Desarrollo y desafíos de la telefarmacia en el contexto de la COVID-19

Gladys M. Delgado Pérez, Roselly Robles-Hilario, Víctor Pizarro-Herrera, Cristopher E. Dávila-Espinoza, Xavier Munayco Ortiz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La telefarmacia es una modalidad de servicio farmacéutico a distancia que utiliza las tecnologías de la información y comunicación y puede desarrollarse a nivel hospitalario o comunitario, siguiendo los procedimientos de un servicio farmacéutico ya establecido.

Objetivo: Analizar el desarrollo de la telefarmacia a nivel mundial en el ámbito hospitalario y comunitario en tiempos de la COVID-19 y los desafíos para su implementación.

Métodos: Se realizó una revisión narrativa, las búsquedas se hicieron en dos bases de datos utilizando palabras clave, para PubMed: telepharmacy AND ("COVID-19"[Mesh] OR COVID-19 OR SARS Coronavirus 2 OR Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2); y para Ovid Embase: (telepharmacy OR telepharmacies) AND ("COVID-19" OR COVID-19 OR SARS Coronavirus 2 OR Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2); desde diciembre 2019 a mayo 2021.

Conclusiones: Durante la pandemia en países desarrollados se ha impulsado el empleo de la telefarmacia relacionada a servicios asistenciales remotos en ámbitos hospitalarios y comunitarios y donde aún se presentan desafíos para su implementación por barreras tecnológicas, costo de dispositivos, educación a la población y sobre todo capacitación a los profesionales, así como necesidad de mayores estudios originales que describan los beneficios humanísticos, clínicos y económicos para su implementación.

Palabras clave

telefarmacia; servicios farmacéuticos; atención farmacéutica a distancia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2024 Gladys Martha Delgado Pérez, Roselly Maribel Robles-Hilario, Víctor Romario Pizarro-Herrera, Cristopher Emanuel Dávila-Espinoza, Xavier Nicolás Munayco Ortiz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.