Automedicación durante la COVID-19 en estudiantes de enfermería en una universidad peruana

Miguel Angel Guevara-Alburqueque, Lisseth Dolores Rodriguez Cruz, Rosa Jeuna Diaz-Manchay, Mirtha Flor Cervera-Vallejos, Adela Rosanna Nuñez-Odar

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Algunos estudios reportan que las estudiantes de enfermería se automedican, pero hay escasas investigaciones de estas evidencias en el contexto de la COVID-19.

Objetivo: Describir la automedicación durante la COVID-19 en estudiantes de enfermería de una universidad peruana.

Métodos: Se realizó una investigación de diseño descriptivo, transversal. La población fue de 163 estudiantes y la muestra de 139 estudiantes de los últimos cinco ciclos de estudio, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia durante abril del 2022. Para la recolección de datos, se utilizó como instrumento un cuestionario con una validez de constructo de coeficiente de correlación intraclase de 0,909 (IC 95 % = 0,899-0,918), y un coeficiente de Kuder-Richardson de 0,895. Para el análisis descriptivo se empleó las hojas de cálculo de Microsoft Excel versión 2019 y el Software SPSS Statistics versión 21; luego se calcularon frecuencias absolutas, relativas y medidas de tendencia central de las dimensiones de la variable según la naturaleza y nivel de medida.

Resultados: Se obtuvo una prevalencia de automedicación del 63,3 %. Se automedicaron con azitromicina (53 %), dexametasona (50 %) y warfarina (3 %).

Conclusiones: La automedicación durante la pandemia COVID-19 fue practicada por casi dos tercios de las estudiantes de enfermería. A pesar de que abordan la temática durante su formación profesional, es necesario que las autoridades académicas y de salud elaboren programas preventivos promocionales para controlarla por sus consecuencias graves para la salud. Incluso esta situación preocupa porque son futuros profesionales de salud que deben ayudar a prevenir la automedicación.

Palabras clave

automedicación; estudiantes; infecciones por coronavirus

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2024 Miguel Angel Guevara-Alburqueque, Lisseth Dolores Rodriguez Cruz, Rosa Jeuna Diaz-Manchay, Mirtha Flor Cervera-Vallejos, Adela Rosanna Nuñez-Odar

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.