Desarrollo y desafíos de la telefarmacia en el contexto de la COVID-19
Palabras clave:
telefarmacia, servicios farmacéuticos, atención farmacéutica a distancia.Resumen
Introducción: La telefarmacia es una modalidad de servicio farmacéutico a distancia que utiliza las tecnologías de la información y comunicación y puede desarrollarse a nivel hospitalario o comunitario, siguiendo los procedimientos de un servicio farmacéutico ya establecido.
Objetivo: Analizar el desarrollo de la telefarmacia a nivel mundial en el ámbito hospitalario y comunitario en tiempos de la COVID-19 y los desafíos para su implementación.
Métodos: Se realizó una revisión narrativa, las búsquedas se hicieron en dos bases de datos utilizando palabras clave, para PubMed: telepharmacy AND ("COVID-19"[Mesh] OR COVID-19 OR SARS Coronavirus 2 OR Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2); y para Ovid Embase: (telepharmacy OR telepharmacies) AND ("COVID-19" OR COVID-19 OR SARS Coronavirus 2 OR Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2); desde diciembre 2019 a mayo 2021.
Conclusiones: Durante la pandemia en países desarrollados se ha impulsado el empleo de la telefarmacia relacionada a servicios asistenciales remotos en ámbitos hospitalarios y comunitarios y donde aún se presentan desafíos para su implementación por barreras tecnológicas, costo de dispositivos, educación a la población y sobre todo capacitación a los profesionales, así como necesidad de mayores estudios originales que describan los beneficios humanísticos, clínicos y económicos para su implementación.