Perfil fitoquímico y actividad antiinflamatoria de hojas y rizomas de Smilax purhampuy Ruiz

Pilar Asunción Soledispa Cañarte, Raisa Mangas Marín, Yamilet Irene Gutiérrez Gaitén, Glenda Marcela Sarmientos Tomalá

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las especies del género Smilax tienen la capacidad de suministrar refugio y alimento a la vida silvestre, son muy utilizadas en la medicina popular por su versatilidad química y biológica. Smilax purhampuy se emplea tradicionalmente para el tratamiento de la gastritis crónica, cistitis, artritis e inflamación de la próstata, entre otras.

Objetivo: Evaluar la composición química cualitativa y la actividad antiinflamatoria de extractos hidroalcohólicos de hojas y rizomas de Smilax purhampuy Ruiz.

Métodos: Se prepararon extractos por maceración a partir de las hojas y rizomas, con mezcla hidroalcohólica al 80 % como disolvente. Se realizó tamizaje fitoquímico y cromatografía en capa delgada. La actividad antiinflamatoria de los extractos de cada órgano vegetal se evaluó con el modelo de edema plantar inducido por carragenina en ratas a las dosis de 400 mg/kg, 500 mg/kg y 600 mg/kg, con el uso de indometacina como control positivo.

Resultados: Se percibieron diferencias en el perfil fitoquímico de los extractos, tanto en la intensidad de los ensayos como en la presencia o ausencia de determinados metabolitos según el órgano vegetal, con notoria presencia de compuestos fenólicos y triterpenoides. Los grupos que recibieron los extractos de hojas a todas las dosis ensayadas y el extracto de rizomas a 600 mg/kg, manifestaron volúmenes de edema similares a la indometacina a partir de la tercera hora. Respecto a los porcentajes de inhibición del edema, se observó que todos los extractos superaron el 50 % a la quinta hora de ensayo, con un comportamiento similar al fármaco de referencia.

Conclusiones: Se evidencia la eficacia antiinflamatoria de extractos hidroalcohólicos de hojas y rizomas de S. purhampuy sobre el modelo de inflamación aguda inducida por carragenina, a partir la identificación de varios metabolitos secundarios que tributan a dicha actividad. Estos resultados dan crédito a la utilización etnofarmacéutica de la especie en la medicina tradicional ecuatoriana.

Palabras clave

Smilax purhampuy, tamizaje fitoquímico, antiinflamatorio, carragenina, ratas Wistar, hojas, rizomas

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Pilar Asunción Soledispa Cañarte, Raisa Mangas Marín, Yamilet Irene Gutiérrez Gaitén, Glenda Sarmientos Tomalá

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.