Instrumento de recolección de datos para identificar automedicación en estudiantes universitarios

Jobany Castro Espinosa, Jorge E Machado Alba, Luis Fernando Molineros Gallón, Flor Ángela Tobón Marulanda, Eduardo Rodríguez Alviz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La automedicación es una práctica común entre los estudiantes universitarios. Algunos estudios de automedicación en universitarios no describen la validación de sus instrumentos.

Objetivo: Validar un instrumento de recolección de datos de automedicación en estudiantes universitarios.

Métodos: El estudio comprendió el diseño del instrumento, para lo cual se elaboraron preguntas a partir de artículos relacionados, y su validación. Se tuvo en cuenta el juicio de expertos con el método Delphi para validar el contenido. Se evaluó cada pregunta con una escala ordinal de 1 a 4. Se determinó el coeficiente de variación. Se evaluó la fiabilidad, la consistencia interna y la estabilidad. A partir del juicio de expertos y su coeficiente de variación, se ajustaron y mejoraron las preguntas.

Resultados: El análisis factorial indicó que no fue posible generar más de una dimensión. El Alfa de Cronbach con un componente fue de 0,738, el Kappa ponderado fue variable para cada pregunta y el coeficiente de correlación intraclase fue de 0,822. La validación del instrumento mostró una fiabilidad catalogada como “buena” y la concordancia para las preguntas fue diferencial.

Conclusiones: El instrumento puede ser empleado en estudios que pretendan determinar la prevalencia de automedicación y sus factores asociados.


Palabras clave

automedicación; validación; instrumento; estudiante; universitario

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Jobany Castro Espinosa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.