Detección de riesgo de diabetes en pacientes hipertensos

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Detección de riesgo de diabetes en pacientes hipertensos

 

Detection of diabetes risk in hypertensive patients

 

 

Graciela Inés Ascar, María Lourdes Aparicio, María Seidi Salomón

Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Católica de Córdoba. Córdoba, Argentina.

 

 


RESUMEN

Introducción: la Diabetes Mellitus tipo 2 constituye un problema de salud pública al incrementar la morbimortalidad a causa de las complicaciones en su curso. Entre los criterios diagnósticos modificables para predecir el riesgo de que se declare, constan la hipertensión arterial y la obesidad. La detección precoz de la misma se puede realizar a través del test de Findrisk, que permite definir el riesgo de padecerla en los próximos 10 años.
Objetivos: determinar el índice de pacientes con riesgo de padecer diabetes en la población abordada, determinar el porcentaje de pacientes con riesgo de diabetes que padecen hipertensión arterial u obesidad y correlacionar el riesgo con la edad.
Métodos:
estudio epidemiológico, con pacientes sin diagnóstico de diabetes. Recolección de datos con el test de Findrisk. Variables dependientes: edad, hipertensión arterial e índice de masa corporal. Las variables cualitativas se expresaron mediante frecuencias relativas y las comparaciones de parámetros entre grupos se realizaron mediante la prueba de chi cuadrado. Análisis multivariable: se realizó mediante regresión logística. Se utilizó InfoStat software y MedCalc® 10.2.0.0 para el análisis estadístico.

Resultados: la relación entre el riesgo de padecer Diabetes Mellitus tipo 2 y la hipertensión arterial es directa. El 95 % de las personas de riesgo bajo no son hipertensas. Esta tendencia se observó también en relación al índice de masa corporal elevado. Los pacientes con puntuación superior a 15, menores de 54 años, tienen bajo riesgo respecto a aquellos de edad superior. En pacientes con un índice de masa corporal mayor a 30 e hipertensos, la relación se invierte.
Conclusiones: las tendencias son similares a las encontradas por otros autores. La detección de riesgos de Diabetes Mellitus tipo 2 permite planificar acciones comunitarias e intervenciones farmacéuticas individuales, con el fin de alertar acerca de controles periódicos en pacientes de riesgo.

Palabras Clave: diabetes mellitus tipo II; hipertensión arterial; obesidad; test de Findrisk.


ABSTRACT

Introduction: Type 2 diabetes mellitus is a public health problem because it increases morbidity and mortality from complications in its course. Among the modifiable diagnostic criteria to predict the risk of diabetes are hypertension and obesity. Early detection can be performed through the Findrisk test to define the risk of suffering the disease in the following 10 years.
Objectives: To determine the rate of patients at risk of developing diabetes in the study population; to determine the percentage of patients at risk for diabetes, suffering hypertension or obesity and tro correlate the risk with the age.
Methods: Epidemiological study carried out in patients without diabetes. Data collection through Find risk test. Dependent variables were age, hypertension and body mass index. The qualitative variables were expressed as relative frequencies and comparisons of parameters between groups were performed using Chi-square test. Multivariate analysis performed with logistic regression. For the statistical analyses InfoStat and MedCalc® 10.2.0.0.software were used.
Results: The relationship between the risk of hypertension and type 2 diabetes mellitus is straightforward. Ninety five percent of low-risk people are not hypertensive. This trend was also observed in high body mass index. Patients with scores above 15, younger than 54, were at lower risk compared to those who were older. In patients with more than 30 BMI and hypertension, the relationship was reversed.
Conclusions: The trends are similar to those found by other authors. The detection of type 2 diabetes mellitus risk allows planning community actions, as well as individual pharmaceutical interventions, in order to advise systematic check-ups for patients at risk.

Keywords: Type 2 diabetes mellitus; blood hypertension; obesity; Findrisk test.



 

INTRODUCCIÓN

La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM II) describe un síndrome caracterizado por un desorden metabólico de múltiples etiologías, caracterizado por hiperglucemia crónica, con disturbios en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas y resulta de defectos en la secreción o en la acción de la insulina.1 Esta enfermedad y la hipertensión arterial (HTA) constituyen un problema de salud a escala mundial debido a su creciente incidencia y prevalencia, y se asocian a múltiples complicaciones que aumentan la morbilidad y la mortalidad de los seres humanos a causa de las complicaciones que se presentan en su curso.2-4

Entre los criterios diagnósticos modificables y útiles para predecir el riesgo de DM II, constan la HTA, que incrementa el riesgo debido a una mayor posibilidad de tener resistencia a la insulina; y la obesidad, especialmente importante porque va en aumento progresivo a nivel mundial y en Latinoamérica.5

En el año 2008, el 63 % de las 57 millones de muertes en el mundo, se debieron a enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), entre las cuales se incluyen las enfermedades antes mencionadas.6

El incremento en la incidencia mundial de diabetes se atribuye en gran medida a los cambios en el comportamiento social y los estilos de vida de la población durante las últimas décadas;7 por ello, en pacientes que poseen HTA diagnosticada, conocer el riesgo de aparición de DM II, da lugar a acciones preventivas que pueden impactar positivamente enla futura calidad de vida del paciente. Por otra parte, existe evidencia que muestra que la implementación oportuna de un tratamiento hipoglucemiante permite prevenir las complicaciones microvasculares, propias de la enfermedad.8

Una herramienta utilizada en el ámbito de la farmacia clínica para la detección precoz del riego de padecer DM II es el test de Findrisk (Finnish Diabetes Risk Score), validado en distintas regiones europeas y aplicado en países latinoamericanos;el mismo es de fácil aplicación, a través de ocho sencillas preguntas, correspondientes a factores de riesgo de la enfermedad y permite prever el riesgo de padecer DM II, en los próximos 10 años.

Los objetivos de este estudio fueron determinar el índice de pacientes con riesgo de padecer diabetes en la población abordada, determinar el porcentaje de pacientes con riesgo de diabetes que padecen hipertensión arterial u obesidad y correlacionar el riesgo con la edad.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio epidemiológico, transversal, de carácter descriptivo y analítico, de base poblacional, con individuos mayores de 18 años de edad. Los datos fueron recolectados entre los meses de enero y abril de 2015, en farmacias comunitarias de la ciudad de Córdoba, Argentina.

Los pacientes fueron seleccionados aleatoriamente en las farmacias comunitarias de la Delegación Primera de la provincia de Córdoba, a quienes se les convidó y aceptaron participar del estudio.

Se entrevistaron 1 200 habitantes, mayores de 18 años, sin diagnóstico de diabetes. La Ciudad de Córdoba (Delegación Primera) cuenta con una población total deaproximadamente 1 500 000 habitantes, de los cuales, cerca de 400 000 son menores de edad.9 La población fue tomada de los 1 100 000 adultos que la componen.

Criterios de selección:

- Pacientes mayores de 18 años

- Usuarios de las farmacias comunitarias

- Sin diagnóstico de diabetes


Para la recolección de datos se utilizó el test de Findrisk (Anexo), que permite detectar el riesgo a padecer diabetes en base a distintas variables, entre las que se destacan parámetros clínicos y antropométricos como la hipertensión arterial (HTA) y la obesidad.

- La HTA se consideró cuando fue referida por el paciente.

- La obesidad se determinó a través del índice de masa corporal (IMC).


Se tomó como variable independiente la puntuación obtenida en el cuestionario FINDSDRIK. La misma establece 5 subgrupos de pacientes de riesgo:

1. Riesgo bajo: pacientes con menos de 7 puntos.

2. Riesgo ligeramente elevado: entre 7 y 11 puntos.

3. Riesgo moderado: entre 12 y 14 puntos.

4. Riesgo alto: entre 15 y 20 puntos.

5. Riesgo muy alto: más de 20 puntos.


Se tomó como variables dependientes la edad, la hipertensión referida por el paciente y su índice de masa corporal.

  • Edad: Se clasifica a los pacientes de acuerdo a los siguientes grupos de edades:

    - Menos de 44 años

    - 45-54 años

    - 55-64 años

    - Más de 64 años

  • Índice de masa corporal: fue calculada numéricamente a partir de la talla y la masa de los pacientes (IMC= kg/m2).


Para medir la altura de las personas, se solicitó que se quitaran ropa y otros objetos voluminosos (zapatos de suela alta, adornos y otros) y se los colocó contra la pared,mirando en dirección opuesta y hacia el frente. La cabeza, los hombros, la parte posterior y los talones debían tocar la pared. El farmacéutico que realizaba la encuesta, con un objeto plano apoyado sobre la parte superior de la cabeza del entrevistado realizaba una marca en la pared, que luego era usada como referencia para medir con una cinta métrica, las cuales se adquirieron y distribuyeron en las farmacias que participaron del estudio, a modo de estandarizar la toma de medidas la distancia desde el suelo hasta la marca, sin redondear fracciones de centímetros. La altura se midió en metros (m).

Para medir la masa de los individuos se usó como instrumento de medición balanzas antropométricas, en ambos casos con capacidad máxima de 150 kilogramos y precisión de 0,1 kilogramos. La masa se determinó en kilogramos.

El test de Findsrik tiene en cuenta las siguientes categorías, para el IMC:

- Menor de 25 kg/m2

- Entre 25-30 kg/m2

- Mayor de 30 kg/m2


El test considera obesidad cuando el valor supera los 30 kg/m2; sin hacer distinción del tipo de obesidad que el paciente presente, ya que a partir de dicho valor, se incrementa el riesgo de presentar enfermedades no transmisibles, considerando la hipertensión y la diabetes como las más importantes.10,11

Los datos fueron tomados con el test deFinsdrisken soporte papel y la información transcripta luego a soporte informático, en una hoja de cálculo de Microsoft Excel® 2010. Se utilizó InfoStat software y MedCalc® 10.2.0.0 para los análisis estadístico de la información.

Se realizó, un análisis descriptivo de cada una de las variables de estudio. Las variables cualitativas se expresaron mediante frecuencias relativas ylas comparaciones de parámetros entre grupos se hicieron mediante la prueba de chi cuadrado.

El análisis multivariable fue realizado mediante regresión logística con las variables que resultaron significativas en el análisis univariable al comparar parámetros, y se realizó, para estimar la contribución independiente de cada una de ellas, a la presencia de riesgo elevado de diabetes (≥ 15 puntos), considerada como variable dependiente.

En todos los casos el nivel de significación aceptado fue menor de 0,05, y cuando se trabajó con intervalo de confianza, los mismos fueron del 95 %.

 

RESULTADOS

Participaron en el estudio 50 farmacias comunitarias de la ciudad de Córdoba. Se realizaron 1 200 encuestas, usando como instrumento el cuestionario de FINDRISK.

El estudio se desarrolló entre los meses de enero y abril de 2015.

Las características generales de la población abordada:

- El 50 % de los encuestados presentan riesgo muy alto, alto o ligeramente elevado de desarrollar diabetes en los próximos 10 años (Fig. 1-A).


Del total de las personas encuestadas, el 23 % posee un IMC superior a 30 (Fig. 1-B). El 60 % posee más de 45 años (Fig. 1-C); y un 32 % declara padecer hipertensión arterial y utiliza medicamentos para tratar dicha patología (Fig. 1-D).

Se observó que existe una relación directa entre el riesgo de padecer diabetes y la existencia de hipertensión en los pacientes (χ 2= 316,53, gL= 4, p< 0,0001). El 95 % de las personas que clasificaron con un riesgo bajo no recibían tratamiento antihipertensivo. Esa proporción fue disminuyendo gradualmente y en los encuestados que clasificaron con riesgo muy alto, solo el 20 % no estaban tratados para la HTA (tabla 1).

La relación establecida entre la escala de riesgo y el tratamiento antihipertensivo se observa claramente en la figura 2.


Esta misma tendencia se observó entre el riesgo de padecer diabetes y el IMC elevado (χ2= 507,93, gL= 8, p< 0,0001). En los pacientes que clasificaron para una escala de riesgo baja, solo el 3 % presenta un IMC superior a 30 y un 29 % sobrepeso. Al igual que en el caso de la hipertensión, hubo un cambio gradual. Los pacientes que clasificaron con riesgo moderado, el 54 % presentaba sobrepeso y el 33 % obesidad. En el caso de los encuestados con riesgo muy alto, el 73 % presentaba un IMC superior a 30, y el 27 % restante, sobrepeso. Estos resultados están expresados en la tabla 2 y las proporciones acumuladas se pueden observar en la figura 3.



En el análisis multivariable se observó que en los pacientes con una puntuación superior a 15 en el cuestionario FINDRISC se incluyen en la tabla 3, dondemenores de 54 años,el riesgo de ocurrencia es muy bajo respecto a aquellos de edad superior a la misma (OR: 0,2703 para < 45 y OR: 0,6363 para 45-54). La misma relación en cuanto al riesgo se observa con pacientes que presentan un IMC menor a 25 (OR: 0,2028). Al contrario, en pacientes con IMC mayor a 30 (OR: 5,6081), y en los pacientes que utilizan tratamiento para la hipertensión (OR: 3,7526), la relación se invierte, y los riesgos de ocurrencia son muy marcados. El área de la curva ROC para las interacciones fue de 0,871 ± 0,015 (con un IC 95 %= 0,851-0,890). Las variables que no se mencionaron en el análisis arrojaron resultados no significativos.

 

DISCUSIÓN

Las limitaciones del presente estudio se relacionan con los siguientes factores:

1. La HTA se tuvo en cuenta cuando fue referida por el propio paciente aunque se verificó a través del tratamiento farmacológico prescripto para la enfermedad;

2. Para la detección del IMC se tuvo en cuenta la masa y la altura del paciente, aunque es la localización de la grasa en el sector abdominal12 más que el contenido total de grasa lo que contribuye al desarrollo de la diabetes.


Existen evidencias sobre la asociación de alteraciones en el metabolismo de la glucosa, las lipoproteínas, la acción de la insulina, la hipertensión y la obesidad, que se asocian al síndrome metabólico.13,14

En un estudio realizado con una población de diabéticos con diagnóstico reciente de DM II, las tendencias en los factores de riesgo fueron semejantes a las encontradas en el presente estudio.15 La comparación, en este caso, se considera válida dado que la DM II tiene una evolución subclínica por largo tiempo.11

En cuanto al riesgo de padecer diabetes en pacientes con sobrepeso, Naranjo y col. (2013) aplicaron el test de Findrisk en una población más joven que la abordada en el presente estudio, aunque con un índice de sobrepeso u obesidad superior, y la tendencia resultó semejante.16

Valente y Azevedo (2012) estudiaron una población con un promedio de edad inferior, un porcentaje de pacientes con sobrepeso u obesidad 5 % superior y un 3 % menos de hipertensos que en la población estudiada en el presente estudio, y encontraron tendencias similares en cuanto al riesgo de padecer DM II.17

Como se puede observar, a pesar de que el test de Findrisk no se ha validado en la población Argentina, los resultados obtenidos son comparables a los de otros estudios realizados utilizando la misma herramienta. La posibilidad de detectar, a partir de dicho instrumento, el riesgo de padecer DM II, permite, por un lado, la planificación de acciones comunitarias tendientes a la concientización a través de intervenciones destinadas a prevenir factores de riesgo modificables; por otra parte, brinda elementos concretos para realizar la intervención farmacéutica individual, ante el equipo de salud, con el fin de alertar acerca de controles periódicos en pacientes que poseen un riesgo elevado a causa de la comorbilidad. En ambos casos se busca demorar la aparición de la enfermedad y enlentecer los daños orgánicos causados por una patología con gran impacto en la calidad de vida de los pacientes.


Conflictos de intereses

Los autores declaran no presentar conflicto de intereses.


ANEXO

FINDRISK TEST


Iniciales / Sexo / Fecha de visita / Fecha de nacimiento

Elija la opción correcta y sume los puntos obtenidos.

1. Edad

- Menos de 44 años (0 p.)

- 45-54 años (2 p.)

- 55-64 años (3 p.)

- Más de 64 años (4 p.)

2. Índice de masa corporal

(Calcule su índice, según el apartado al final del test)

Peso: ________ Talla: ________

- Menor de 25 kg/m2 (0 p.)

- Entre 25-30 kg/m2 (1 p.)

- Mayor de 30 kg/m2 (3 p.)

3. Perímetro de cintura medido por debajo de las costillas (normalmente a nivel del ombligo): ________ cm

Hombres Mujeres

- Menos de 94 cm. O Menos de 80 cm. (0 p.)

- Entre 94-102 cm. O Entre 80-88 cm. (3 p.)

- Más de 102 cm. O Más de 88 cm. (4 p.)

4. ¿Realiza habitualmente al menos 30 minutos de actividad física, en el trabajo o en el tiempo libre?

- Sí (0 p.)

- No (2 p.)

5. ¿Con qué frecuencia come verduras o frutas?

- Todos los días (0 p.)

- No todos los días (1 p.)

6. ¿Toma medicación para la hipertensión regularmente?

- No (0 p.)

- Sí (2 p.)

7. ¿Le han encontrado alguna vez valores de glucosa altos (Ej. en un control médico, durante una enfermedad, durante el embarazo)?

- No (0 p.)

- Sí (5 p.)

8. ¿Se le ha diagnosticado diabetes (tipo 1 o tipo 2) a alguno de sus familiares allegados u otros parientes?

- No (0 p.)

- Sí: abuelos, tía, tío, primo hermano (no padres, hermanos o hijos) (3 p.)

- Sí: padres, hermanos o hijos (5 p.)

Escala de Riesgo Total Puntuación en HeartScore

El riesgo de desarrollar una DM II en 10 años es:

Menos de 7 puntos: Bajo: Se estima que 1 de cada 100 personas desarrollará la enfermedad.

- 7-11 puntos, Ligeramente elevado: Se estima que 1 de cada 25 personas desarrollará la enfermedad.

- 12-14 puntos, Moderado: Se estima que 1 de cada 6 personas desarrollará la enfermedad.

- 15-20 puntos, Alto: Se estima que 1 de cada 3 personas desarrollará la enfermedad.

- Más de 20 puntos, Muy alto: Se estima que 1 de cada 2 personas desarrollará la enfermedad.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Arnold Rodríguez M, Arnold Domínguez Y, Alfonso Hernández Y, Villar Guerra C, González Calero TM. Pesquisaje y prevención de la diabetes mellitus tipo 2 en población de riesgo. Rev Cubana Hig Epidemiol [Internet]. 2012 Dic [citado 14 ago 2015];50(3):380-91. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032012000300012&lng=es

2. Sánchez RA, Ayala M, Baglivo H, Velázquez C, Burlando G, Kohlmann O, et al. Guías Latinoamericanas de Hipertensión Arterial. Rev Chil Cardiol [Internet]. 2010 [citado 14 ago 2015];29(1):117-44. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-85602010000100012&lng=es

3. Fernández Guerra N, González Escudero H. Factores de riesgo vascular y función cognoscitiva en ancianos institucionalizados y de la comunidad. Rev Cubana Med [Internet]. 2008 Mar [citado 14 ago 2015];47(1):[aprox. 25 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232008000100002&lng=es

4. Yanes Quesada M, Calderín Bouza R, Cruz Hernández J, Brooks Durrutí J. Algunas consideraciones sobre la hipertensión arterial en la diabetes mellitus tipo 2. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2009 sep [citado 14 ago 2015];25(3):[aprox. 15 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252009000300013&lng=es

5. Palacios A, Durán M, Obregón O. Factores de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. Rev Venez Endocrinol Metab. 2012 [citado 11 nov 2014];10(supl.1). Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1690-31102012000400006&script=sci_arttext&tlng=en

6. Revilla L, López T, Sánchez S, Yasuda M, Sanjinés G. Prevalencia de hipertensión arterial y diabetes en habitantes de Lima y Callao, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Pública [Internet]. 2014 Sep [citado 14 ago 2015];31(3):437-44. Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342014000300005&lng=en

7. King H, Aubert RE, Herman W. Global burden of diabetes, 1995-2025: prevalence, numerical estimates and projections. Diabetes Care [Internet]. 1998 citado 30 ago 2015];21(9):1414-31. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9727886

8. Benzadon M, Forti L, Sinay I. Actualización en el diagnóstico de la diabetes. Medicina (B. Aires) [Internet]. feb 2014 [citado 14 ago 2015];74(1):64-68. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802014000100016&lng=es&nrm=iso

9. Gobierno de la provincia de Córdoba, Argentina. Dirección General de Estadística y Censos. Censo 2010. [citado 14 ago 2015]. Disponible en http://estadistica.cba.gov.ar/Poblaci%C3%B3n/Censo2010/tabid/617/language/es-AR/Default.aspx

10. Miguel Soca PE, Sarmiento Teruel Y. Hipertensión arterial, un enemigo peligroso. ACIMED [Internet]. 2009 [citado 23 ago 2015];20(3):92-100. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009000900007&lng=es

11. Jadue L, Vega J, Escobar MC, Delgado I, Garrido GC, Lastra MP, et al. Factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles: Metodología y resultados globales de la encuesta de base del programa CARMEN (Conjunto de Acciones para la Reducción Multifactorial de las Enfermedades no Transmisibles). Rev Méd Chile [Internet]. 1999 [citado 14 ago 2015];127(8):1004-13. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98871999000800017&lng=es

12. López Stewart G. Nueva clasificación y criterios diagnósticos de la diabetes mellitus. Rev Méd Chile Internet]. 1998 jul [citado 2015 Ago 30];126(7):833-7. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98871998000700012&lng=es

13. Matía Martín P, Lecumberri PE, Calle Pascual AL. Nutrición y síndrome metabólico. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 2007 Oct [citado 2015 Ago 30];81(5):489-505. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272007000500006&lng=es

14. Guize L, Pannier B, Thomas F, Bean K, Jégo B, Benetos A. Recent advances in metabolic syndrome and cardiovascular disease. Arch Cardiovasc Dis. 2008;101:577-83.

15. Valdés Ramos E, Camps Arjona MC, Verdecia Saborit R. Factores de riesgo y enfermedad cardiovascular en diabéticos tipo 2 de diagnóstico reciente. Rev Cubana Invest Bioméd [Internet]. 2014 Jun [citado 30 ago 2015];33(2):177-85. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002014000200009&lng=es

16. Naranjo AA, Rodríguez ÁY, Llera RE, Aroche R. Diabetes risk in a Cuban primary care setting in persons with no known glucose abnormalities. MEDICC [Internet]. 2013 Apr [cited 2015 Aug 31];15(2):16-19. Available from: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1555-79602013000200004&lng=en

17. Valente T, Azevedo L. Estudo RADAR: Risco Aumentado de Diabetes em Amarante. Rev Port Med Geral Fam [Internet]. 2012 Jan [citado 2015 14 ago 2015];28(1):18-24. Disponible en: http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-51732012000100004&lng=pt

 

 

Recibido: 10 de septiembre de 2015.
Aprobado: 2 de noviembre de 2015.

 

 

Graciela Inés Ascar. Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Católica de Córdoba. Dirección: Av. Armada Argentina 3555, Córdoba Capital, República Argentina. Teléfono: +5493514612236.
Dirección electrónica: gracielaascar@gmail.com

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Graciela Inés Ascar, María Lourdes Aparicio, María Seidi Salomón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.