Julio-Septiembre

Tabla de contenidos

ART√ćCULOS ORIGINALES

Avances en publicaciones científicas relacionadas con farmacología a nivel mundial

Introducción: La farmacología comprende todos los aspectos relacionados con la acción de los fármacos, su origen, efecto, preparación, propiedades, acciones en el ámbito molecular, entre otros. Las publicaciones en el área son de interés por parte de la comunidad científica con el fin de ver la actualidad e inferir el futuro desarrollo.

Objetivo: Evaluar la producci√≥n cient√≠fica sobre farmacolog√≠a en los √ļltimos 25 a√Īos en el mundo, con base en la informaci√≥n reportada por los portales cienciom√©tricos Scimago Journal and Country Rank, Dimensions y WoS. ¬†

M√©todos: La presente investigaci√≥n se clasifica como descriptiva comparativa en el tiempo. La informaci√≥n fue extra√≠da entre los a√Īos 1996 al 2020. Las variables respuesta fueron n√ļmero de documentos publicados, cantidad de documentos citados y autocitados, e √≠ndice H. Las variables control fueron la regi√≥n y los a√Īos de evaluaci√≥n. Se emple√≥ an√°lisis multivariado de la varianza con contraste can√≥nico y an√°lisis de Network.

Resultados: Se encontr√≥ diferencia estad√≠stica de tipo significativo entre regiones, Norteam√©rica lidera el n√ļmero de publicaciones y citaciones en el campo de la farmacolog√≠a, seguido de Europa Occidental y Asia. √Āfrica, Latinoam√©rica, la regi√≥n Pac√≠fica y los pa√≠ses √°rabes son las zonas geogr√°ficas de menor producci√≥n cient√≠fica. Se aprecia un crecimiento notorio en el avance cient√≠fico en el √°rea de la farmacolog√≠a en la √ļltima d√©cada.

Conclusiones: El n√ļmero de publicaciones y citaciones en el √°rea de la farmacolog√≠a se ha incrementado a trav√©s del tiempo a nivel mundial. Existe una gran brecha entre las regiones con alto poder adquisitivo respecto a aquellas en v√≠a de desarrollo, en lo referente al n√ļmero de art√≠culos relacionados con las diferentes tem√°ticas de la farmacolog√≠a. EE. UU., China, Reino Unido, India y Jap√≥n son las naciones con mayor incidencia. Brasil es el √ļnico pa√≠s de Latinoam√©rica que se destaca en la clasificaci√≥n de Scopus.

Luis Fernando Restrepo Betancur
248 lecturas
PDF
Desarrollo de champ√ļs sin sal para cabellos tratados y da√Īados

Introducci√≥n: Los tratamientos capilares utilizados para restaurar los cabellos da√Īados por efectos qu√≠micos o medioambientales requieren el empleo de champ√ļs para el mantenimiento y evitar o retardar la p√©rdida del tratamiento incorporado. Los champ√ļs sin sal y sin sulfatos o con sulfatos m√°s suaves son la tendencia del mercado actual.

Objetivo: Desarrollar un champ√ļ sin sal y sulfatos y otro sin sal y con sulfatos para cabellos tratados y da√Īados.

M√©todos: Se evalu√≥ la influencia de diferentes agentes surfactantes y viscosantes en las propiedades f√≠sicas (apariencia, viscosidad, densidad), qu√≠micas (pH, ingrediente activo ani√≥nico) y sensoriales de ambos champ√ļs. Se evalu√≥ la estabilidad y la calidad microbiol√≥gica de las formulaciones, en cada caso.

Resultados: Las características físicas y químicas de las formulaciones seleccionadas fueron adecuadas bajo las condiciones ensayadas y con excelentes resultados en las pruebas de uso y sensoriales con los diferentes cabellos. La formulación A (sin sal y sin sulfatos) y la B (sin sal y con sulfatos) mostraron adecuada estabilidad, sin cambios en la apariencia, el pH, ingrediente activo, densidad y viscosidad; así como en el control microbiológico.

Conclusiones: Se logr√≥ el desarrollo de champ√ļs para cabellos secos, tratados y da√Īados, sin sal y sin sulfatos, y sin sal y con sulfatos, estables, con adecuadas caracter√≠sticas f√≠sicas y qu√≠micas; lo que har√° posible su escalado industrial y, potencialmente, resolver el d√©ficit nacional del producto.

Mirna Fernández Cervera, Marietta Navarro Gómez
205 lecturas
PDF
Desarrollo de una formulación inyectable de diclofenaco 5 % para uso veterinario

Introducci√≥n: El diclofenaco es un antinflamatorio no esteroideo que posee tambi√©n acci√≥n analg√©sica y antipir√©tica. Presenta adem√°s actividad antibacterial contra bacterias grampositivas y gramnegativas. Se emplea tanto en seres humanos como en diferentes especies animales tales como bovinos, b√ļfalos, equinos, porcinos y perros.

Objetivo: Desarrollar una solución inyectable de diclofenaco 5 % para uso veterinario.

Métodos: Se elaboraron cuatro variantes de formulación y se seleccionó la de mayor estabilidad, a partir de la cual se realizaron los estudios toxicológicos de irritabilidad dérmica y toxicidad aguda intramuscular en ratas con histopatología. Se realizó estudio de estabilidad a largo plazo a tres lotes pilotos de la formulación seleccionada así como la estabilidad en uso del producto.

Resultados: La variante de formulación seleccionada por ser la más estable, resultó no tóxica y con reacciones similares a los productos que se comercializan actualmente. Los tres lotes analizados cumplieron con las especificaciones de calidad establecidas para esta forma farmacéutica en las condiciones de almacenamiento propuestas durante el período analizado.

Conclusiones: La formulación 3 de una solución inyectable de diclofenaco 5 % es segura y estable durante 18 meses y 28 días una vez abierto el frasco, a temperatura ambiente, en bulbos 20 mL con tapón de goma de clorobutilo y sellos de aluminio anodizado de 20 mm, por lo que puede ser empleada como antinflamatorio no esteroideo en medicina veterinaria.

L√°zara Sulin Gonz√°lez Ferrer, Rafael Francisco Semanat Ferrer, Elisabeth Ortega Rodr√≠guez, Odaimis Mena Alvarez, Ylenia Pi√Īero Champagne, Yadira Aguado Uribe, Maybel Rosa Gonz√°lez Mirabal
211 lecturas
PDF
Prescripción de ibuprofeno y diclofenaco en pacientes con enfermedades cardiovasculares

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de morbimortalidad en el mundo y en Cuba y su tratamiento con fármacos cardiotóxicos resulta un agravante evitable en el aumento del riesgo cardiovascular. Diversos estudios han mostrado que los antiinflamatorios no esteroideos aumentan el riesgo cardiovascular.

Objetivo: Caracterizar la prescripción de ibuprofeno y diclofenaco en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Métodos: Se realizó un estudio de utilización de medicamentos de tipo prescripción-indicación, con elementos de esquema terapéutico, descriptivo, de corte transversal. Se revisaron 130 historias clínicas de pacientes con enfermedades cardiovasculares, de nueve consultorios del policlínico Santa Cruz en San Cristóbal, Artemisa, a los que les fue indicado ibuprofeno o diclofenaco, durante el período marzo a diciembre del 2020.

Resultados: Predomin√≥ el sexo femenino, media de edad de 64 a√Īos. La hipertensi√≥n arterial sin otra comorbilidad fue la enfermedad cardiovascular asociada m√°s frecuente. El f√°rmaco m√°s prescrito fue el ibuprofeno, utilizado para tratar el dolor asociado a infecciones de la piel y tejidos blandos. El diclofenaco se utiliz√≥ para tratar la sacrolumbalgia. Predomin√≥ la asociaci√≥n de ibuprofeno con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.

Conclusiones: Las combinaciones utilizadas disminuyen la eficacia antihipertensiva y aumentan el riesgo de efectos adversos cardiovasculares y renales. Aunque las indicaciones fueron correctas, en ambos casos pudo haberse utilizado otro analgésico con menor riesgo cardiovascular o terapia no farmacológica. El esquema terapéutico indicado fue mayoritariamente correcto, aunque se detectaron prescripciones irracionales de tipo excesiva que aumentan el riesgo de cardiotoxicidad y comprometen la eficacia analgésica del fármaco.

Nuvia Pérez Cruz, María del Carmen Martínez Torres, Ivette Díaz Mato, Anayda Alfonso Hidalgo, Ariamna Torres Hernández
257 lecturas
PDF
Bioequivalencia in vitro de formulaciones peruanas de ketorolaco trometamina

Introducci√≥n: En pa√≠ses en v√≠as de desarrollo, la accesibilidad a medicamentos es un problema de salud p√ļblica que requiere alternativas terap√©uticas efectivas, seguras y de menor costo, para cumplir con su tratamiento farmacol√≥gico.

Objetivo: Evaluar la bioequivalencia in vitro de formulaciones peruanas de ketorolaco trometamina.

M√©todos: Se trabaj√≥ con tabletas de ketorolaco trometamina de dos laboratorios autorizados por la entidad reguladora y se compar√≥ con un medicamento innovador. Las condiciones de trabajo se basaron en las especificaciones establecidas en la farmacopea vigente, que consider√≥ agua como medio de disoluci√≥n, volumen 600 mL, aparato tipo II, 50 rpm, tiempo 45 min y temperatura 37 ¬Ī 0,5¬ļC. Se obtuvieron los porcentajes disueltos seg√ļn tiempo de muestreo a partir de la preparaci√≥n de la curva de calibraci√≥n, y, posteriormente, se calcul√≥ la eficiencia de disoluci√≥n (ED%) y el factor de similitud (f2).

Resultados: La formulación B alcanzó el 85 % de fármaco disuelto a los 10 min, la eficiencia de disolución fue similar al fármaco innovador y se exceptuó del cálculo f2, por ser un medicamento con disolución muy rápida. En la formulación C, los datos obtenidos no cumplieron con las especificaciones determinadas por organismos internacionales para estudios de bioequivalencia.

Conclusiones: La formulación B es intercambiable con el medicamento innovador, y por esta razón, representa una alternativa terapéutica para solucionar problemas de salud.

Eduard Diego Alonso Aroca Sevillano, Ericson Felix Castillo Saavedra, Veronica Yamilet Coronel Vega, Cecilia Elizabeth Reyes Alfaro
173 lecturas
PDF
Automedicación durante la COVID-19 en estudiantes de enfermería en una universidad peruana

Introducción: Algunos estudios reportan que las estudiantes de enfermería se automedican, pero hay escasas investigaciones de estas evidencias en el contexto de la COVID-19.

Objetivo: Describir la automedicación durante la COVID-19 en estudiantes de enfermería de una universidad peruana.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n de dise√Īo descriptivo, transversal. La poblaci√≥n fue de 163 estudiantes y la muestra de 139 estudiantes de los √ļltimos cinco ciclos de estudio, el muestreo fue no probabil√≠stico por conveniencia durante abril del 2022. Para la recolecci√≥n de datos, se utiliz√≥ como instrumento un cuestionario con una validez de constructo de coeficiente de correlaci√≥n intraclase de 0,909 (IC 95 % = 0,899-0,918), y un coeficiente de Kuder-Richardson de 0,895. Para el an√°lisis descriptivo se emple√≥ las hojas de c√°lculo de Microsoft Excel versi√≥n 2019 y el Software SPSS Statistics versi√≥n 21; luego se calcularon frecuencias absolutas, relativas y medidas de tendencia central de las dimensiones de la variable seg√ļn la naturaleza y nivel de medida.

Resultados: Se obtuvo una prevalencia de automedicación del 63,3 %. Se automedicaron con azitromicina (53 %), dexametasona (50 %) y warfarina (3 %).

Conclusiones: La automedicación durante la pandemia COVID-19 fue practicada por casi dos tercios de las estudiantes de enfermería. A pesar de que abordan la temática durante su formación profesional, es necesario que las autoridades académicas y de salud elaboren programas preventivos promocionales para controlarla por sus consecuencias graves para la salud. Incluso esta situación preocupa porque son futuros profesionales de salud que deben ayudar a prevenir la automedicación.

Miguel Angel Guevara-Alburqueque, Lisseth Dolores Rodriguez Cruz, Rosa Jeuna Diaz-Manchay, Mirtha Flor Cervera-Vallejos, Adela Rosanna Nu√Īez-Odar
188 lecturas
PDF
Rajni Garg, Rishav Garg, Nnabuk Okon Eddy
190 lecturas
Estudio de seguridad de heparina sódica 5000 UI/mL en pacientes en edad geriátrica

Introducci√≥n: En Cuba, en el a√Īo 2018, se realiz√≥ la reformulaci√≥n de heparina s√≥dica 5000 UI/mL, como mejora continua de calidad. Es un producto con menos de cinco a√Īos en el mercado nacional, por lo que se debe evaluar su seguridad en la pr√°ctica cl√≠nica habitual.

Objetivo: Evaluar la seguridad de heparina sódica 5000 UI/mL en pacientes en edad geriátrica a través de notificaciones espontáneas.

M√©todos: Estudio de tipo observacional, descriptivo y transversal de serie de casos. El universo incluy√≥ 17 pacientes en edades comprendidas entre 60 y 86 a√Īos promedio, que se trataron con heparina s√≥dica 5000 UI/mL. Se analiz√≥ tipo de evento, sistemas de √≥rganos afectados y sexo del paciente. Se evaluaron tambi√©n antecedentes patol√≥gicos, v√≠a, dosis de administraci√≥n y motivo de prescripci√≥n m√©dica. Se clasificaron en intensidad, causalidad y frecuencia.

Resultados: Se notificó un 0,03 % de eventos adversos en pacientes con edad geriátrica. Se destaca el sangramiento como evento principal. Los sistemas de órganos más afectados fueron piel y genitourinario (35,2 %). Predominó el sexo masculino. Los antecedentes patológicos condicionaron la aparición de dichos eventos. La vía, dosis de administración y motivo de prescripción cumplieron con lo descrito en el resumen de las características del producto. Los eventos adversos clasificaron como leves, probables y frecuentes. Solo un paciente mostró efecto adverso grave con desenlace favorable para la vida.

Conclusiones: El uso de heparina sódica 5000 UI/mL constituye un producto seguro para pacientes en edad geriátrica por lo que no representa un problema de salud.

Nancy Burguet Lago, Allelen Campa√Īa Burguet, Yenilen Troche Concepci√≥n
169 lecturas
PDF

ART√ćCULOS DE REVISI√ďN

María Margarita Ríos Cabrera, Iraldo Bello Rivero, Javier Cruz Rodríguez
192 lecturas
PDF
Karlamercy de la Caridad S√°nchez Llerena, Luis Arturo Fonseca Fonseca, Yanier N√ļ√Īez Figuerero
192 lecturas
PDF

PRODUCTOS NATURALES

Tamizaje fitoquímico y estudio de estabilidad del Viocan 3

Introducción: El Viocan 3 es un producto natural para uso oral, compuesto por extractos de Aloe barbadensis M (aloe vera), Plectranthus amboinicus (Lour) Spreng (orégano francés) y savia de seudotallo de Musa paradisíaca L (plátano) en vinagre. Se emplea en veterinaria como aditivo para mejorar el comportamiento productivo y prevenir o coadyuvar en el tratamiento de los procesos infecciosos respiratorios y digestivos en porcinos, conejos y aves.

Objetivo: Determinar los compuestos químicos de interés biológico presentes en el Viocan 3 para comprobar el uso etnomédico atribuido y su período de validez.

M√©todos: El producto se obtuvo mediante maceraci√≥n de las plantas aloe vera, or√©gano franc√©s y seudotallo de pl√°tano en vinagre. Se realiz√≥ un tamizaje fitoqu√≠mico para identificar los principales metabolitos presentes en este y se llev√≥ a cabo un estudio de estabilidad a tiempo real durante nueve meses. Se determinaron los par√°metros f√≠sico-qu√≠micos, caracter√≠sticas organol√©pticas, pH, √≠ndice de refracci√≥n, densidad relativa y contenido de s√≥lidos totales seg√ļn la Norma Ramal Cubana (NRSP-312) para extractos vegetales, as√≠ como los fenoles totales por Folin-Ciocalteu. Se determin√≥ adem√°s el l√≠mite microbiano como ensayo microbiol√≥gico.

Resultados: Se identificaron en el Viocan 3, metabolitos como az√ļcares reductores, fenoles y flavonoides; no se detectaron principios amargos y astringentes, alcaloides, saponinas ni muc√≠lagos y mantuvo todos los requisitos de calidad f√≠sico-qu√≠mico y microbiol√≥gico analizados durante el per√≠odo de estudio.

Conclusiones: El Viocan 3 presenta compuestos fen√≥licos y az√ļcares reductores. Es estable por un per√≠odo de nueve meses en frascos de polietileno de alta densidad y brinda una alternativa natural para uso veterinario con garant√≠as de calidad, estabilidad y seguridad microbiol√≥gica.

Lázara Sulin González, Yamilet Irene Gutiérrez Gaitén, Yudit Rodríguez Coipel
190 lecturas
PDF