≠s Beltr√°n Rojas Ferm√≠n, Yndra Elena Cordero de Rojas, Silvia Hipatia Torres Rodriguez, Ver√≥nica Paulina C√°ceres Manzano
359 lecturas
Calidad de la prescripción a pacientes con cardiopatía isquémica

Introducci√≥n: La cardiopat√≠a isqu√©mica es una de las principales causas de morbimortalidad en Cuba. No existen referencias recientes de estudios de utilizaci√≥n que eval√ļen la calidad de la prescripci√≥n de medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad en el Instituto de Cardiolog√≠a y Cirug√≠a Cardiovascular de La Habana, centro de referencia nacional.

Objetivo: Evaluar la calidad de la prescripci√≥n a pacientes con cardiopat√≠a isqu√©mica en el Instituto de Cardiolog√≠a y Cirug√≠a Cardiovascular de La Habana durante el segundo semestre del a√Īo 2018.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, de utilización de medicamentos de tipo indicación-prescripción, con elementos de esquema terapéutico. La muestra fue de 120 pacientes, seleccionada intencionalmente, de una población de 600. Las variables medidas fueron edad, sexo, color de la piel, antecedentes patológicos personales, factores de riesgo, diagnóstico, fármacos prescritos, indicación, esquema terapéutico, individualización del tratamiento y calidad de la prescripción, recogidas a partir de las historias clínicas. Para establecer las posibles asociaciones entre variables se empleó la prueba de ji al cuadrado para tablas de contingencia.

Resultados: Se encontró un predominio de adultos mayores, del sexo masculino y piel blanca, con antecedentes de hipertensión arterial, de eventos cardiovasculares previos y del tabaquismo como factor de riesgo. Los medicamentos más utilizados fueron antihipertensivos, antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes y antianginosos, de manera combinada. La calidad de la prescripción fue adecuada en el 70,8 % de los pacientes, la que fue afectada, fundamentalmente, por la no individualización del tratamiento.

Conclusiones: La cardiopat√≠a isqu√©mica posee una elevada morbimortalidad asociada y su abordaje farmacol√≥gico requiere el uso de un n√ļmero elevado de medicamentos, por lo que resulta muy importante realizar una prescripci√≥n individualizada que evite en lo posible la aparici√≥n de interacciones medicamentosas riesgosas, contribuyendo as√≠ a elevar la calidad de vida del paciente.

Leisy Elena Gutiérrez Torres, Milena Díaz Molina, Juan Carlos Polo Vega
562 lecturas

ART√ćCULOS DE REVISI√ďN

Temáticas de la producción científica de la Revista Cubana de Farmacia indizada en Scopus (1967-2020)

Introducci√≥n: La Revista Cubana de Farmacia cumpli√≥ este a√Īo su quincuag√©simo cuarto aniversario, durante el cual ha publicado con √©xito, hasta el 2020, m√°s de 1110 trabajos indizados en la base de datos bibliogr√°fica Scopus.

Objetivo: Describir la producción científica desde el punto de vista temático de la Revista Cubana de Farmacia indizada en Scopus.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio cualitativo, a partir de la revisi√≥n sistem√°tica de la literatura cient√≠fica publicada por la Revista Cubana de Farmacia, disponible en Scopus. Se agruparon las publicaciones por √°reas tem√°ticas de acuerdo al criterio de los autores, sobre la base de las palabras clave presentadas en los res√ļmenes y el tema central del art√≠culo. Las √°reas tem√°ticas definidas fueron ocho, con siete subtemas.

Conclusiones: Desde 1967, la Revista Cubana de Farmacia se ha esforzado por promover el avance de la ciencia y la investigación en su país de origen, Cuba. La variedad de sus artículos resulta de gran valor para investigadores y estudiantes extranjeros. Los estudios presentados se han caracterizado por la diversidad de temas relacionados con la farmacología, el uso de plantas medicinales cubanas con fines terapéuticos y la metodología para una mejor elaboración de fármacos y procedimientos de laboratorios.

Sun Ah Chung, Selma Olivera, Brenda Rojas Rom√°n, Evelyn Alanoca, Stephanie Moscoso, Bianca Limpias Terceros, Aldo Alvarez-Risco, Jaime A. Y√°√Īez
662 lecturas

FARMACODIVULGACI√ďN

Nasalferón

Nombre del producto: Nasalferón

(lnterferón alfa 2b humano recombinante)

Forma farmacéutica: Solución para administración nasal

Fortaleza: 10 x 106 UI/mL

Presentación: Estuche por un frasco gotero de polietileno de baja densidad con 2 mL.

Estuche por 10 estuches por un frasco gotero de polietileno de baja densidad con 2 mL.

Estuche por 12 frascos goteros de polietileno de baja densidad con 2 mL.

Nombre del titular de la autorización de uso en emergencia, ciudad, país: Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. La Habana, Cuba.

Fabricante(s) del producto, ciudad(es), país:

1. Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Planta 5 y 6.

Ingrediente farmacéutico activo.

2. Changchun Heber Biological Technology Co., Ltd. Changchun New Area, Rep√ļblica Popular de China. Ingrediente farmac√©utico activo.

3. Empresa Laboratorios AICA, Unidad Empresarial de Base (UEB) "Laboratorios Julio Trigo", La Habana, Cuba.

Producto terminado.

 

Producto en investigación con una autorización de uso en emergencia emitida por CECMED.

No. de la autorización de uso en emergencia: AUE 01/2021

Fecha de emisión de la autorización: 22 de enero de 2021

Composición: Cada mL (20 gotas) contiene: lnterferón alfa 2b humano recombinante 10 x 106 UI

Timerosal 0,01 mg

√Ācido 2-(etilmercurio) tio benzoico sal s√≥dica.

Vehículo acuoso

Plazo de validez: 12 meses.

Condiciones de almacenamiento: Almacenar de 2 ¬ļC a 8 ¬ļC. No congelar.
 
3422 lecturas
 
2891 lecturas

OBITUARIO

Dra. C. Migdalia Miranda Martínez
Celeste S√°nchez Gonz√°lez
19 lecturas

P√ĀGINA DE CR√ČDITOS

Página de créditos
 
11 lecturas
PDF