Caracterización del proceso extractivo por maceración mediante un diseño factorial fraccionado en Nephelium lappaceum L.

Laura Leonor Valdez López, Yamilet Irene Gutiérrez Gaitén, Viviana García Mir, Olga María Nieto Acosta

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los procesos de extracción juegan un papel fundamental en los estudios iniciales de plantas medicinales y están muy relacionados con la calidad y rendimiento de principios activos. La variedad de fitoquímicos que posee Nephelium lappaceum L., despierta el interés por realizar estudios enfocados en el desarrollo de procesos extractivos a partir de la cáscara del fruto, en función de las variedades dulce y amarga. Además, que la especie ecuatoriana no ha sido estudiada.

Objetivo: Valorar el efecto e interacciones de algunas variables que influyen en el proceso de extracción por maceración aplicado a la cáscara de los frutos de la especie Nephelium lappaceum L.

Métodos: Se desarrolló un diseño factorial fraccionado 25-2, de resolución III, con 3 réplicas y 24 corridas experimentales. Se evaluaron cinco factores (tamaño de partícula, tiempo de extracción, condiciones de extracción, variedad de la especie y disolvente de extracción) sobre las variables respuestas pH y sólidos totales, en el proceso de extracción por maceración. Se utilizó el software estadístico DX-11.0 (State- easy Inc. Minneapolis).

Resultados: En el diseño experimental se obtuvo un nivel de deseabilidad del 97,10 %, muy cercano al 100 %. Esto sugirió que las mejores condiciones para la extracción por maceración a partir de N. lappaceum L., son trabajar con un tamaño de partícula de 0,5 mm, variedad amarga, con agitación y la utilización de mezcla hidroalcohólica al 80 %. El tiempo de extracción no ejerció efecto significativo sobre el proceso extractivo. Se percibieron diferencias significativas en la mayoría de los parámetros fisicoquímicos evaluados a los extractos estimados del diseño.

Conclusiones: Los resultados aportan datos novedosos sobre la extracción por maceración aplicada a la cáscara de los frutos de dos variedades de Nephelium lappaceum L. presentes en Ecuador, aspectos que contribuyen al conocimiento científico de esta especie.

Palabras clave

Nephelium lappaceum; variedad dulce; variedad amarga; extracción; maceración; diseño factorial fraccionado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Laura Leonor Valdez López, Yamilet Irene Gutiérrez Gaitén, Viviana García Mir, Olga María Nieto Acosta

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.