En el cierre del año 2017

EDITORIAL

 

En el cierre del año 2017

 

Closing the year 2017

 

 

La edición de los cuatro números correspondientes al año 2017 de nuestra revista ha sido particularmente difícil por causas ajenas a la voluntad de todas las personas que unimos esfuerzos en este empeño. Más bien debemos decir, que gracias a ese afán y perseverancia ha sido posible lograrlo.

La Revista Cubana de Farmacia es una de las más antiguas en el país y ya exhibe sus 50 años. Fundada en 1967 ha publicado más de 1 800 artículos. En todo este período ha sido un fiel exponente de los avances en la investigación relacionada con los medicamentos y todos los procesos relacionados a estos, los que incluyen el tamizado farmacológico y de caracterización de sustancias medicamentosas, estudios para el desarrollo galénico y no clínico de seguridad en animales e in vitro, investigaciones de seguridad y eficacia en humanos (farmacodinámicos, farmacocinéticos y de ensayos clínicos), estudios farmacoepidemiológicos y de farmacovigilancia. Han estado presentes los artículos dirigidos al desarrollo y perfeccionamiento de las tecnologías de fabricación y de manera general, las diferentes ramas de la ciencia vinculadas al ciclo de vida de estos importantes productos para la salud humana.

Tópicos relevantes tales como la atención farmacéutica, farmacia clínica, la prescripción, dispensación y uso de productos para la salud, gestión de la calidad y buenas prácticas para los diferentes establecimientos de la cadena, productos naturales, reglamentación, docencia e información, historia de la farmacia y otros, han brindado la panorámica general de resultados que respaldan tendencias actuales y nuevos paradigmas en este campo.

Aportan sus trabajos con regularidad especialistas de las más prestigiosas instituciones del país, entre las que se destacan las universidades, centros de investigación y desarrollo, autoridades reguladoras, fabricantes de la industria farmacéutica y biotecnológica, profesionales que prestan sus servicios en farmacias comunitarias hospitalarias y en los distintos niveles y programas de atención de la salud.

La contribución de autores extranjeros se ha incrementado notablemente, por lo que la revista refleja actualmente no solo resultados en el contexto nacional, sino también de la América Latina y de otras partes del mundo.

Son las intenciones de este Comité Editorial que sean superados los inconvenientes actuales y que en breve plazo pueda esta publicación retomar el ritmo ascendente de trabajo que la caracteriza.

Agradecemos a lectores y autores la preferencia mostrada.

Dra C. Celeste Sánchez

Comité Editorial

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Celeste Sánchez González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.