Base de datos SIPMED sobre plantas medicinales desarrollada por Bolivia y Cuba

Maritza Caridad González Ramírez, Victoria Urioste Blanco, Ramiro López Campos

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: históricamente los resultados de las investigaciones con plantas medicinales se han publicado en base de datos y revistas nacionales e internacionales, entre otros medios de publicidad. La gran diversidad de trabajos científicos sobre plantas medicinales, así como la poca disponibilidad de publicaciones sobre estos, dificultan el proceso de acceso y consulta de la información científica sobre el tema.
Objetivos: este trabajo tuvo como objetivos, el diseño, desarrollo e implementación de la base de datos SIPMED sobre plantas medicinales, como parte de un proyecto conjunto de colaboración entre Cuba y Bolivia, que le permita a profesionales y personas interesadas, la búsqueda y consulta de información científica sobre plantas medicinales.
Métodos: para la elaboración de la base de datos se partió del diseño informático y de la información que forma parte de ella, así como de la revisión de varias publicaciones nacionales e internacionales, con la finalidad de identificar y registrar la información científica sobre las plantas medicinales.
Resultados: se obtuvo como resultado el desarrollo e implementación de una base de datos con la información científica compilada de un grupo de plantas medicinales, cuya búsqueda y consulta de la información de interés se realiza a partir de varios campos y registros, tales como: nombre científico, nombre común, sinónimos, familia, distribución geográfica; partes de la planta utilizada, uso medicinal, agricultura, cosecha, tratamiento postcosecha, transporte; especificaciones de calidad; composición química; farmacología e información clínica.
Conclusiones: la difusión de la información mediante una base de datos sobre plantas medicinales, respaldada por publicaciones científicas, permite tener acceso de una manera rápida a información confiable necesaria para la realización de investigaciones y otros trabajos.

Palabras clave: plantas medicinales; base de datos; SIPMED.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Maritza Caridad González Ramírez, Victoria Urioste Blanco, Ramiro López Campos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.