Ketotifeno colirio

FARMACODIVULGACIÓN

Ketotifeno colirio

 

 

CATEGORIAS: antialérgico

DENOMINACIÓN INTERNACIONAL: Ketotifeno

FARMACOLOGÍA: antagonista H1 no competitivo de la histamina -relativamente selectivo-, estabiliza los mastocitos y reduce la activación de los eosinófilos. Su acción antialérgica tiene lugar a través de varios mecanismos interdependientes que intervienen en el asma y en la anafilaxis, incluye los flujos de calcio en las células excitables, la producción y liberación de mediadores de la hipersensibilidad e inflamación, la contractilidad de las células del músculo liso y la densidad y sensibilidad de los receptores adrenérgicos.

COMPOSICIÓN: cada mililitro contiene 345,0 µg de ketotifeno fumarato (1 gota contiene 8,5 µg de fumarato hidrógeno de ketotifeno).

FARMACOCINÉTICA: después de su administración oftálmica, las concentraciones plasmáticas del fármaco son inferiores a los 20 pg/mL (prácticamente indetectables), se observan los primeros efectos a los pocos minutos. Mediante una reacción de desmetilación, el ketotifeno es metabolizado a norketotifeno, metabolito que está dotado de una actividad similar al del producto original. Se metaboliza por glucuronación, ocasiona en este caso un metabolito inactivo. Las vidas medias de distribución y eliminación después de la administración oral de ketotifeno son 2 y 22 h, respectivamente. Alrededor de 60-70 % de ketotifeno, se elimina por la orina en 48 h, principalmente en forma de metabolito N-glucurónido. Los alimentos no afectan la farmacocinética del ketotifeno.

INDICACIONES: tratamiento sintomático de la conjuntivitis alérgica estacional.

CONTRAINDICACIONES: hipersensibilidad al ketotifeno o a alguno de los excipientes.

REACCIONES ADVERSAS: ardor, escozor, queratitis punctata. Raras: alteraciones de la visión tras la instilación de la medicación, sequedad de los ojos, alteraciones palpebrales, conjuntivitis, dolor ocular, fotofobia, hemorragia subconjuntival. Reacciones adversas sistémicas raras: cefaleas, somnolencia, erupciones cutáneas, eccemas, urticaria, sequedad de la boca y reacciones alérgicas.

PRECAUCIONES: espaciar la instilación a 5 min de otros fármacos oftálmicos. LM: compatible, es poco probable que produzca cantidades detectables en la leche materna. Contiene cloruro de benzalconio como conservante, que se puede depositar en las lentes de contacto blandas; por ello, no se deberá utilizar mientras el paciente las lleve puestas. Las lentes de contacto deberán quitarse antes de la aplicación de las gotas y no volverán a ponerse hasta pasados 15 min después del uso del colirio.

INTERFERENCIAS: si se está administrando junto con otra medicación por vía oftálmica, debe dejarse un intervalo de aplicación al menos 5 min entre las 2 medicaciones.

POSOLOGÍA: adultos, ancianos, niños con 3 años y más: 1 gota 2 veces al día.

SOBREDOSIS: no se conocen casos de sobredosis. La ingestión oral del contenido del frasco de 5 mL sería equivalente a 1,25 mg de ketotifeno, que supone 60 % de una dosis diaria recomendada por vía oral en un niño de 3 años. Los resultados clínicos no han demostrado signos o síntomas graves después de la ingestión oral de una dosis hasta 20 mg de ketotifeno.

INFORMACIÓN BÁSICA AL PACIENTE: todo paciente que presente visión borrosa o somnolencia no deberá conducir ni utilizar máquinas.

NIVEL DE DISTRIBUCIÓN: receta médica, uso en hospitales

LABORATORIO PRODUCTOR: Empresa Laboratorios "Julio Trigo", Cuba

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Manuel Cue Brugueras

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.