Diseño de un sérum facial con productos de la colmena y Aloe vera

Autores/as

  • Laura de la Caridad Amado Duarte Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de La Habana
  • Irela Pérez Sánchez Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de La Habana
  • Patricia Pérez Ramos Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de La Habana
  • Anaela Montalvo León Instituto de Farmacia y Alimentos. La Habana, Cuba https://orcid.org/0000-0003-2681-6262

Palabras clave:

cosméticos, envejecimiento cutáneo, estudios de preformulación, goma xantana, sérum.

Resumen

Introducción: El envejecimiento cutáneo es un proceso natural e inevitable que puede retrasar y minimizar sus efectos al evitar ciertos factores que lo aceleran o con el uso de cosméticos y técnicas diseñados para tal fin. Los productos naturales de la colmena y el Aloe vera son reconocidos por su aporte beneficioso al cuidado de la piel.

Objetivo: Diseñar un serum facial con el uso de activos biológicos como productos de la colmena y extracto acuoso de Aloe vera.

Métodos: Para estudiar la influencia del tipo de coloide y de polialcohol en las características de la preparación se desarrolló un diseño estadístico experimental de mezcla D-optimal cuadrático, en el cual resultaron variables independientes la glicerina, goma xantana y sorbitol (70 %) y variables dependientes el pH y densidad de la formulación. Mediante optimización numérica se estableció una formulación óptima que se caracterizó según apariencia, pH y densidad. Se analizó la influencia de la temperatura en la estabilidad del serum elaborado.

Resultados: El tipo de coloide y de polialcohol incidieron significativamente en las características de la formulación. El diseño experimental de mezcla aplicado demostró que las variables independientes estudiadas influyen en la densidad y diferencia del pH (t = 0 y t = 5 días), ajustándose ambas variables a un modelo cuadrático. La formulación óptima tuvo un comportamiento semejante al predicho por el diseño y no mostró modificaciones físicas ante cambios de temperatura (38 ± 2 °C y 8 ± 2 °C) durante siete días.

Conclusiones: El diseño experimental y la optimización permitieron establecer una formulación óptima que al ser evaluada aportó resultados satisfactorios.

Biografía del autor/a

Laura de la Caridad Amado Duarte, Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de La Habana

MSc. Profesora Instructora. Disciplina Tecnología Farmacéutica. Departamento de Farmacia. Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana.

Irela Pérez Sánchez, Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de La Habana

DrC. Presidenta del Consejo Científico del IFAL. Profesora Titular. Disciplina Tecnología Farmacéutica. Departamento de Farmacia. Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana.

Patricia Pérez Ramos, Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de La Habana

DrC. Vicedecana IFAL-Colina. Profesora Titular. Disciplina Química. Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana.

Descargas

Publicado

2025-01-17

Cómo citar

1.
Amado Duarte L de la C, Pérez Sánchez I, Pérez Ramos P, Montalvo León A. Diseño de un sérum facial con productos de la colmena y Aloe vera. Rev Cubana Farm [Internet]. 17 de enero de 2025 [citado 17 de febrero de 2025];58. Disponible en: https://revfarmacia.sld.cu/index.php/far/article/view/1162

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES