Evaluación del riesgo biológico involucrado en la manipulación de Staphylococcus aerues

Allelen Campaña Burguet

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La evaluación del riesgo biológico constituye una prioridad para los trabajadores de la salud y de la industria farmacéutica que manipulan agentes biológicos.

Objetivo: Evaluar el riesgo biológico en la manipulación de Staphylococcus aerues en el laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de La Rioja.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo con enfoque mixto. El análisis de los riesgos biológicos se realizó a través de un estudio sistemático del tema. Se confeccionó un diagrama flujo de las tareas relacionadas con la manipulación de las cepas y un inventario para identificar los peligros. Se empleó una matriz cualitativa y una cuantitativa como parte de la gestión de riesgo. La evaluación de riesgo contempló seis etapas.

Resultados: La evaluación y gestión de riesgo facilitaron la descripción de las tareas donde se manipula la cepa. Se identificaron 22 riesgos. Se consideraron 13 altos, que se clasificaron como inaceptables; 4 moderados (tolerable), 4 bajos (aceptable) y uno insignificante (despreciable). La formación de aerosoles fue el mayor riesgo identificado. Se comunicaron los riesgos al personal del laboratorio. El plan de acción contempló 13 acciones correctivas, la capacitación del personal fue la principal medida propuesta. La revisión de los riesgos se planificó de acuerdo al plan de acciones propuesto.

Conclusiones: Es importante conocer a priori los riesgos ocupacionales a los que se enfrenta el personal con sus actuaciones al momento de manipular cepas de microorganismos, los cuales, generalmente, pueden ser prevenibles. Por consiguiente, analizar y gestionar los riesgos biológicos en lugares que se manejan cepas de Sthaphylococcus auerus adquiere un valor significativo, porque así se garantiza la seguridad, no solo de los trabajadores que realizan estas tareas, sino también la de sus familiares, la comunidad y al medioambiente en general.

Palabras clave

riesgo biológico; diagrama de bloque; gestión de riesgo; plan de acciones correctivas; revisión de riesgos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Nancy Burguet Lago

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.