Uso del Hebervital en Oncopediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, 2006-2016

Mariuska Forteza Sáez, Débora García Socarras, Migdalia Pérez Trejo, José Alert Silva, Jesús Reno Céspedes

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El cáncer constituye, la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo. Los niños con cáncer reciben tratamiento con fármacos antineoplásico y experimentan neutropenia como una consecuencia directa del tratamiento.

Objetivo: Describir la presencia de neutropenia como reacción adversa a la quimioterapia y la efectividad del Hebervital en su prevención en pacientes tratados en el servicio de Oncopediatría en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo desde el primero de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2016, según variables demográficas, clínicas y terapéuticas. Se identificaron los pacientes a partir de las bases de datos del registro hospitalario del servicio de Oncopediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Se seleccionaron todos los pacientes con diagnóstico de neutropenia secundaria inducida por la quimioterapia y que recibieron tratamiento con Hebervital. El análisis estadístico se realizó con el paquete SPSS versión 21.0.

Resultados: De los 512 pacientes con cáncer tratados en el servicio de Oncopediatría, 369 presentaron neutropenia (72 %), con mayor frecuencia el grado II (35,3 %). Existió predominio del grupo etario de 0 a 5 años, las principales localizaciones de la enfermedad fueron: linfomas y sarcomas. Se demostró una respuesta favorable al factor estimulante de colonias de granulocitos del 80 % en la neutropenia grado IV.

Conclusiones: La neutropenia se presentó en el 67 % de los casos tratados con quimioterapia, con una respuesta favorable al uso del Hebervital según el grado de neutropenia.

Palabras clave

cáncer; fiebre; neutropenia; hebervital; oncopediatría

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Mariuska Forteza Sáez, Débora García Socarras, Migdalia Pérez Trejo, José Alert Silva, Jesús Reno Céspedes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.