Actividad antimicrobiana in vitro del meropenem genérico vs. innovador sobre cepas causantes de infección intraabdominal

Sergio Uribe Merlano, Roger Caraballo Marimón, Julián Martínez Zambrano

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La comparación de la actividad antibacteriana de medicamentos genéricos frente a innovadores resulta vital al momento de establecer políticas de intercambiabilidad terapéutica en las instituciones que prestan servicios de salud.

Objetivo: Comparar la actividad antibacteriana in vitro del meropenem genérico versus el meropenem innovador frente a cepas de Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa, provenientes de pacientes con infección intraabdominal del Hospital Universitario del Caribe de Cartagena.

Métodos: La actividad antibacteriana in vitro del meropenem genérico y del innovador se evaluó determinando la concentración mínima inhibitoria por el método de microdilución en caldo y concentración mínima bactericida por siembra directa en agar. Se utilizaron cepas de Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa provenientes de pacientes hospitalizados con infección intraabdominal y registrados entre diciembre de 2015 y mayo de 2016.

Resultados: Las concentraciones mínimas inhibitorias del meropenem genérico y del innovador fueron de 1 µg/mL y 1 µg/mL respectivamente, frente al 90 % de aislamientos clínicos de Escherichia coli y 2 µg/mL frente al 100 % de cepas de Pseudomonas aeruginosa. De forma similar la concentración mínima bactericida de los medicamentos fue de 2µg/mL y 2µg/mL, respectivamente frente el 100 % de Escherichia coli y 4 µg/mL y 4 µg/mL, respectivamente, sobre todas las cepas de Pseudomonas aeruginosa. El análisis estadístico de los bioensayos permitió demostrar que no existieron diferencias estadísticamente significativas en la actividad antibacteriana de ambos medicamentos.

Conclusiones: El meropenen genérico e innovador comercializados en Colombia presentan igual actividad antibacteriana in vitro tanto bactericida como bacteriostática frente a cepas de Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa aisladas de pacientes hospitalizados con infección peritoneal y abscesos intraabdominales.

Palabras clave

meropenem; actividad antibacteriana in vitro; prueba de sensibilidad microbiana, infección intraabdominal

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Sergio Uribe Merlano, Roger Caraballo Marimón, Julián Martínez Zambrano

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.