Base de datos SIPMED sobre plantas medicinales desarrollada por Bolivia y Cuba.

FARMACODIVULGACIÓN

 

Base de datos SIPMED sobre plantas medicinales desarrollada por Bolivia y Cuba

 

SPIMED database on medicinal plants developed by Bolivia and Cuba

 

 

Maritza Caridad González Ramírez,I Victoria Urioste Blanco,II Ramiro López CamposI

 I Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). La Habana, Cuba.
II Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud (DINAMED). Bolivia.

 

 


RESUMEN

Introducción: Históricamente los resultados de las investigaciones con plantas medicinales se han publicado en base de datos y revistas nacionales e internacionales, entre otros medios de publicidad. La gran diversidad de trabajos científicos sobre plantas medicinales, así como la poca disponibilidad de publicaciones sobre estos, dificultan el proceso de acceso y consulta de la información científica sobre el tema.
Objetivos: Este trabajo tuvo como objetivos, el diseño, desarrollo e implementación de la base de datos SIPMED sobre plantas medicinales, como parte de un proyecto conjunto de colaboración entre Cuba y Bolivia, que le permita a profesionales y personas interesadas, la búsqueda y consulta de información científica sobre plantas medicinales.
Métodos: Para la elaboración de la base de datos se partió del diseño informático y de la información que forma parte de ella, así como de la revisión de varias publicaciones nacionales e internacionales, con la finalidad de identificar y registrar la información científica sobre las plantas medicinales.
Resultados: Se obtuvo como resultado el desarrollo e implementación de una base de datos con la información científica compilada de un grupo de plantas medicinales, cuya búsqueda y consulta de la información de interés se realiza a partir de varios campos y registros, tales como: nombre científico, nombre común, sinónimos, familia, distribución geográfica; partes de la planta utilizada, uso medicinal, agricultura, cosecha, tratamiento postcosecha, transporte; especificaciones de calidad; composición química; farmacología e información clínica.
Conclusiones: Lla difusión de la información mediante una base de datos sobre plantas medicinales, respaldada por publicaciones científicas, permite tener acceso de una manera rápida a información confiable necesaria para la realización de investigaciones y otros trabajos.

Palabras clave: plantas medicinales; base de datos; SIPMED.


ABSTRACT

Introduction: Historically the results of research works with medicinal plants have been published in several databases, national and international journals, between other medium of publicity. The diversity existent of scientific works about medicinal plants and not availability of many of these publications, difficult substantially make the process of access and consultation of scientific information about theme.
Objectives: The aim of this work is to design, develop and implement of the SIPMED database about medicinal plants, as part of a collaborative project between Cuba and Bolivia that allowing to the professionals and interested people the search and consultation of scientific information about medicinal plants.
Methods: The development of this database came from a computer design and the information that is part of it, as well as the review of several national and international publications with the purpose of identify and record the scientific information about medicinal plants.
Results: The result was the development and implementation of a database with scientific information of a group of medicinal plants, whose search and consult of relevant information is made through several input field and registers such as: scientific name, common name, synonym, family, geographical distribution, plant material of interest, medicinal uses, agriculture, harvest, post-harvest processing and transport, quality specifications, chemical composition, pharmacology and clinic information.
Conclusions: The summary information dissemination through a database about medicinal plants, supported by scientific publications, provides a fast access to reliable information necessary to conduct research and other work.

Key words: Medicinal plants; database; SIPMED.


 


INTRODUCCION

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado promoviendo la utilización apropiada de los sistemas de medicina tradicional como parte de los programas de Atención Primaria de Salud (APS), que comprende, entre otras terapias, el empleo de plantas medicinales. Uno de los retos a superar en este sentido está relacionado con los problemas a la hora de asegurar la calidad y el uso correcto de las plantas medicinales y productos que se derivan de ellas y una de las formas de contribuir en esto es con la provisión de información científica confiable sobre la temática, a los profesionales y población en general.1,2

Teniendo en cuenta el gran volumen de información publicada sobre el tema y la necesidad de contar con evidencias científicas sobre información relacionada con la seguridad, la eficacia y la calidad de las plantas medicinales y productos que se derivan de ellas, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba y la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud (DINAMED) de Bolivia, como parte de un proyecto conjunto de colaboración, se propusieron el diseño y desarrollo de una base de datos que compilara la información de interés sobre las plantas medicinales y facilitara la búsqueda y la consulta de la información de gran importancia para los profesionales y lectores interesados en el estudio, la investigación y la fabricación de productos a partir de plantas.

El presente trabajo tuvo como objetivo la presentación de la base de datos SIPMED que contenga los resultados científicos de muchos años de intensa y sostenida labor de investigación en la temática de plantas medicinales relacionadas con su calidad, seguridad y eficacia.

 

METODOS

La metodología de trabajo empleada para el diseño, desarrollo e implementación de la base de datos SIPMED fue la siguiente:

  • Desarrollo de técnicas de grupo para la creación y aprobación de las propuestas de los temas a incluir como parte del menú principal de la base de datos.

  • Revisión de bases de datos de plantas medicinales.

  • Revisión de artículos científicos sobre plantas medicinales.

  • Procesamiento de cada uno de los trabajos científicos revisados con la finalidad de registrar la información en cada uno de los campos de la base de datos.

  • Diseño de la estructura informática que posibilite el acceso a los temas que forman parte del menú principal de la base de datos, tales como: nombre científico; nombre común; sinónimos; familia; distribución geográfica; partes de la planta utilizada; uso medicinal; agricultura, cosecha, tratamiento postcosecha, transporte; especificaciones de calidad; composición química; farmacología e información clínica.

  • Uso de las herramientas informáticas correspondientes para el diseño y desarrollo de la interfaz final de la base de datos.


La revisión bibliográfica de los artículos científicos se realizó a través del sistema informático Google, en Internet, un potente buscador de fácil manejo y rapidez con resultados relevantes y del Portal Infomed, una fuente de información de las ciencias de la salud. Los artículos científicos por cada planta medicinal seleccionados a partir de varias publicaciones seriadas nacionales y extranjeras fueron compilados y procesados.

Se elaboró una monografía de cada planta medicinal con la información compilada y la cual se registró en la base de datos.

 

RESULTADOS

Con el desarrollo del presente trabajo se obtuvo como resultado el diseño, desarrollo e implementación de la base de datos de plantas medicinales SIPMED (Base de datos de Plantas Medicinales. Disponible en: http://www.intranet.cecmed.cu), con acceso en el CECMED y DINAMED, y PlantMedCuba (Compilación de artículos científicos sobre plantas medicinales de autores cubanos. Disponible en: http://bvf.cidem.cu/bvf/), con acceso en la intranet de la Biblioteca Virtual Farmacéutica del CIDEM.

Tomando en consideración los principales aspectos de interés sobre las plantas medicinales, esta base de datos ha quedado estructurada con un menú principal que permite ingresar y/o consultar diferentes campos y registros correspondientes a la información relacionada con el nombre científico; nombre común; sinónimos; familia; distribución geográfica; partes de la planta utilizada; uso medicinal; agricultura, cosecha, tratamiento postcosecha; transporte; especificaciones de calidad; composición química; farmacología e información clínica.

Los datos pueden aparecer en forma de texto, números y fotografías, permitiendo la posibilidad de ordenar los datos y elaborar e imprimir informes sobre la información almacenada.

La interfaz de usuario con la base de datos ha quedado implementada de la forma siguiente:


INSTALACIÓN DEL SISTEMA

El sistema comprende una función de autoinstalación que permite instalar fácilmente el programa sobre sistemas operativos de Windows. Ocupa un espacio de 25 MB.


INGRESO DE DATOS

El ingreso de los datos al sistema se realiza mediante el menú principal en Datos-Nuevo, permitiendo introducir y visualizar en los campos disponibles, la información relacionada con la planta medicinal (Fig. 1).


En la tabla principal o de control de datos existen tres opciones de procesos: a) Imprimir, permite al usuario realizar una impresión de los datos completos o de una parte presente en la tabla; b) Explorar, permite al usuario examinar por filas y columnas los datos registrados; c) Eliminar, permite al usuario borrar físicamente un registro, previa confirmación por parte del usuario (Fig. 2).


EDICIÓN DE DATOS

Existen otras opciones que permiten modificar los datos, para ello se debe elegir la opción Datos-Editar y realizar cualquier cambio necesario.

El sistema cuenta con la posibilidad de introducir fotografías de la planta medicinal en los formatos BMP, JPG, GIF, entre otros formatos.


BÚSQUEDAS DE DATOS

Para realizar procesos de búsqueda el sistema cuenta con la opción Búsqueda que podrá realizarse por el nombre científico o nombre común de la planta medicinal, así como por un texto determinado (Figs. 3 y 4).



REPORTES DEL SISTEMA

Para conocer y controlar los datos del sistema, se cuenta con la opción Reportes, los cuales pueden ser localizados por el nombre científico o común de la planta medicinal. Esta opción permite también, la impresión de los datos.

 

DISCUSIÓN

Ante el gran número de plantas medicinales y medicamentos herbarios que se utilizan en todo el mundo, la base de datos SIPMED ofrece un nuevo recurso informático que aporta información sobre plantas medicinales para todos los involucrados e interesados en la temática, al contener datos registrados a partir de la compilación de publicaciones científicas nacionales e internacionales.

La base de datos SIPMED presenta hoy la información de las primeras 20 plantas medicinales incluidas hasta el momento, pues la misma constituye un resultado sistemático en la que se irán incorporando los datos de nuevas plantas medicinales y su actualización permanente, por parte de la autoridad reguladora de medicamentos, para que todas las partes interesadas puedan hacer uso de la información registrada.

La búsqueda y consulta de la información se realiza a partir de más de 13 campos para cada registro disponible en la base de datos, los cuales ofrecen amplias posibilidades para localizar la información de interés.

Durante el desarrollo de la base de datos, en primer lugar, se identificaron las fuentes de información y, posteriormente, se trabajó en el procesamiento de los textos completos a partir de los artículos científicos y bases de datos revisadas. Una de las características más importantes de esta base de datos, es que se reúne por cada planta medicinal, toda la información necesaria registrada sobre la base de fuentes de información científica confiable.

En la búsqueda de información se prestó especial importancia a las publicaciones nacionales que constituyen fuentes de información imprescindible a la hora de abordar esta temática en Cuba (tabla). También se tuvieron en cuenta los volúmenes del 1 al 4 de las monografías de plantas medicinales de la OMS,3-6 así como otras revistas y publicaciones internacionales relevantes.7-10


De todas las plantas medicinales, se elaboró una monografía, cuya información fue registrada en la base de datos. Esta contiene el nombre científico declarado en el sistema binomial, escritos en idioma latín según el Código Internacional de Nomenclatura Botánica, que permite ubicarlos taxonómicamente; los nombres comunes con que se conoce en las diversas localidades del país y en el extranjero; los sinónimos empleados en algunas obras de botánica más utilizadas en Cuba, que pueden servir para estudiar a la misma planta. La descripción botánica de la especie ofrecerá una garantía sobre la identidad de éstas a los especialistas que tengan que trabajar con esas plantas, evitándose las posibles confusiones de unas plantas inocuas, con otras con posible toxicidad o sin valor medicinal, error muy fácil de cometerse cuando se trata de especies que reciben iguales nombres comunes en diversas localidades y regiones.

Además se incluye, la distribución geográfica y el hábitat de las especies, indicando a la vez, el medio más favorable para su cultivo; las partes de la planta que se utilizan en la preparación casera o como medicamentos herbarios; los usos medicinales soportados por datos clínicos o descritos en la medicina tradicional; datos sobre el cultivo, cosecha, tratamiento poscosecha y transporte; las especificaciones para el control de la calidad de las plantas medicinales; la composición química; resultados de estudios farmacológicos experimentales; información toxicológica; información sobre las contraindicaciones, precauciones e interacciones con plantas y medicamentos, así como una pequeña historia de la planta y la bibliografía de referencia.

Con la base de datos SIPMED, tendremos una opción más como herramienta de trabajo de gran utilidad para los investigadores, elaboradores de drogas vegetales, preparados vegetales y medicamentos herbarios, organismos reguladores y otras partes interesadas en la temática. Además, cuando su uso se combina con procesos de registro adecuados y con buenas prácticas de fabricación, la base de datos puede convertirse en una parte importante para ayudar a garantizar la calidad, seguridad y eficacia, así como el uso racional y acceso a plantas y medicamentos de buena calidad.


Conflictos de intereses

Los autores declaran no presentar conflicto de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Organización Mundial de la Salud. Estrategias de la OMS sobre Medicina Tradicional 2002-2005. Ginebra: OMS; 2002 [citado 21 oct 2013]. Informe WHO/EDM/TRM/2002.1. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/67314/1/WHO_EDM_TRM_2002.1_spa.pdf

2. Organización Mundial de la Salud. Situación Reglamentaria de los Medicamentos Herbarios: Una reseña mundial. Ginebra: OMS; 2000 [citado 21 oct 2013]. Informe OMS/TRM/98.1:3-4. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/66629/1/WHO_TRM_98.1_spa.pdf

3. World Health Organization. Monographs on selected medicinal plants: Vol. 1. WHO: Geneva; 1999 [cited 2013 Jun 12]. Available from: http://apps.who.int/medicinedocs/en/d/Js2200e/

4. World Health Organization. Monographs on selected medicinal plants: Vol. 2. WHO: Geneva; 2002 [cited 2013 Jun 12]. Available from: http://apps.who.int/medicinedocs/fr/d/Js4927e/11.html

5. World Health Organization. Monographs on selected medicinal plants: Vol. 3. WHO: Geneva; 2007 [cited 2013 Jun 10]. Available from: http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s14213e/s14213e.pdf

6. World Health Organization. Monographs on selected medicinal plants: Vol. 4. WHO: Geneva; 2009 [cited 2013 Jun 10]. Available from: http://www.who.int/medicines/areas/traditional/SelectMonoVol4.pdf 7. Revista de Fitoterapia. [CD-ROM]. Valencia, España: Secretaria editorial; 2013.

8. Latinfarma 2013. Journal of Pharmacy & Pharmacognos y Research. 2013 [cited 2013 Jun 12];2(Suppl 1). Available from: http://jppres.com/jppres/volume-2-suppl-1-latinfarma-2013/

9. Efraim Lev. Ethno-diversity within current ethno-pharmacology as part of Israeli traditional medicine – A review. Journal of Ethnobiology and Ethnopharmacology [cited 2013 Jun 12]. 2006;2:4. Available from: http://ethnobiomed.biomedcentral.com/articles/10.1186/1746-4269-2-4

10. Herbalgram: The Journal of the American Botanical Council. 2013 [citado 12 jun 2013]. Available from: http://cms.herbalgram.org/herbalgram

 

 

Recibido: 14 de noviembre de 2014.
Aprobado: 16 de febrero de 2015.

 

 

Maritza Caridad González Ramírez. Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). La Habana, Cuba.
Dirección electrónica: maryrore@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Maritza Caridad González Ramírez, Victoria Urioste Blanco, Ramiro López Campos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.