(Abril-Junio)

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Ensayos clínicos con candidatos vacunales y primera vacuna cubana contra la COVID-19
Celeste S√°nchez Gonz√°lez
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ART√ćCULOS ORIGINALES

María Teresa Díaz Soto, Lena Valdés González, María de los Angeles Becquer, Ambar Oyarzábal Yera, Irene Alonso Camaraza, José Miguel Calderín Miranda
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Caracterización de la reglamentación implementada por la autoridad nacional reguladora cubana

Introducción: La reglamentación para el campo de los productos médicos tiene especial importancia por su relevante impacto en la salud humana.

Objetivo: Caracterizar el marco regulador del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, al momento de la presentación de su expediente como agencia reguladora nacional.

M√©todos: Estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo de las disposiciones jur√≠dicas y normas t√©cnicas vigentes desde 1989 hasta 2021, organizadas seg√ļn emisor y caracter√≠sticas de sus dianas.

Resultados: Las disposiciones jur√≠dicas externas aplicadas fueron 47 generales, de 14 instituciones y 57 espec√≠ficas de siete emisores. Las disposiciones reguladoras, emitidas por el propio centro como bases legales y metodol√≥gicas para su funci√≥n de reglamentaci√≥n fueron cuatro de tres tipos. Las fuentes de referencia para las disposiciones propias fueron 21, de ellas 13 de organismos internacionales y ocho de autoridades extranjeras. Sus dianas por tipo de producto fueron siete para medicamentos, ocho para equipos y dispositivos m√©dicos y dos aplicables a todos los productos. Las disposiciones emitidas y vigentes fueron 170, publicadas en su p√°gina web y el bolet√≠n √Āmbito Regulador. Las normas se reconocieron en tres disposiciones con 89 normas para medicamentos y biol√≥gicos y en dos para equipos y dispositivos m√©dicos con 627. El Sistema de Gesti√≥n de Calidad aplica 15 normas.

Conclusiones: El marco regulador del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, al formalizar su incorporación como agencia nacional reguladora, presenta una amplia, transparente y organizada reglamentación que ampara el ejercicio de sus funciones para los productos y procesos bajo su alcance, alineada con los referentes internacionales y mantiene el control de las disposiciones externas que debe implementar.

Celeste S√°nchez Gonz√°lez, Yadira √Ālvarez Rodr√≠guez, Miriam Bravo Vaillant
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Características sociodemográficas en adultos mayores con polifarmacia

Introducci√≥n: Actualmente, el mundo se enfrenta al envejecimiento poblacional y al incremento de las enfermedades cr√≥nicas en esta poblaci√≥n, las que van estrechamente vinculadas a la polifarmacia y constituyen un reto para la salud p√ļblica cubana en el logro de una longevidad satisfactoria.

Objetivo: Identificar las principales características sociodemográficas de los adultos mayores con polifarmacia.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal y retrospectivo, en el Policl√≠nico ‚ÄúEfra√≠n Mayor Amaro‚ÄĚ, ubicado en el municipio Cotorro, durante el bimestre junio‚Äďjulio del 2019. El universo estuvo conformado por los 35 pacientes de 60 a√Īos y m√°s, atendidos en la consulta de Medicina Natural y Tradicional, con consumo de cuatro o m√°s medicamentos diario que cumplieron los criterios de inclusi√≥n. La informaci√≥n se obtuvo mediante la aplicaci√≥n de una encuesta bajo los principios de la √©tica m√©dica, que incluy√≥ algunas variables sociodemogr√°ficas como edad, sexo, estado civil y tipo de convivencia.

Resultados: La polifarmacia estuvo presente en 52,2 % de adultos mayores; predomin√≥ en las edades entre 70-79 a√Īos, con estado civil casado, y en mujeres. A medida que avanzaba la edad, disminu√≠a la cantidad de hombres y aumentaba la viudez que es condici√≥n casi exclusiva de las mujeres.

Conclusiones: Constituyen factores de riesgo para la polifarmacia el hecho de ser adulto mayor, con incidencia en el sexo femenino, los estados de soledad real y aparente y las edades superiores a 70 a√Īos. Aunque los adultos mayores vivan en compa√Ī√≠a, no disminuye la probabilidad de que consuman m√°s de cuatro medicamentos al d√≠a.


Nelly Fern√°ndez Maff√ļ, Beatriz Rodr√≠guez Alonso, Juan Manuel Fern√°ndez Gonz√°lez, Martha Lidia P√©rez Quevedo, Eugenio Castillo Isaac
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Estrategia de gestión del conocimiento para los servicios farmacéuticos cubanos

Introducción: La Organización Mundial de la Salud, ha trazado una estrategia para gestionar el conocimiento en los servicios de salud. Sin embargo, los servicios farmacéuticos cubanos carecen de herramientas para gestionar el conocimiento y contribuir al desarrollo de competencias.

Objetivo: Dise√Īar una estrategia de gesti√≥n del conocimiento que permita mejorar la calidad de los servicios farmac√©uticos.

M√©todos: Se desarroll√≥ una investigaci√≥n social aplicada al campo de las Ciencias Farmac√©uticas. Se administraron dos cuestionaros validados para conocer el tratamiento del conocimiento y su gesti√≥n, las competencias y niveles de desempe√Īos de los profesionales. Con los directivos se conform√≥ un grupo focal para determinar el conocimiento sobre la estrategia de ‚ÄúGesti√≥n del Conocimiento de la Oficina Panamericana de Salud‚ÄĚ y se aplicaron entrevistas a profundidad para indagar sobre el conocimiento y su gesti√≥n, as√≠ como la apreciaci√≥n que se tiene del nivel de competencias y desempe√Īos de los farmac√©uticos.

Resultados: En Cuba, las actividades de los servicios farmac√©uticos est√°n registradas, con enfoques diferentes en documentos de las autoridades de salud. Se detect√≥ que la estrategia del organismo de salud regional, ha impactado en el sistema de salud, pero con alcance limitado. Se obtuvieron bajos niveles de desempe√Īo de los profesionales en los procesos orientados al paciente. Las entrevistas a los directivos demostraron que no muestran claridad sobre las competencias que debe tener un farmac√©utico. Estos resultados, permitieron determinar los componentes de la estrategia, sus relaciones, se declararon las premisas, los principios y los rasgos generales, para adaptarla a los cambios y garantizar que funcione en condiciones de incertidumbre.

Conclusiones: La estrategia se subordina a las pol√≠ticas del Ministerio de Salud P√ļblica y est√° conformada por cinco componentes. A la vez, que propicia la evaluaci√≥n y la mejora del desempe√Īo del farmac√©utico asistencial, posee la flexibilidad necesaria y contribuye al desarrollo de competencias en los profesionales de los servicios farmac√©uticos.

Liliana Mateu L√≥pez, Vivian Estrada Sent√≠, Caridad Sede√Īo Argilagos, Mar√≠a Antonieta Arbes√ļ Michelena
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Caracterización de la lista de medicamentos del Hospital Nacional de Obstetricia y Ginecología en Vietnam

Introducción: Disponer de una lista de medicamentos segura y efectiva es una herramienta clave para garantizar el funcionamiento adecuado de un hospital.

Objetivo: Caracterizar la lista de medicamentos utilizada en el Hospital Nacional de Obstetricia y Ginecología de Vietnam en 2018.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo que consider√≥ el n√ļmero de medicamentos, su financiamiento, el grupo terap√©utico, la clasificaci√≥n de alto, medio y bajo gasto, vitales, esenciales y no esenciales y la matriz entre estos dos ejes.

Resultados: La lista de medicamentos contaba con 249 productos. El grupo de los antibióticos y los medicamentos para el control de infecciones fue el más frecuente, aportó un 16,14 % del total de medicamentos. Más de la mitad del gasto de medicamentos (VND 134 779 395 936,88) fue financiado por el Seguro Médico Nacional. Veintiséis medicamentos, principalmente hormonas, fueron financiados por las pacientes. Entre los medicamentos de alto costo hubo cuatro no esenciales que requieren una revisión.

Conclusiones: La lista de medicamentos del hospital est√° compuesta por un n√ļmero amplio de grupos terap√©uticos. El an√°lisis matricial permite identificar los medicamentos a evaluar en el pr√≥ximo proceso de actualizaci√≥n de la lista, as√≠ como aquellos que necesitan un control m√°s frecuente.

Phuong Anh Vu Hoang, Anai Garc√≠a Fari√Īas
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ART√ćCULOS DE REVISI√ďN

Evaluación de la información farmacoeconómica en Costa Rica

Introducción: Los medicamentos son tecnologías sanitarias que ameritan evaluaciones económicas y análisis de impacto presupuestario para determinar la eficiencia de su uso.

Objetivo: Evaluar la información farmacoeconómica en documentos científicos en Costa Rica, en el periodo 2006-2020.

M√©todos: Investigaci√≥n descriptiva en la que se obtuvo documentaci√≥n sin delimitaci√≥n temporal en ingl√©s y espa√Īol de las bases de datos PubMed, Sciencedirect, ClinicalKey, SciELO, Springer, LILACS, Scopus, Latindex, Google Scholar con ayuda de palabras clave. Se analiz√≥ e interpret√≥ la calidad del contenido de la informaci√≥n farmacoecon√≥mica al utilizar las gu√≠as Consolidated Health Economic Evaluation Reporting Standards e International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research que establecen criterios b√°sicos en una lista simplificada de elementos.

Conclusiones: Los documentos que reportan evaluaciones econ√≥micas de medicamentos en Costa Rica, principalmente en la √ļltima d√©cada, cumplen de manera exhaustiva con lo establecido en las gu√≠as Consolidated Health Economic Evaluation Reporting Standards e International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research, aunque existen aspectos que debe subsanarse a fin de lograr transparencia y contribuir con la rendici√≥n de cuentas del uso eficiente de los recursos que puedan ayudar a la toma de decisiones basada en la evidencia cient√≠fica.

Luis Guillermo Jiménez
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PRODUCTOS NATURALES

Caracterización morfológica, química y actividad antiinflamatoria de Tropaeolum tuberosum (Ruiz & Pav.) Kuntze. (Tropaeolaceae) var. rosa

Introducción: Tropaeolum tuberosum  (Ruiz & Pav.) Kuntze (Tropaeolaceae) contempla diversas variedades de tubérculos (variedades: negro, amarillo y rosa), muy utilizadas en Ecuador con fines nutricionales y tradicionalmente empleadas por sus virtudes medicinales. Sin embargo, son escasos los estudios científicos de la variedad rosa.

Objetivo: Evaluar las características morfológicas de los tubérculos, la composición química de los extractos apolares y la actividad antiinflamatoria de T. tuberosum var. rosa.

Métodos: Se analizaron las características macromorfológicas y micromorfológicas de los tubérculos T. tuberosum var. rosa. A partir del material vegetal se realizaron extracciones sucesivas por maceración con hexano, acetato de etilo y etanol al 30 %. Los extractos en hexano y en acetato de etilo se analizaron por cromatografía gaseosa-espectrometría de masas (CG-EM). Se evaluó la actividad antiinflamatoria del extracto hidroalcohólico mediante el modelo de edema plantar inducido por carragenina en ratas a la dosis de 500 mg/kg, usando indometacina como control positivo.

Resultados: Se percibieron diferencias en las características macromorfológicas y similitudes micromorfológicas respecto a otras variedades de T. tuberosum. En el extracto en hexano predominaron los ácidos grasos (mayoritario el ácido linoleico), mientras que en el extracto de acetato de etilo prevalecieron los hidrocarburos. Otros compuestos detectados en ambos extractos fueron fitosteroles y triterpenoides. El extracto hidroalcohólico presentó una actividad antiinflamatoria comparable con la indometacina a la quinta hora de estudio, con un porcentaje de inhibición del edema superior al 50 %.

Conclusiones: Las características morfológicas de T. tuberosum var. rosa constituyen una herramienta eficaz para su correcta identificación botánica. Los compuestos bioactivos encontrados en los tubérculos, pueden ser considerados como responsables de la actividad antiinflamatoria demostrada.

María Elena Jiménez Heinert, Migdalia Miranda Martínez, Iván Andrés Chóez Guaranda, Yamilet Irene Gutiérrez Gaitén, Ramón Scull Lizama, Juan Abreu Payrol
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COMUNICACIONES BREVES

Una mirada a las regulaciones en cosméticos, tratamientos estéticos y profesiones afines

Los cuidados est√©ticos y cosmetol√≥gicos han experimentado un gran desarrollo en las √ļltimas d√©cadas. En Cuba, esta actividad ha tomado auge con la aprobaci√≥n de las nuevas formas de gesti√≥n no estatal. Por lo que el presente art√≠culo tiene el objetivo de reflexionar sobre la necesidad de establecer en Cuba regulaciones espec√≠ficas para esta actividad, que en la actualidad quedan fuera de las regulaciones vigentes. Se consultaron documentos regulatorios relacionados con los cuidados est√©ticos y cosmetol√≥gicos, establecidos en pa√≠ses europeos y latinoamericanos, as√≠ como las regulaciones vigentes en Cuba. Tambi√©n se estudiaron los manuales de funcionamiento, los registros de equipos y de productos cosm√©ticos del Centro Estatal para el Control de la Calidad de los Medicamentos Equipos y Dispositivos M√©dicos y del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiolog√≠a y Microbiolog√≠a, respectivamente. La clasificaci√≥n de los especialistas vinculados a los cuidados est√©ticos y cosmetol√≥gicos que se emplea en Cuba en la actualidad, no se corresponde con el desarrollo real de la actividad, lo que propicia el intrusismo profesional. Solo son regulados los cosm√©ticos producidos e importados por instituciones registradas en el pa√≠s, al igual que los equipos de las instituciones m√©dicas, por lo que quedan fuera otros productos y equipos de uso frecuente en los tratamientos y procederes est√©ticos y cosmetol√≥gicos. Los locales donde se prestan los servicios carecen de regulaci√≥n, lo que posibilita el desarrollo de actividades para las que no est√°n dise√Īados. El desarrollo de los servicios dedicados a los cuidados est√©ticos y cosmetol√≥gicos en las diferentes formas de gesti√≥n en Cuba requiere de regulaciones sanitarias espec√≠ficas dirigidas a garantizar la calidad de los servicios, y con ello la salud de los clientes.

Irela Pérez Sánchez, Patricia Pérez Ramos, Milena Díaz Molina
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FARMACODIVULGACI√ďN

Aprueba el CECMED ensayo clínico fase I/II con población pediátrica con el candidato vacunal Soberana 02
 
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OBITUARIO

Dr. Oscar José Vera Cabezas
Juli√°n P√©rez Pe√Īa
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P√ĀGINA DE CR√ČDITOS

Página de créditos
 
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