Caracterización fisicoquímica y actividad antioxidante de los tallos de Guarea guidonia L. Sleumer

Ezequiel Jiménez Laborí, Yamilet Irene Gutiérrez Gaitén, Ramón Scull Lizama, Alejandro Felipe González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Guarea guidonia L. Sleumer es un árbol maderable de la familia Meleaceae, que se utiliza como expectorante, en la curación de heridas, en las hematurias y hemorragias. A nivel mundial existen limitados estudios científicos relacionados con la planta y escasa información acerca de su posible actividad antioxidante.

Objetivo: Evaluar los parámetros fisicoquímicos y actividad antioxidante in vitro de los tallos de G. guidonia L. Sleumer.

Métodos: La especie en estado vegetativo se recolectó en septiembre de 2018 en la localidad Ceiba del Agua, provincia Artemisa. A las muestras de tallos utilizadas para el estudio, con previo tratamiento poscosecha, se le midieron los parámetros de calidad de la droga cruda. Se elaboró un extracto por el método de maceración con mezcla hidroalcohólica al 50 %. Se realizó un análisis fitoquímico del extracto por cromatografía en capa delgada y espectroscopia ultravioleta. Finalmente, se midió la actividad antioxidante total de los extractos por los métodos FRAP y DPPH.

Resultados: El estudio farmacognóstico permitió establecer los principales parámetros fisicoquímicos de calidad de la droga cruda, enmarcado dentro de los límites establecidos por la literatura. Se sugirió la presencia de varios fitoquímicos, entre ellos, compuestos fenólicos y el flavonoide quercetina. El extracto manifestó acción ferro-reductora en el ensayo de poder antioxidante de reducción férrica con valores superiores en equivalentes de ácido ascórbico a la menor concentración ensayada (100 μM) de la sustancia de referencia y actividad antirradicalaria mediante la técnica de capacidad secuestradora del radical 2,2-difenil-1-picril hidracilo (DPPH), a una concentración inhibitoria media (CI50) de 16,62 µg/mL), demostrándose el buen poder antioxidante.

Conclusiones: Los resultados acerca de los parámetros de calidad de los tallos de G. guidonia L. Sleumer pueden considerarse novedosos e indispensables para el futuro desarrollo de la monografía de la especie y brindan las primeras evidencias científicas de su efecto antioxidante.

Palabras clave

Guarea guidonia; extractos hidroalcohólicos; caracterización fisicoquímica; actividad antioxidante

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Ezequiel Jiménez Laborí

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.