Consumo de ivermectina para el tratamiento y prevención de COVID-19 en Perú

Sebastian Iglesias-Osores, Johana Acosta Quiroz, Mariela Yamunaqué-Carranza, Lizbeth M. Córdova-Rojas, Glissett Jansey Mendoza-Gastelo, Guisselly Janett Mendoza-Gastelo, Wagner Colmenares-Mayanga, Giancarlo Becerra-Atoche, Charles Ruiz-Torres

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El uso de la ivermectina en el tratamiento o prevención contra COVID-19 plantea un problema de salud pública.

Objetivo: Describir el uso inadecuado de la ivermectina para el tratamiento y prevención de la COVID-19.

Métodos: Estudio prospectivo de corte transversal. Se utilizó un muestro tipo bola de nieve. Se entrevistaron a todos los que aceptaron participar en el estudio (163) y que accedieron a participar voluntariamente. Los participantes pertenecían a los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Ucayali (Perú). El estudio se llevó a cabo durante el mes de mayo de 2021.

Resultados: Se encuestaron a 163 participantes, de los cuales 71 (44 %) fueron varones y 92 (56 %) mujeres, con una edad media de 56,41 (SD 10,24) con un mínimo de 21 y un máximo de 82 años. Lo más relevante fue uso frecuente de ivermectina para el contagio de COVID-19, aunque la consumieron más tiempo las personas que lo usaban como método de prevención.

Conclusiones: Las personas consumían ivermectina una a dos veces al día, sin receta médica, como prevención o porque tenían la COVID-19. Quienes la tomaron como preventivo tomaban dosis elevadas por tiempo prolongado poniendo en riesgo su salud. Esta situación podría revertirse a partir de la adecuada aplicación de las directivas basadas en la ciencia y una mejor política de información de los medios.

Palabras clave

ivermectina; conocimientos; actitudes; Perú; COVID-19

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Johana Acosta Quiroz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.